Neumáticos más ecológicos y silenciosos

Un equipo de científicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alicante, en colaboración con la empresa Industrias del Neumático S.A., experimentó con nuevos materiales para modificar la fabricación de neumáticos y lograr un producto que ahorre combustible y reduzca la contaminación acústica.

26 octubre, 2012

<p>El grupo espa&ntilde;ol demostr&oacute; que introduciendo nuevos materiales y modificando el proceso de fabricaci&oacute;n de los neum&aacute;ticos, el conductor ahorra combustible y reduce el ruido que genera su veh&iacute;culo.</p>
<p>La Universidad trabaj&oacute; durante un a&ntilde;o con Industrias del Neum&aacute;tico S.A., dedicada a la fabricaci&oacute;n de neum&aacute;ticos reciclados, para conseguir lo que considera importantes mejoras medioambientales en su producto.</p>
<p>En realidad, el proyecto es resultado de un nuevo reglamente europeo, que obliga a los fabricantes de neum&aacute;ticos a limitar, de ahora en adelante, los valores de resistencia y ruido de rodadura. La resistencia a la rodadura, es decir, la energ&iacute;a necesaria para hacer rodar el neum&aacute;tico, se traduce directamente en consumo de combustible del veh&iacute;culo.</p>
<p>Por tanto, si se reduce la resistencia, se ahorra combustible. A su vez, una reducci&oacute;n del ruido que genera el neum&aacute;tico se traduce en menos contaminaci&oacute;n ac&uacute;stica.</p>
<p>La reglamentaci&oacute;n europea estipula que por ahora la directiva rige s&oacute;lo para los neum&aacute;ticos nuevos, no los recauchutados. Sobre estos &uacute;ltimos, la C&aacute;tedra para la Investigaci&oacute;n y Formaci&oacute;n sobre Neum&aacute;ticos Reciclados de la UMH realiz&oacute; otro estudio, en este caso sobre la eficiencia medioambiental de los neum&aacute;ticos recauchutados producidos en Espa&ntilde;a.</p>
<p>El recauchutado es el proceso de retirado de la banda de rodadura o rodamiento remanente o gastada de los neum&aacute;ticos para aplicarles una nueva banda.</p>
<p>Esta otra investigaci&oacute;n demostr&oacute; que a trav&eacute;s de la producci&oacute;n y uso de neum&aacute;ticos recauchutados pueden alcanzarse ahorros de entre 50 y 75% en el consumo de energ&iacute;a y materias primas, as&iacute; como en las emisiones de CO2 a la atm&oacute;sfera. Estas reducciones tienen, tambi&eacute;n, una repercusi&oacute;n directa en la econom&iacute;a de los usuarios.</p>
<p>La raz&oacute;n de este ahorro es que, en la fabricaci&oacute;n de neum&aacute;ticos recauchutados para turismo, se emplea aproximadamente 44,5 % menos de energ&iacute;a que en la fabricaci&oacute;n de los neum&aacute;ticos nuevos de similares caracter&iacute;sticas, lo que equivale a un ahorro medio de 10,5 litros de petr&oacute;leo por neum&aacute;tico.</p>
<p>En cuanto a neum&aacute;ticos recauchutados para cami&oacute;n y veh&iacute;culo industrial, el ahorro energ&eacute;tico obtenido es del 69,6%, que equivale a un ahorro medio de 98,3 litros de petr&oacute;leo por neum&aacute;tico.</p>
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