Muchas novedades resultan de la digitalización

El mercado de los productos electrónicos para consumo masivo (US$ 187.000 millones) atraviesa una transformación profunda que resulta de la convergencia de la tecnología con la computación.

7 enero, 2004

La digitalización de música, video, fotografía y telefonía
móvil está convirtiendo a la electrónica hogareña
en un ejercicio de computación aplicada.

Gran parte de la innovación está ocurriendo en el mercado de los
productos al consumidor. Productos nuevos como pantallas chatas de televisión,
cámaras digitales y grabadoras DVD se están vendiendo como pan caliente,
lo cual hace que las empresas de productos electrónicos hogareños
hayan superado en rendimiento al sector TI y al mercado de la computación.

Las marcas más sólidas en computación como Microsoft, Intel,
Dell y Hewlett-Packard ya comenzaron a incursionar y aprovechar esa prometedora
área. Dell, HP y Gateway lanzaron el año pasado pantallas chatas
y televisores de alta definición, reproductores de música digital
y cámaras digitales. Por su parte, los fabricantes de PC también
reaccionan a la dura realidad de su mercado tradicional. Mientras los márgenes
de ganancia que dejan los productos electrónicos para el hogar pueden llegar
a 30%, las PC sólo dejan 10%

Prueba de esto es que el Consumers Electronics Show (CES), que hace unos años
era sólo la prima pobre de Comdex (Computer Dealers Expo), este año
cuenta con 2.300 expositores y más de 100.000 visitantes. Allí hablarán
esta semana Bill Gates de Microsoft y Carly Fiorina de HP.

Los fabricantes de PC se han animado en un mercado dominado por gigantescas empresas
japonesas como Sony, Panasonic y JVC – todas fabricantes de electrónica
de consumo masivo – que ya sufren la competencia de grupos coreanos como Samsung
y de fabricantes chinos que aspiran a instalar sus propias marcas. No se sabe
todavía cuáles serán las marcas que lleguen al pináculo
ni tampoco cuáles serán los estándares que dictarán
la forma en que los diferentes aparatos se comuniquen entre sí.

La industria de las PC se ha anotado algunos goles tempranos. La iPod de Apple,
por ejemplo, a sólo dos años de su aparición ya se ha convertido
en el reproductor líder de música digital. Y a un año de
sacar su pantalla de plasma de 42 pulgadas, Gateway se ha convertido en el principal
vendedor de pantallas para televisores en Estados Unidos.

Hay mucho todavía para sacar de la galera. Microsoft está apostando
fuerte a su nuevo software para un Media Center, diseñado para facilitar
la conexión de la PC a cámaras, televisores y reproductores de música.
También está a punto de sacar nuevos relojes pulsera donde se podrá
consultar el tiempo, y transmitir emails.

Se espera que esta misma semana Intel, el gigante de los semiconductores, anuncie
que comenzará a producir un nuevo chip que reducirá notablemente
el costo de la televisión digital. Dell y HP también desarrollan
estrategias para productos para el consumidor.

Los analistas creen que toda esta nueva competencia en la industria de la PC resultará
en un notable abaratamiento de los productos al consumidor. Eso, dicen, debería
ser resultar ventajoso para grupos que ya aprendieron a vivir con precios agresivos
y márgenes muy bajos en sus mercados tradicionales.

La digitalización de música, video, fotografía y telefonía
móvil está convirtiendo a la electrónica hogareña
en un ejercicio de computación aplicada.

Gran parte de la innovación está ocurriendo en el mercado de los
productos al consumidor. Productos nuevos como pantallas chatas de televisión,
cámaras digitales y grabadoras DVD se están vendiendo como pan caliente,
lo cual hace que las empresas de productos electrónicos hogareños
hayan superado en rendimiento al sector TI y al mercado de la computación.

Las marcas más sólidas en computación como Microsoft, Intel,
Dell y Hewlett-Packard ya comenzaron a incursionar y aprovechar esa prometedora
área. Dell, HP y Gateway lanzaron el año pasado pantallas chatas
y televisores de alta definición, reproductores de música digital
y cámaras digitales. Por su parte, los fabricantes de PC también
reaccionan a la dura realidad de su mercado tradicional. Mientras los márgenes
de ganancia que dejan los productos electrónicos para el hogar pueden llegar
a 30%, las PC sólo dejan 10%

Prueba de esto es que el Consumers Electronics Show (CES), que hace unos años
era sólo la prima pobre de Comdex (Computer Dealers Expo), este año
cuenta con 2.300 expositores y más de 100.000 visitantes. Allí hablarán
esta semana Bill Gates de Microsoft y Carly Fiorina de HP.

Los fabricantes de PC se han animado en un mercado dominado por gigantescas empresas
japonesas como Sony, Panasonic y JVC – todas fabricantes de electrónica
de consumo masivo – que ya sufren la competencia de grupos coreanos como Samsung
y de fabricantes chinos que aspiran a instalar sus propias marcas. No se sabe
todavía cuáles serán las marcas que lleguen al pináculo
ni tampoco cuáles serán los estándares que dictarán
la forma en que los diferentes aparatos se comuniquen entre sí.

La industria de las PC se ha anotado algunos goles tempranos. La iPod de Apple,
por ejemplo, a sólo dos años de su aparición ya se ha convertido
en el reproductor líder de música digital. Y a un año de
sacar su pantalla de plasma de 42 pulgadas, Gateway se ha convertido en el principal
vendedor de pantallas para televisores en Estados Unidos.

Hay mucho todavía para sacar de la galera. Microsoft está apostando
fuerte a su nuevo software para un Media Center, diseñado para facilitar
la conexión de la PC a cámaras, televisores y reproductores de música.
También está a punto de sacar nuevos relojes pulsera donde se podrá
consultar el tiempo, y transmitir emails.

Se espera que esta misma semana Intel, el gigante de los semiconductores, anuncie
que comenzará a producir un nuevo chip que reducirá notablemente
el costo de la televisión digital. Dell y HP también desarrollan
estrategias para productos para el consumidor.

Los analistas creen que toda esta nueva competencia en la industria de la PC resultará
en un notable abaratamiento de los productos al consumidor. Eso, dicen, debería
ser resultar ventajoso para grupos que ya aprendieron a vivir con precios agresivos
y márgenes muy bajos en sus mercados tradicionales.

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