Fiat, una crisis que dejará 12.000 en la calle y cambiará todo

En los países centrales es común que las emergencias en empresas privadas generen iniciativas proteccionistas en el gobierno. No es la fórmula que suelen aconsejar a mercados emergentes.

19 mayo, 2002

"No pensamos en intervenciones extemporáneas, sino estructurales.
Es decir, orientadas a actualizar procesos y promover innovaciones, inclusive
en la gestión". No lo dijo un CEO ni un experto en management,
sino Antonio Marzano, Ministro de Producción, tras la reunión
-el viernes, en Roma- con su colega de Bienestar Social (Roberto Maroni) y Paolo
Cantarella, presidente ejecutivo de Fiat.

Como suele ocurrir en los países centrales, ciertas emergencias en el
sector privado provocan iniciativas del gobierno. Así ocurre hoy en EE.UU.,
donde los quebrantos siderúrgicos y los altos costos rurales han generado
duras medidas proteccionistas.

En el caso de Fiat, un problema de fondo (las empresas familiares pierden eficacia
por encima de cierto nivel) llevó al problema inmediato -menor participación
en los mercados- y plantea un riesgo social (12.000 despidos de ahora a 2003)
y un costo en términos de indemnizaciones (unos US$ 600 millones).

En cuanto a productos, la firma se restringirá a un modelo Fiat y uno
Lancia por año de ahora a 2005. Para entonces, se habrá lanzado
Alfa Romeo en EE.UU., en alianza con General Motors. También habrá
emprendimientos conjuntos con la sueca Saab Scania.

"No pensamos en intervenciones extemporáneas, sino estructurales.
Es decir, orientadas a actualizar procesos y promover innovaciones, inclusive
en la gestión". No lo dijo un CEO ni un experto en management,
sino Antonio Marzano, Ministro de Producción, tras la reunión
-el viernes, en Roma- con su colega de Bienestar Social (Roberto Maroni) y Paolo
Cantarella, presidente ejecutivo de Fiat.

Como suele ocurrir en los países centrales, ciertas emergencias en el
sector privado provocan iniciativas del gobierno. Así ocurre hoy en EE.UU.,
donde los quebrantos siderúrgicos y los altos costos rurales han generado
duras medidas proteccionistas.

En el caso de Fiat, un problema de fondo (las empresas familiares pierden eficacia
por encima de cierto nivel) llevó al problema inmediato -menor participación
en los mercados- y plantea un riesgo social (12.000 despidos de ahora a 2003)
y un costo en términos de indemnizaciones (unos US$ 600 millones).

En cuanto a productos, la firma se restringirá a un modelo Fiat y uno
Lancia por año de ahora a 2005. Para entonces, se habrá lanzado
Alfa Romeo en EE.UU., en alianza con General Motors. También habrá
emprendimientos conjuntos con la sueca Saab Scania.

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