miércoles, 15 de enero de 2025

Moviles: la batalla de las aplicaciones y del tercer lugar.

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El 24 de enero de 2012, Apple Inc. anunció sus resultados financieros, que incluyeron una capitalización de mercado de US$ 976.000 millones y ventas de iPhone y iPad 37 y 14 millones de unidades.

<p>Por Patricio Cavalli</p>
<p><br />
No hay duda ya de qui&eacute;n es el n&uacute;mero uno en el &ldquo;mundo mobile&rdquo;, por lo que los ojos del mundo m&oacute;vil est&aacute;n apuntados hacia las dos plataformas que compiten directamente con Apple: Android y BlackBerry.</p>
<p>O, las plataformas que compet&iacute;an.</p>
<p><strong>Son las aplicaciones, est&uacute;pido</strong></p>
<p>Por un lado, la pelea no es por el segundo si no por el tercer lugar. Y la competencia en telefon&iacute;a m&oacute;vil no es s&oacute;lo por ventas de dispositivos, si no por el dominio del mercado de aplicaciones.</p>
<p>Hoy, todas las cifras apuntan a la BlackBerry de RIM como el tercer dispositivo en la <em>pole position</em>.</p>
<p>Sin embargo, esa afirmaci&oacute;n se basa exclusivamente en ventas de dispositivos, pero no tiene mucho que ver con descargas y uso de aplicaciones.</p>
<p>As&iacute; como el iOS de Apple y el Android de Google fueron creados para soportar aplicaciones, el sistema operativo de RIM ha sido concebido como una plataforma de gesti&oacute;n de correos electr&oacute;nicos m&oacute;viles.</p>
<p>Cuando se trata de desarrollar aplicaciones, sus posibilidades son muy limitadas.</p>
<p>Los usuarios de BlackBerry no se encuentran entre las que usan su tiempo en aplicaciones-, sobre todo porque las experiencias que les dan &eacute;stas no son atractivas.</p>
<p>Con toda su masividad, BlackBerry no est&aacute; jugando el juego que pensamos debe jugar para ayudar a las marcas a entrat en el mercado m&oacute;vil.<br />
<br />
Las aplicaciones de BlackBerry no tiene encanto, ninguna interfaz agradable, no hay integraci&oacute;n r&aacute;pida con redes sociales y la proliferaci&oacute;n de dispositivos y tama&ntilde;os de pantalla hace que el desarrollo sea m&aacute;s costoso.</p>
<p><strong>Entra Windows Phone</strong></p>
<p>Mientras que BlackBerry va perdiendo posiciones en el mercado, Windows Phone 7 comienza a transformarse en el gran desafiante por el tercer lugar.</p>
<p>En primer lugar, Windows 7 es innovador y con un dise&ntilde;o atractivo.</p>
<p>Seg&uacute;n Morgan Stanley, se espera que Nokia vender&aacute; 37 millones de unidades Windows 7 en 2012, y 64 millones de unidades en 2013, sumados a los HTC Windows Phone, que sumar&iacute;an US$ 43 millones este a&ntilde;o y 74 millones el pr&oacute;ximo.</p>
<p>Nokia y Microsoft juntos gastar&aacute;n m&aacute;s de $ 130 millones de marketing de la Lumia 900 s&oacute;lo en el primer semestre de 2012, y en los Estados Unidos solamente.</p>
<p>Todav&iacute;a hay un largo camino por recorrer antes de todo esto decanta en Am&eacute;rica Latina en general y Argentina y sus vecinos en particular.</p>
<p>&nbsp;</p>

<p>Sin embargo, las señales están ahí.</p>
<p>Basándonos en esta información, es que hemos comenzado a recomendar a las marcas reorientar sus esfuerzos de BlackBerry a los nuevos teléfonos basados en Windows Phone.</p>
<p>Mientras que los teléfonos iPhone y basados en Android permanecerá en la cima de la pirámide por un largo tiempo, lo más probable es que el tercer lugar sea ocupada por Windows Phone.</p>
<p>Y nos permitimos recordar que en los negocios , no hay tal cosa como un cuarto lugar.</p>
<p> <br />
<em>Patricio Cavalli es responsable de contenidos y nuevas tecnologías en Quadion Technologies y colaborador de Revista Mercado.</em></p>
<p><em>Para obtener una copia completa de este Whitepaper (en inglés), enviar un email a pcavalli@quadiontech.com </em></p>

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