Cada vez que se da la ocasión, es saludable reflexionar –apunta el “Economist”- sobre a qué punto los negocios y la vida diaria han cambiado con la irrupción de Internet. Recolectar información, hacer contacto por escrito (vía correo electrónico) y otras tareas han sido aceleradas en grado inconmensurable, merced al avance de las tecnologías.
A menudo, a un quinto del mundo le cuesta imaginarse cómo se hacían tantas cosas antes de llegar la Red. En verdad, muchas funciones absorbidas por la web se llevaban a cabo por teléfono. Hoy, si los protocolos de voz por Internet (VpI), nueva forma de comuniación por la Red, siguen evolucionando como lo hacen , la gente se preguntará cómo eran las llamadas telefónicas antes de la web.
En este segmento, Microsoft es la última firma tecnológica que se pasa a VpI. Esta semana, anunció haberse comprado Teleo, una compañía norteamericana dedica a ese segmento. Días antes, Google –el motor de búsquedas líder- informaba que lanzaría Google Talk, un servicio de voz y mensajes instantáneos, para competior con otros portales. ¿Por qué? Porque, en junio, Yahoo! había adquirido Dialpad, una empresa que ofrece el mismo tipo de tecnología que Teleo.
Al presente, los gigantes tecnológicos dan lugar sólo a servicios de voz máquina a máquina. Pero pronto deberán ampliar su gama para disputar espacios con Vonage, Skype, 8X8 y una horda de concurrentes dedicados a proveer servicios VpI.
Estas prestadoras permiten al cliente enchufar el teléfono a Internet vía una conexión. Al ofrecer la opción, denotan que oretenden competir directamente con las telcos convencionales y los cables, que también se han metido en el negocio.
No obstante, VpI difiere de los servicios telefónicos usuales en que transmite las llamadas en paquetes de información digital sobre redes de datos, no ya por una línea conmutada. Por consiguiente, las comunicaciones tienen tarifas mucho más baratas: larga distancia cuesta igual que un llamado local y el cliente puede retener su número de teléfono fijo. Éste servirá tanto en su casa como en cualquier parte del mundo donde emplee el dispositivo y exista banda ancha.
No sorprende que los usuarios estén mostrando mucho interés en la nueva tecnología. TeleGeography, una consultora en esos temas, estima que los proveedores de VpI que ofrecen la variante, en EE.UU., atienden más de 1.800.000 abonados (cifra a marzo último), Esta cantidad puede llegar a más de siete millones a fines de 2006 y a 17.500.000 hacia 2010.
Esas proyecciones, empero, no tienen en cuenta el crecimiento de Skype, cuyo software permite llamadas gratis entre computadoras. Esta firma, con sede en Luxemburgo, cubre ya 53 millones de usuarios y sostiene transportar 44% del tráfico VpI en EE.UU.
Pese al modesto tamaño actual del mercado VpI, sus veloces avances y el potencial de crecimiento ponen las telefónicas convencionales y los cables a la defensiva. Los operadores de línea fijas han pasado varios años calientes, mientras cables e inalámbricas les deglutían porciones del negocio. Desde el pico de 2000, los ingresos de las operadoras fijas vienen cediendo y seguirán haciéndolo. Algunas proyecciones señalan que, de ahora a 2010, el negocio fijo se contraerá 25%.
Cada vez que se da la ocasión, es saludable reflexionar –apunta el “Economist”- sobre a qué punto los negocios y la vida diaria han cambiado con la irrupción de Internet. Recolectar información, hacer contacto por escrito (vía correo electrónico) y otras tareas han sido aceleradas en grado inconmensurable, merced al avance de las tecnologías.
A menudo, a un quinto del mundo le cuesta imaginarse cómo se hacían tantas cosas antes de llegar la Red. En verdad, muchas funciones absorbidas por la web se llevaban a cabo por teléfono. Hoy, si los protocolos de voz por Internet (VpI), nueva forma de comuniación por la Red, siguen evolucionando como lo hacen , la gente se preguntará cómo eran las llamadas telefónicas antes de la web.
En este segmento, Microsoft es la última firma tecnológica que se pasa a VpI. Esta semana, anunció haberse comprado Teleo, una compañía norteamericana dedica a ese segmento. Días antes, Google –el motor de búsquedas líder- informaba que lanzaría Google Talk, un servicio de voz y mensajes instantáneos, para competior con otros portales. ¿Por qué? Porque, en junio, Yahoo! había adquirido Dialpad, una empresa que ofrece el mismo tipo de tecnología que Teleo.
Al presente, los gigantes tecnológicos dan lugar sólo a servicios de voz máquina a máquina. Pero pronto deberán ampliar su gama para disputar espacios con Vonage, Skype, 8X8 y una horda de concurrentes dedicados a proveer servicios VpI.
Estas prestadoras permiten al cliente enchufar el teléfono a Internet vía una conexión. Al ofrecer la opción, denotan que oretenden competir directamente con las telcos convencionales y los cables, que también se han metido en el negocio.
No obstante, VpI difiere de los servicios telefónicos usuales en que transmite las llamadas en paquetes de información digital sobre redes de datos, no ya por una línea conmutada. Por consiguiente, las comunicaciones tienen tarifas mucho más baratas: larga distancia cuesta igual que un llamado local y el cliente puede retener su número de teléfono fijo. Éste servirá tanto en su casa como en cualquier parte del mundo donde emplee el dispositivo y exista banda ancha.
No sorprende que los usuarios estén mostrando mucho interés en la nueva tecnología. TeleGeography, una consultora en esos temas, estima que los proveedores de VpI que ofrecen la variante, en EE.UU., atienden más de 1.800.000 abonados (cifra a marzo último), Esta cantidad puede llegar a más de siete millones a fines de 2006 y a 17.500.000 hacia 2010.
Esas proyecciones, empero, no tienen en cuenta el crecimiento de Skype, cuyo software permite llamadas gratis entre computadoras. Esta firma, con sede en Luxemburgo, cubre ya 53 millones de usuarios y sostiene transportar 44% del tráfico VpI en EE.UU.
Pese al modesto tamaño actual del mercado VpI, sus veloces avances y el potencial de crecimiento ponen las telefónicas convencionales y los cables a la defensiva. Los operadores de línea fijas han pasado varios años calientes, mientras cables e inalámbricas les deglutían porciones del negocio. Desde el pico de 2000, los ingresos de las operadoras fijas vienen cediendo y seguirán haciéndolo. Algunas proyecciones señalan que, de ahora a 2010, el negocio fijo se contraerá 25%.