Ahora, con los fenomenales cambios en el paisaje del softw3are, Microsoft anunció que la compañía está dispuesta a dar gratuitamente una edición móvil del Office. El software será gratuito para iPads, iPhones y tabletas Android será capaz de hacer casi todo lo que hace la versión computadora
El viejo Microsoft se resistía a crear aplicaciones Office para plataformas móviles de Google y Apple. Se empeñaba, en cambio, en impulsar su propia plataforma Windows. Pero el centro de gravedad en el ámbito tecnológico se ha mudado a todo lo móvil y la computación en la nube. Jugadores de fuste como Apple y Google y muchas de las nuevas start-ups más exitosas ofrecen ahora software gratis, o a la venta con premios.
Ese cambio comenzó a hacer mella en Office. Si bien las ventas a empresas creció 8% el año pasado, el gasto de los consumidores particulares creció solo 2%. Las ventas cayeron en porcentajes de dos dígitos. Durante los dos primeros trimestres de este año.
El negocio del Office sufrió en los últimos años debido a la fenomenal caída en las ventas de PC, que sufrieron cuando la gente comenzó a hacer muchas tareas básicas en computación desde tabletas y teléfonos inteligentes. . Durante años, Office no estuvo disponible en dispositivos móviles y muchos consumidores comenzaban a preguntarse si de verdad necesitaban ese software. Aquellos que necesitaban aplicaciones de productividad recurrían a alternativas gratuitas o muy baratas de Apple, Google y start-ups como Evernote.
Lo que ocurre, en estos días, es que muchos consumidores no necesitan una PC, sólo necesitan una conexión a Internet.
Pero el panorama para las aplicaciones de Microsoft ha mejorado en los últimos meses con el crecimiento del Office 365, una versión “cloud” del producto que incluye permanentemente aplicaciones actualizadas, ilimitado almacenamiento de archivos online y llamadas gratuitas por Skype a teléfonos tradicionales. Los consumidores pagan entre US$ 7 y 10 al mes por el servicio en lugar de pagar US$150 por el paquete de Office.
Pero si los usuarios querían editar o imprimir esos documentos tenían que pagar una suscripción a Microsoft. Ahora la compañía elimina todos esos inconvenientes y comienza a probar aplicaciones gratuitas de Office para tabletas y teléfonos que corren Android, el sistema operativo de Google. También está actualizando las aplicaciones para iPhone para permitir la edición.