e-commerce, retos e innovación

El próximo desafío del ‘eCommerce’ es superar definitivamente “la última milla”, y no morir en el intento. Una cantidad de emprendimientos que llegaron al comercio minorista desde la lógica .com, sufrieron derrotas, pérdidas y muertes prematuras, extenuados en este trayecto.

4 noviembre, 2014

No todo es ni puede ser virtual. Los datos no visten, no alimentan, ni pueden materializarse en celulares, juguetes o electrónicos (al menos hoy y en el futuro inmediato). Hay que salir del depósito con el producto vendido y llegar a una entrega exitosa en el domicilio del cliente: conceptualmente sencillo, operativamente mucho más complejo.

 

A los minoristas tradicionales que se sumaron a la naciente industria del comercio electrónico, quizás menos dinámicos y aceitados en su pensamiento y su estrategia digital, este problema no los ahogó tan fácilmente, acostumbrados a entregar productos en decenas o cientos de locales. Y, más aún, a los que ya operaban negocios de venta directa, el problema les resultó natural.

 

Pero el crecimiento explosivo del ‘eCommerce’ en los últimos años –a tasas del 40 al 50 % interanual, según los mercados- está amenazando con quebrarle el espinazo a otra industria sólidamente establecida y que hace rato cumplió su mayoría de edad: los correos y la logística de paquetería. ¿Cuántos paquetes recibía usted en su domicilio hace diez años?, ¿Cuántos recibían sus padres? Por supuesto en mercados como el norteamericano, con una larga tradición de ventas por catálogo, la industria logística recibió con más cintura el nuevo desafío. No obstante, Amazon acaba de “declarar” con hechos concretos que los operadores tradicionales de correos y paquetería no lo hacen tan bien o al precio adecuado para su negocio (Ver: http://www.streetinsider.com/Insiders+Blog/9409008.html).

 

Para el ‘eCommerce’, el primer desafío fue la tienda. ¿Qué es una tienda ‘on-line’?, ¿Cómo se diseña?, ¿Cómo se usa?, ¿Cómo se muestran los productos? Todavía hay cosas por hacer. El siguiente desafío, casi inmediato, los medios de pago: adecuar su lógica y su tecnología, superar los problemas de seguridad y validación de identidad y vencer la desconfianza del usuario. Todavía hay mucho por hacer. Y el próximo desafío, es lograr que el ‘tsunami’ de paquetes que está provocando la venta ‘on-line’, se encauce de forma ordenada, eficiente y sostenible hacia los domicilios de la creciente comunidad de compradores “virtuales”.

 

Recuérdese la tasa de crecimiento de la industria y considérese que, según algunas estimaciones, en América Latina aún menos del 15% del comercio minorista se origina ‘on-line’. El reto es enorme. Lo es para los prestadores de correo y paquetería y para las operaciones logísticas de los minoristas volcados al eCommerce y para los ‘eMarketers’, y como en todos los desafíos que llevan la necesidad a la frontera de lo posible, la solución es la innovación tecnológica.

 

El próximo 10 de noviembre se realiza en Argentina la tercera edición del ‘CyberMonday’, una campaña nacional de ventas por Internet, con promociones y descuentos para anticipar las compras para las fiestas de fin de año y promover la creciente industria. En la edición pasada, con una demanda que sextuplicó a la de un día normal, no sólo crujieron los portales de venta, sino que sufrió también la logística.

 

Y mientras todo esto ocurre, acaba de lanzarse en Argentina la solución tecnológica que promete aliviar considerablemente y resolver muchos de los aspectos del “problema de la última milla”, una tecnología que a nivel internacional están adoptando a ritmo acelerado operadores logísticos, minoristas e ‘eMarketers’: Los ‘eLockers’ o lockers inteligentes, una plataforma para entrega segura, automática y asincrónica de paquetes. Grandes desafíos, nuevas soluciones.

 

Por Juan X. Gruss

Director General de Boxeway

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