Mauritania se quedó sin Internet durante dos días
Ojo: el acceso a Internet, para todo un país, depende de que no se corte un cable.

Es una preocupación desde hace años la posibilidad de que alguno de los cables submarinos que unen a los países no sufra el ataque malicioso de alguna potencia extranjera o un accidente de algún tipo. Los cables descansan en el lecho del mar. Esa preocupación se hizo realidad el 30 de marzo a todo lo largo de la costa occidental de Ãfrica, informa Business Insider en su última edición.
Hay un cable submarino, con un recorrido de 17.000 kilómetros, que conecta 22 países desde Francia hasta Sudáfrica. Por algún motivo que todavía se ignora, ese cable se cortó el 30 de marzo dejando sin acceso a la web totalmente a Mauritania y parcialmente a Sierra Leona. También afectó el servicio en Costa de Marfil, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Gambia y Benin, según Dyn, una compañía de infraestructura web que pertenece a Oracle.
No se sabe qué pasó. Una versión menciona la posibilidad de que el gobierno de Sierra Leona haya querido imponer un apagón total de Internet en la noche del 31 de marzo para influir en las elecciones. En los últimos cinco años no había habido nada que se le parezca.
El servicio internacional de cable, a través de una serie larga de proveedores, restauró la conexión luego de dos largos días para Mauritania. Pero el corte muestra hasta qué punto la World Wide Web es vulnerable al simple hecho de cortar un cable. Alrededor de 97% de todos los datos internacionales viajan por esos cables submarinos, Según el Asia-Pacific Economic Cooperation forum. Los estrategas militares van a estudiar este caso como ejemplo de lo que se le puede ocasionar a un país nada más que atacando la conexión.
- Etiquetas
- internet
- worldwideweb
- cables
Artículos relacionados

TCL presentó en Argentina la Línea 70 de smartphones con cuatro modelos
La compañía amplió su portafolio local con los TCL 70 NXTPAPER PRO, K70 Power, K70 5G y K70, con producción local, precios promocionales hasta el 25 de junio y foco en tecnología NXTPAPER, autonomía y conectividad 5G, con llegada escalonada entre junio y julio

HYXI mostró en SNEC 2026 su ecosistema energético con IA y almacenamiento
En la feria SNEC 2026, la compañía exhibió una propuesta de autonomía energética con sistemas residenciales, comerciales e industriales, sumó acuerdos con socios internacionales y anticipó que presentará oficialmente HYXI Aura y HYXI Halo en Intersolar Europe 2026, del 23 al 25 de junio, con foco en gestión inteligente de energía

Motive exhibió en M360 LATAM casos de eSIM, satélite D2C y autenticación silenciosa
En Ciudad de México, la compañía presentó despliegues en vivo con Claro, Vivo y Entel que combinan conectividad satelital Directa al Dispositivo, aprovisionamiento masivo de eSIM y verificación criptográfica basada en SIM para reducir fraude, con resultados comerciales medibles y foco en nuevos ingresos por servicios digitales

