Huawei Digital Power expuso en The Smarter E 2026 su estrategia de formación de red
En Múnich, la compañía presentó un enfoque para reforzar la estabilidad de la red eléctrica europea ante la mayor penetración de eólica y solar prevista para 2030, y oficializó el cambio de marca de su sistema de almacenamiento LUNA a LUTERRA, con foco en soluciones fotovoltaicas y BESS integradas

Huawei Digital Power presentó en The Smarter E 2026, en Múnich, su estrategia de “formación de red” para futuros sistemas de energía y oficializó el cambio de marca de su sistema de almacenamiento LUNA a LUTERRA. La exposición estuvo a cargo de Steven Zhou, presidente de la línea de productos Smart PV & ESS de la compañía, y se enfocó en soluciones integradas para reforzar la estabilidad de la red eléctrica ante una mayor participación de energías renovables en Europa.
El planteo se apoyó en una proyección para el mercado europeo: la penetración de la energía eólica y solar alcanzaría el 64% para 2030. En ese escenario, el sistema eléctrico enfrenta desafíos operativos vinculados con una menor resistencia de la red y una fortaleza debilitada del sistema, en un contexto de mayor complejidad de los despachos y de una proporción cada vez menor de generadores síncronos tradicionales.
Zhou describió una respuesta del mercado que combina inversión en infraestructura y cambios regulatorios y comerciales. Enumeró el aumento de la inversión en redes, la expansión de la implementación de BESS (sistemas de almacenamiento de energía en baterías) con capacidad de formación de red, el desarrollo de nuevos códigos de red que incorporan requisitos de formación de red y un giro desde el arbitraje energético hacia servicios auxiliares diversificados de red. En ese marco, afirmó que “los futuros productos fotovoltaicos y BESS deben evolucionar para convertirse en fuentes de energía primarias”, dijo Steven Zhou, presidente de la línea de productos Smart PV & ESS de Huawei Digital Power.
La estrategia también se vinculó con un cambio en el patrón de innovación del sector. Con las nuevas tecnologías energéticas como fuente primaria, la industria pasó de la innovación de un solo punto a la innovación integrada. En esa línea, la compañía sostuvo que las soluciones híbridas PV-BESS con capacidad de formación de red aceleran la sustitución de centrales térmicas tradicionales.
Entre las funciones clave asociadas a la formación de red, se mencionaron el arranque en negro, el soporte de inercia y el soporte de corriente de cortocircuito. De acuerdo con lo expuesto, estas capacidades se validaron completamente en todas las condiciones de funcionamiento y plazos del sistema de energía, mientras el sistema técnico continúa en proceso de refinamiento.
En su presentación, Zhou repasó el origen de la marca LUNA y explicó el cambio a LUTERRA. “En 2020, presentamos LUNA, el primer sistema de almacenamiento de energía de cadena inteligente de la industria”, dijo Steven Zhou, presidente de la línea de productos Smart PV & ESS de Huawei Digital Power. Luego detalló el concepto detrás de los nombres: “LUTERRA toma su nombre de ‘Terra’, la Tierra. Estamos pasando de iluminar la noche a proteger nuestro planeta”.
El directivo también compartió resultados de proyectos de C&I en Europa con una solución integrada que combina PV, BESS, cargadores de vehículos eléctricos y programación del cronograma con IA. En Alemania, el parque empresarial AHS aumentó los ingresos 10% tras dos años de operación, y en España “la factura de electricidad de un supermercado Carrefour se redujo en casi un 40% y el período de amortización es de solo cinco años”.
Artículos relacionados

AMD analiza cómo el gaming redefine el uso de notebooks para crear contenido
El directivo Gustavo Ramírez describe cómo el streaming, la multitarea y la inteligencia artificial elevan las exigencias de hardware, en un escenario donde jugar se combina con editar, transmitir y trabajar desde un mismo equipo y obliga a priorizar rendimiento, gráficos, latencia y autonomía al elegir una notebook

ASUS propone criterios para elegir GPU en notebooks gamer y compara TGP
La compañía difundió una guía con recomendaciones para definir placa de video según resolución, tipo de juegos y pantalla, y explicó por qué el TGP puede cambiar el rendimiento aun con la misma GPU, con una tabla de referencia que va de RTX 5050 a RTX 5090

La IA y el cibercrimen ponen en jaque a la seguridad del gaming
En el Día del Gamer, la compañía VU describió en América Latina un salto hacia ataques automatizados con inteligencia artificial, con foco en robo de activos virtuales y suplantación de identidad, y planteó que la autenticación adaptativa y la verificación biométrica con prueba de vida ganan relevancia para reducir fraudes sin afectar la experiencia

