Mapas, la nueva herramienta de Google

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Es un software que crea simulación del mundo físico: mapas, rutas, calles, etc. No es Google la única en poner esta herramienta al alcance público, pero sí la que lo ha hecho más sencillo. A la publicidad le interesa para contextualizar avisos.

En las últimas semanas, Google y Yahoo publicaron documentación que facilitará a los programadores conectar cualquier tipo de información en Internet con mapas basados en la Web. Desde ambos lanzamientos, la aplicación de las nuevas herramientas fue demostrada de muchas maneras por particulares y empresas.

En poco tiempo más, Microsoft proyecta sacar un servicio que les hará la competencia, Virtual Earth. Hasta ahora las aplicaciones no fueron de corte comercial, pero Yahoo, Google y Microsoft están creando los servicios con miras a que se conviertan en el eje de la próxima publicidad en Internet: avisos contextualizados ligados a lugares específicos. Tales avisos aparecerían incrustados en mapas generados por una búsqueda.

Aunque ninguna de las empresas ha dicho todavía cómo piensa extraer ganancias con la herramienta, un modelo posible es que se licencie sobre la base de una partición de las ganancias derivadas de la publicidad que generó el uso de los mapas.

A grandes rasgos, los nuevos servicios representan un giro hacia lo que se ha descrito como “Web 2.0,” una nueva generación de tecnologías de software que se engarzarán sin fisuras entre sí como si fueran bloquecitos de Lego. Aunque los ingresos por publicidad basada en lugares recién ahora están comenzando a aparecer con los servicios de mapeo, ya están las herramientas conocidas como aplicaciones de interfaces de programación, (API, según siglas inglesas) y están generando una serie de aplicaciones innovadoras.

Google y Microsoft adoptan métodos diferentes para sus servicios de mapas. Mientras el primero alienta la experimentación, el segundo piensa atender las necesidades de los desarrolladores profesionales de software. Un punto fuerte de la nueva interfaz de Google es su sencillez de uso. Las herramientas del buscador se pueden usar no sólo con los mapas más convencionales sino también con el reciente software Google Earth, que mezcla fotografías satelitales con planos de rutas y otros datos. Las imágenes resultantes pueden anotarse con direcciones y otros datos y también manipularse para producir el efecto de movimiento en una vista aérea en tres dimensiones. Microsoft también proyecta usar datos satelitales, pero su interfaz estará basada en un navegador web, no en un software que se puede bajar en forma separada, como Google Earth.

Por su parte, los ejecutivos de Yahoo, escépticos sobre el valor de las imágenes satelitales. prefieren mapas digitales. Yahoo aspira a que aparezan usuarios de la web que superpongan a sus mapas datos sobre, por ejemplo, restaurantes o contenidos similares. Esta superposición no es nueva, puesto que ya se venía haciendo mediante transacciones específicas. Lo nuevo es la posibilidad de que la herramienta sea usada por prácticamente cualquier usuario de la web.

En las últimas semanas, Google y Yahoo publicaron documentación que facilitará a los programadores conectar cualquier tipo de información en Internet con mapas basados en la Web. Desde ambos lanzamientos, la aplicación de las nuevas herramientas fue demostrada de muchas maneras por particulares y empresas.

En poco tiempo más, Microsoft proyecta sacar un servicio que les hará la competencia, Virtual Earth. Hasta ahora las aplicaciones no fueron de corte comercial, pero Yahoo, Google y Microsoft están creando los servicios con miras a que se conviertan en el eje de la próxima publicidad en Internet: avisos contextualizados ligados a lugares específicos. Tales avisos aparecerían incrustados en mapas generados por una búsqueda.

Aunque ninguna de las empresas ha dicho todavía cómo piensa extraer ganancias con la herramienta, un modelo posible es que se licencie sobre la base de una partición de las ganancias derivadas de la publicidad que generó el uso de los mapas.

A grandes rasgos, los nuevos servicios representan un giro hacia lo que se ha descrito como “Web 2.0,” una nueva generación de tecnologías de software que se engarzarán sin fisuras entre sí como si fueran bloquecitos de Lego. Aunque los ingresos por publicidad basada en lugares recién ahora están comenzando a aparecer con los servicios de mapeo, ya están las herramientas conocidas como aplicaciones de interfaces de programación, (API, según siglas inglesas) y están generando una serie de aplicaciones innovadoras.

Google y Microsoft adoptan métodos diferentes para sus servicios de mapas. Mientras el primero alienta la experimentación, el segundo piensa atender las necesidades de los desarrolladores profesionales de software. Un punto fuerte de la nueva interfaz de Google es su sencillez de uso. Las herramientas del buscador se pueden usar no sólo con los mapas más convencionales sino también con el reciente software Google Earth, que mezcla fotografías satelitales con planos de rutas y otros datos. Las imágenes resultantes pueden anotarse con direcciones y otros datos y también manipularse para producir el efecto de movimiento en una vista aérea en tres dimensiones. Microsoft también proyecta usar datos satelitales, pero su interfaz estará basada en un navegador web, no en un software que se puede bajar en forma separada, como Google Earth.

Por su parte, los ejecutivos de Yahoo, escépticos sobre el valor de las imágenes satelitales. prefieren mapas digitales. Yahoo aspira a que aparezan usuarios de la web que superpongan a sus mapas datos sobre, por ejemplo, restaurantes o contenidos similares. Esta superposición no es nueva, puesto que ya se venía haciendo mediante transacciones específicas. Lo nuevo es la posibilidad de que la herramienta sea usada por prácticamente cualquier usuario de la web.

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