IBM parte en dos su negocio de servicios

Al retirarse el actual vicepresidente de servicios de negocios, la compañía lo reemplaza con dos personas. Una se ocupará de los servicios tecnológicos y la otra de los menos tradicionales.

26 julio, 2005

IBM anunció el 20 de este mes que está en proceso de una gran reorganización gerencial. La medida es interpretada por analistas como un esfuerzo por competir agresivamente en ambos extremos del mercado de servicios: la consultoría de negocios por un lado y el manejo de centros de datos para clientes corporativos.

En este momento, el servicio de negocios representa casi la mitad del ingreso anual de la compañía (US$ 90.000 millones) y más de la mitad de su fuerza laboral en todo el mundo. Los servicios IBM cubren desde centros de llamadas hasta investigación científica de avanzada.

IBM apuesta gran parte de su futuro a lograr un gran crecimiento en los servicios. Por eso el manejo de ese negocio se convierte en la verdadera prueba sobre su capacidad para afinar sus operaciones globales. Tendrá que trabajar de la manera más eficiente posible, a veces en mercados costosos, como Estados Unidos y Europa occidental, otras veces en lugares más económicos como India y China.

Samuel J. Palmisano, CEO de IBM, explicó a sus gerentes que el principal objetivo de la reorganización es concentrarse en la estrategia de crecimiento de servicios y mejorar el desempeño en el mercado. Los cambios se producen con el anuncio de alejamiento de John R. Joyce, quien tuvo a cargo la vicepresidencia de servicios de negocios. Joyce anunció el 19 de julio que se retiraba para pasar a trabajar en Silver Lake Partners, una firma de capitales privados que invierte en empresas de tecnología.

Joyce, quien entre sus muchos cargos en IBM fue director financiero y CEO de las operaciones en Asia, fue un actor clave en las negociaciones con la empresa Lenovo china.

En entrevista concedida a la prensa, Joyce dijo que se iba a Silver Lake para iniciar una prometedora carrera nueva y que esperaba para irse hasta que IBM publicara sus resultados del segundo trimestre. Las cifras, publicadas el lunes 18 de julio, fueron desalentadoras y sembraron dudas sobre la salud de la estrategia de servicios de la compañía.

Con su partida, las responsabilidades gerenciales sobre el área de servicios se parten en dos: Virginia M. Rometty, (47 años) , asciende a vicepresidente senior y dirigirá los servicios de consultoría. I.B.M. ya se introduce en los servicios más sofisticados, que incluyen automatización y simplificación de tareas comerciales, como compras, relaciones humanas y programas de relaciones con los clientes para empresas.

Mike Daniels, (51 años), será nombrado vicepresidente senior a cargo de los tradicionales servicios de tecnología, como hacerse cargo del manejo y mantenimiento de los data centers de las empresas, lo cual es tercerización convencional.

Este método de subdivisión de tareas, dicen los analistas, requerirá diferentes estructuras de costos y modelos de negocios. En el aspecto tradicional del negocio, IBM debe competir contra empresas indias de bajos costos, como Tata, Infosys y Wipro.

En la supervisión de la estrategia dual de servicios estará Robert W. Moffat Jr., (49 años), actualmente vicepresidente senior. Fue quien ordenó recortar 14.500 puestos de trabajo y trasladar operaciones a India y otros mercados más baratos.

IBM anunció el 20 de este mes que está en proceso de una gran reorganización gerencial. La medida es interpretada por analistas como un esfuerzo por competir agresivamente en ambos extremos del mercado de servicios: la consultoría de negocios por un lado y el manejo de centros de datos para clientes corporativos.

En este momento, el servicio de negocios representa casi la mitad del ingreso anual de la compañía (US$ 90.000 millones) y más de la mitad de su fuerza laboral en todo el mundo. Los servicios IBM cubren desde centros de llamadas hasta investigación científica de avanzada.

IBM apuesta gran parte de su futuro a lograr un gran crecimiento en los servicios. Por eso el manejo de ese negocio se convierte en la verdadera prueba sobre su capacidad para afinar sus operaciones globales. Tendrá que trabajar de la manera más eficiente posible, a veces en mercados costosos, como Estados Unidos y Europa occidental, otras veces en lugares más económicos como India y China.

Samuel J. Palmisano, CEO de IBM, explicó a sus gerentes que el principal objetivo de la reorganización es concentrarse en la estrategia de crecimiento de servicios y mejorar el desempeño en el mercado. Los cambios se producen con el anuncio de alejamiento de John R. Joyce, quien tuvo a cargo la vicepresidencia de servicios de negocios. Joyce anunció el 19 de julio que se retiraba para pasar a trabajar en Silver Lake Partners, una firma de capitales privados que invierte en empresas de tecnología.

Joyce, quien entre sus muchos cargos en IBM fue director financiero y CEO de las operaciones en Asia, fue un actor clave en las negociaciones con la empresa Lenovo china.

En entrevista concedida a la prensa, Joyce dijo que se iba a Silver Lake para iniciar una prometedora carrera nueva y que esperaba para irse hasta que IBM publicara sus resultados del segundo trimestre. Las cifras, publicadas el lunes 18 de julio, fueron desalentadoras y sembraron dudas sobre la salud de la estrategia de servicios de la compañía.

Con su partida, las responsabilidades gerenciales sobre el área de servicios se parten en dos: Virginia M. Rometty, (47 años) , asciende a vicepresidente senior y dirigirá los servicios de consultoría. I.B.M. ya se introduce en los servicios más sofisticados, que incluyen automatización y simplificación de tareas comerciales, como compras, relaciones humanas y programas de relaciones con los clientes para empresas.

Mike Daniels, (51 años), será nombrado vicepresidente senior a cargo de los tradicionales servicios de tecnología, como hacerse cargo del manejo y mantenimiento de los data centers de las empresas, lo cual es tercerización convencional.

Este método de subdivisión de tareas, dicen los analistas, requerirá diferentes estructuras de costos y modelos de negocios. En el aspecto tradicional del negocio, IBM debe competir contra empresas indias de bajos costos, como Tata, Infosys y Wipro.

En la supervisión de la estrategia dual de servicios estará Robert W. Moffat Jr., (49 años), actualmente vicepresidente senior. Fue quien ordenó recortar 14.500 puestos de trabajo y trasladar operaciones a India y otros mercados más baratos.

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