El año pasado la cuarta parte de los estudiantes fue pescada tomando información de dispositivos electrónicos durante un examen. Los expertos están muy preocupados porque a medida que avanza la tecnología y los dispositivos se van haciendo cada vez más pequeños y más invisibles, lo cual facilitará el acceso a la información que necesitan los estudiantes en el momento de dar examen escrito.
De las 154 universidades que encuestó el diario The Guardian, 41 dieron información comparable pero no pudieron identificar qué dispositivos se estaban usando . Allí donde se pudo obtener más detalle, los dispositivos identificados fueron celulares en la gran mayoría de los casos.
The Guardian encontró muchos sitios web que en forma abierta y explícita ofrecen a los estudiantes dispositivos que pueden usar para copiarse. En eBay, por ejemplo, un vendedor de microauriculares inalámbricos describe sus usos como útiles para investigadores privados , funcionarios de la ley y estudiantes. Cuesta apenas 11 libras esterlinas.