Las tendencias tecnológicas que las empresas aplicarán

El año pasado se visibilizó el pivote digital, es decir, una digitalización temprana que impactó a todos los sectores de la economía mundial como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

28 enero, 2022

Tal movimiento, notado principalmente de forma amplificada en toda América Latina, y responsable de una serie de cambios socioeconómicos y tecnológicos, aún trae consigo un escenario de incertidumbre que afecta las decisiones dentro de las empresas, que necesitan anticiparse cada vez más y hacer de la tecnología una prioridad en sus acciones.

“En los últimos años la industria ha innovado significativamente, y ha conducido un proceso de transformación digital en las empresas, en la economía y en la educación. Dicha transformación se ha acelerado en los últimos años, y sin dudas se ha adoptado masivamente a partir de la llegada de la pandemia. Creo que en 2022 se acelerarán tres tendencias de altísimo impacto: primero la Nube estará más arraigada y con más novedades.

Segundo, el llamado Internet de las cosas – dispositivos, autos, hogares, ciudades inteligentes-, tendrá una escalabilidad infinita. Y por último la Inteligencia Artificial, sin duda una de las tecnologías que ha causado mayor impacto en la transformación digital de las empresas, redefiniendo procesos, negocios, sobre todo, redefiniendo la concepción del trabajo, cambiando por completo el desarrollo de muchas actividades, situación que seguirá profundizándose y extendiéndose con el paso del tiempo.”, confirmó Pablo Gagliardo, gerente general de Softline en Argentina.

Las principales tendencias tecnológicas para 2022:

  1. Tecnología Sustentable: Con la sustentabilidad en alza y las acciones ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo)que se están tomando en todas las áreas del sector empresarial, una de las principales tendencias del año es precisamente la tecnología sustentable.

Un tema que aún es poco debatido e implementado en el entorno corporativo, la gestión del consumo de TI debe ser evaluada por una consultoría de gestión del consumo. Esta evaluación debe considerar, por ejemplo, cómo minimizar los efectos secundarios de una infraestructura de nube no utilizada en su totalidad, cómo asignar más recursos y liberar espacio no utilizado, así como también crear un ambiente propicio para la gestión del consumo consciente, con un enfoque en la contratación más sensata para cada tipo de negocio.

  1. Inteligencia artificial para la personalización: Personalizar los sistemas a través de la inteligencia artificial de lo que se denomina ‘genio digital’. Replica la configuración optimizada para empresas de línea de montaje, por ejemplo, con la unión de Analytics e Inteligencia A

En otras palabras, el genio digital se encarga de optimizar al máximo la inversión empresarial, especialmente en lo que se refiere al seguimiento. Un ejemplo de ello es el aprendizaje personalizado con un enfoque educativo basado en reconocer las necesidades y fortalezas individuales de los estudiantes para moldear su proceso de aprendizaje.

Estas aplicaciones de IA identifican materiales y enfoques adaptados al nivel personal, permitiendo hacer recomendaciones, predicciones, y decisiones sobre el avance del proceso de aprendizaje basado en datos individuales. De esta forma, los sistemas de IA ayudan a los alumnos a manejar los temas a su propio ritmo y brinda a los profesores sugerencias sobre cómo ayudarlos.

  1. 5G para priorizar inversiones en seguridad de la información:Es bueno celebrar la llegada de 5G, pero para que todos los dispositivos estén conectados e integrados, es necesario aumentar las inversiones en seguridad de la información. Esto se debe a que tantos dispositivos conectados, sin la protección adecuada, pueden ser una fuente fácil de filtraciones y robos de datos causados por piratas informáticos. Por lo tanto, los sistemas deben estar fragmentados, compartimentados por ubicación, para evitar que todos los datos se almacenen en una sola nube.

 

  1. Optimizar aplicaciones para grandes comercios electrónicos:Con el crecimiento de los grandes comercios electrónicos, es necesario optimizar aplicaciones tecnológicas como sistemas relacionados con IoT, mantenimiento predictivo, monitoreo mecanizado, entre otros, para que la experiencia del cliente sea la mejor y más segura.

Lo ideal es abordar aplicaciones orientadas al comercio electrónico y datos, así como aquellas que impactan catálogos de oferta, anunciantes, marketplace, medios de pago y logística. Después de todo, cuantas más aplicaciones, menos repeticiones y menos posibilidades de cometer errores.

 

  1. Ciberseguridad:El constante crecimiento de las nuevas tecnologías, el trabajo segmentado por la pandemia, y el aumento de ataques cibernéticos gracias a las vulnerabilidades en equipos de cómputo, redes híbridas e infraestructuras; hace pensar que para el año 2022 se aproximan grandes retos para la ciberseguridad.

La clave para evitar riesgos es tener un conjunto de políticas, herramientas y procesos para prevenir los ataques exitosos y anticipar los posibles ataques a futuro gracias al monitoreo y a la respuesta continua.

Para incrementar la seguridad de una compañía se deben implementar 4 modelos fundamentales de protección: prevención, predicción, detección y respuesta.

 

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