Científicos japoneses presentan un robot que puede sentir el dolor

Investigadores en la Universidad de Osaka han creado un robot con apariencia de niño. Tiene piel sintética y percibe el dolor.

12 noviembre, 2020

El robot, con apariencia muy realista, se llama Affetto. Puede detectar cambios en la presión a través de su piel sintética y eso le permite “sentir” dolor.

Affetto puede sentir y distinguir entre un toque de luz o un golpe duro. Según sus creadores, podrá ayudar a otros robots a entender a los seres humanos.

Está equipado con un “sistema nervioso” que funciona con inteligencia artificial y tecnología de piel que le permite reaccionar a sensaciones con una serie de expresiones faciales.

Cuando hizo su primera aparición en 2011 era solo una cabeza capaz de expresiones como sonreír y fruncir el entrecejo. Ahora tiene el cuerpo completo y está cubierto con piel artificial equipada con sensores.

Otro

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur) también recurrieron a la inteligencia artificial (IA) para que los robots reconozcan el «dolor» y se reparen daños menores en tiempo real.

La IA se introduce en una red de nodos sensores conectados a múltiples unidades de procesamiento, que actúan como «mini cerebros» en la piel del robot.

Esto significa que el aprendizaje ocurre localmente y los requisitos de cableado y el tiempo de respuesta del robot se reducen de cinco a diez veces, en comparación con los robots convencionales, dicen los protagonistas de este desarrollo tecnológico.

Gracias a la IA, el sistema de nodos sensores pueden procesar y responder al ‘dolor’ que surge de la presión ejercida por una fuerza física.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades