Uso de la IA para mejorar las experiencias humanas

¿Por qué el CIO recurre a esta herramienta para mejorar las experiencias humanas?

7 julio, 2021

Por: Rogelio Ruíz (*)

Desde la automatización de tareas mundanas para liberar más tiempo a los trabajadores de TI hasta proporcionar una experiencia sencilla a los usuarios, la IA es la clave de la simplificación.

La Inteligencia Artificial es la próxima gran novedad en TI. Sin embargo, mientras que algunas tecnologías van y vienen con un impacto marginal en las operaciones de red, la IA ya ha demostrado ser mucho más significativa. De hecho, las operaciones impulsadas por la IA -también conocidas como AIOps- son una de las principales áreas de interés para los CIO en la actualidad. Al aportar una visión, una automatización y una acción sin precedentes a los administradores de TI, AIOps ahorra tiempo y dinero a la vez que mejora la eficiencia operativa.

Pero el poder de una red impulsada por la IA no es sólo que proporciona una mejor experiencia a los departamentos de TI.  La red moderna impulsada por la IA, si se diseña correctamente, también ofrece las mejores experiencias a las personas que realmente utilizan la red. Desde las escuelas y las tiendas hasta los hospitales y los hoteles, las AIOps están cambiando el enfoque de las redes de “superior” a “excelente” y proporcionando un enorme valor empresarial en el proceso.

Operaciones de almacén eficientes con redes inalámbricas impulsadas por la IA. La necesidad de una Wi-Fi fiable y medible sigue siendo enormemente importante en los almacenes y centros de distribución. La tecnología inalámbrica basada en la IA es clave para mejorar la eficiencia operativa, reducir los costes y aumentar el valor empresarial en varios sectores.

Por ejemplo, Koppert Biological Systems, líder en cultivo sostenible y protección de cosechas biológicas, quería pasar a utilizar escáneres de códigos de barras en sus almacenes y operaciones para mejorar el rendimiento y acelerar la entrega de pedidos. Para hacerlo posible, Koppert instaló más de 300 puntos de acceso en la sede y el almacén de la empresa en los Países Bajos. Un enfoque cohesivo del funcionamiento de las redes cableadas e inalámbricas ha optimizado la experiencia del usuario.

Ahora, el equipo de TI de Koppert puede ver instantáneamente los paneles en un motor de IA integrado que simplifica las operaciones de TI a través de la visión a nivel de cliente, la rápida resolución de problemas cableados e inalámbricos, el análisis de tendencias, la detección de anomalías y la corrección proactiva de problemas.

Koppert también implementó el escaneo de códigos de barras en sus almacenes. Los equipos de producción, empaquetado y logística escanean los códigos de barras con un escáner Zebra para agilizar el proceso de recogida y empaquetado que tiene lugar tras la realización de un pedido en línea. La información de picking permite al equipo conocer las cantidades adecuadas de cada producto y su ubicación en el almacén. La información de embalaje identifica los artículos que se deben embalar, junto con los materiales de embalaje y la documentación. Pueden escanear la misma plantilla en todo el mundo y la información se envía por Wi-Fi para agilizar las operaciones de entrega.

(*) General Manager, Juniper Networks para México y Centroamérica

 

 

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