<p><strong>La próxima generación<br />
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Habrá que ver si RockMelt tiene éxito, pero los expertos de Wharton dicen que la idea de que los navegadores incorporen datos de las redes sociales y otras características es una progresión natural. Según Shawandra Hill (Wharton), la próxima generación de navegadores tomará sistemas existentes de Microsoft, Google y Mozilla y construirá encima de ellas para crear software de nicho concentrados en tareas específicas. Si bien al principio RockMelt se concentró en agregar Twitter, Facebook y nuevas actualizaciones en su cruzada por un navegador más social, Vishria dice que habrá extensiones para e-commerce y otras actividades. A los obsesionados con Facebook les va a encantar RockMelt, pero otros se abstendrán, dice Andrea Matwyshyn. "Ciertos navegadores se adaptarán mejor a ciertos públicos." <br />
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Otra incógnita es si alguno de los navegadores de la próxima generación logrará la suficiente participación en el mercado como para ganar dinero. La mayoría de los vendedores actuales — Microsoft, Google y Apple – hacen dinero con otros productos en su cartera.</p>
<p>El mundo de los nevegadores web, se está comenzando a parecer mucho a los años 90. En aquellos días, Internet estaba apenas comenzando a convertirse en una parte indisoluble de nuestra vida cotidiana y el navegador Netscapefe y el Internet Explorer de Microsoft forcejeaban por el dominio en ayudar a los usuarios a navegar por la web. Para finales de la década, Microsoft surgió como ganador y Netscape se diluyó en la historia de las puntocom. <br />
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Esta vez la lucha de navegadores incluye muchoa competidores, entre los cuales los principales son el Internet Explorer, el Firefox de Mozilla y el Chrome de Google. Pero jugadores como Safari de Apple y recienllegados como RockMelt, una start-up que promete integrar navegación web con redes sociales, apuestan a características novedosas para sobresalir en un sector en el que los usuarios son renuentes a cambiar — o desconocen la cantidad de opciones que existen además del navegador que están usando. <br />
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¿Qué hay detrás del renacimiento del navegador? Expertos de Wharton atribuyen el nuevo interés en parte a la computación en la nube, que permite alojar datos en servidores remotos y usar servicios a pedido en la web; también a la computación móvil, que ha puesto aparatos conectados a Internet en las manos de todos. Mientras tanto, algunos motores de navegador muy populares – el componente de la aplicación que convierte el código HTML base y las instrucciones de formateo en las páginas web finales que los usuarios ven en sus pantallas – ahora son de fuente abierta, lo que significa que cualquiera puede usar, cambiar o mejorar el software. Como resultado de estos componentes de navegador de fuente abierta, cualquiera puede entrar al mercado sin construir tecnología desde cero, sino concentrándose en nuevas características para lograr el navegador perfecto. <br />
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<strong>El navegador se socializa</strong> <br />
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Cuando Google lanzó el Chrome en septiembre 2008, generó toda una nueva ola de desarrollo de navegadores más rápidos y más livianos. Según Eric Vishria, CEO de RockMelt, los navegadores están en una etapa de innovación – en el caso de su compañía, una innovación tendiente a crear una experiencia que refleja la forma en que la gente usa hoy la web. <br />
Además de capacidades más rápidas de búsqueda, RockMelt tiene una función de compartir dentro de la estructura misma del navegador. Una vez que los usuarios dan a RockMelt acceso a sus cuentas de Facebook accounts, el navegador les permite ver qué amigos están online y les da un acceso de un clic para actualizar Facebook, Twitter y otros sitios sin salir de la página en que están. Los datos son almacenados en la nube y se los puede conseguir desde cualquier lugar o cualquier computadora. <br />
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El método RockMelt ha interesado a algunos veteranos de las primeras guerras de navegadores de los 90. La start-up ya recibió aproximadamente unos US$ 10 millones en financiamiento de firmas de capital de riesgo. <br />
Kartik Hosanagar, profesor de operaciones y management de Wharton dice que “el éxito de Firefox y después Chrome ha demostrado que había mucho margen para innovar”<br />
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Por cierto, no pasa semana sin que aparezca algo nuevo en navegadores web. Mozilla ya tiene listo Firefox 4 para 2011 y promete mejoras en velocidad en la nueva versión. Además, Mozilla ya está invorporando características de redes sociales para facilitar el compartir páginas. El Internet Explorer de Microsoft está adoptando HTML5, la última generación de lenguaje para páginas web. El Safari de Apple y el Opera de una compañía noruetga independiente del mismo nombre, se convertido en los navegadores dominantes en teléfonos móviles. Google sigue perfeccionando su Chrome. <br />
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En consecuencia, la participación en el mercado global está repartida entre un puñado de jugadores principales. Según NetApplications, las distintas versiones del Explorer controlan 59,2% del mercado de navegadores, seguido de Firefox con 22,8%. El Chrome de Google' capta 8,5%. Safari de Apple tiene 5,36% y Opera, 3,2% incluyendo navegadores para escritorio y móviles.<br />
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