¿Y si las redes sociales fueran otra burbuja?

Ofrecer más de US$ 5.000 millones, de los cuales 700 millones en estipendios a ejecutivos, por una sociedad nacida en 2008 que, este año, factura 500 millones parece exagerado. O peligroso, a criterio de accionistas del megamotor Google.

5 diciembre, 2010

<p>Pero Andrew Mason &ndash;fundador de Groupon- no parece mostrar mucho apuro en sumarse al peque&ntilde;o ej&eacute;rcito de j&oacute;venes emprendedores y managers convertidos en millonarios de la noche a la ma&ntilde;ana. Seg&uacute;n el Chicago Tribune, Mason y sus socios han dicho no al gigante de las b&uacute;squedas.<br />
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Quiz&aacute; la firma parta de una hip&oacute;tesis: ir directamente al mercado con una oferta p&uacute;blica accionaria (OPA). O, tal vez, Mason y sus amigos han encontrado inversores dispuestos a poner en la mesa los pocos cientos de millones necesarios para crecer sin perder el control de una compa&ntilde;&iacute;a que, la semana entrante, podr&iacute;a valer m&aacute;s. <br />
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&iquest;Ser&aacute; esto posible? Seg&uacute;n algunos analistas, es mejor no formular juicios apresurados. Los entretelones del frustrado asunto se ignoran y Eric Schmidt (Google) a&uacute;n no ha abierto la boca. A criterio de otros, el caso Groupon &ndash;nombre cacof&oacute;nico si los hay- confirma una impresi&oacute;n que crece desde 2009 en Silicon Valley: fuera de su &aacute;mbito, toma cuerpo una &ldquo;burbuja tecnol&oacute;gica&rdquo; como la de los a&ntilde;os 90. Pero centrada en Chicago y otros puntos.<br />
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Abundan ejemplos. Sin ir m&aacute;s lejos, Twitter (Evan Williams), el inminente portal LivingSocial (donde Amazon coloca US$ 175 millones) o, claro, Facebook (Mark Zuckerberg), hoy con 500 millones de usuarios. Sin dudas, el capital a riesgo ha puesto los ojos en la matriz de Groupon, Groupme, una aplicaci&oacute;n que ofrece mensajer&iacute;a via Path, a su vez en alianza con iPhone o con la plataforma de microblogging Tumblr.<br />
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M&aacute;s significativo son los casos Foursquare, Zynga (creado en 2007 por Mark Pincus) y otros participantes de la bolsa de aplicaciones electr&oacute;nicas, o sea videojuegos. Cuesta explicarse semejante carrera del oro virtual en un pa&iacute;s inmerso todav&iacute;a en una crisis sist&eacute;mica y su secuela recesiva en forma de un desempleo cercano a 10% de la poblaci&oacute;n activa.<br />
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Los optimistas afirman que, en esta oportunidad, no se vendr&aacute; el mundo abajo como en la burbuja puntocom (1996/2001). Entre otros motivos, porque en la actualidad son m&aacute;s dif&iacute;ciles las OPA burs&aacute;tiles. Por otra parte, existe un &ldquo;colch&oacute;n de liquidez&rdquo;: US$ 90.000 millones de capitalizaci&oacute;n accionaria aportada por Google, Microsoft y Apple. Am&eacute;n de efectivo para tomar una sociedad emprendedora tras otra, esta nueva fase expansiva se vincula con aplicaciones atinente a redes sociales. Ah&iacute; s&iacute; puede haber &ldquo;peligro de burbujas&rdquo;.<br />
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