La energía hogareña en el futuro

Las nuevas tecnologías podrían, para 2020, hacer que un hogar medio consuma 90% menos de energía de lo que consume actualmente. Pero llegar a esa meta debe haber cambios en la conducta de las proveedoras de energía y en los consumidores.

2 diciembre, 2011

<p>El consumo de energ&iacute;a crece menos en Europa a medida que se van imponiendo las medidas para reducirlo. Una investigaci&oacute;n de la consultora McKinsey indica que si algunas tecnolog&iacute;as existentes se aplicaran al pie de la letra, para el a&ntilde;o 2020 un hogar consumir&iacute;a casi 90% menos de energ&iacute;a, ya se trate de gas o de electricidad. <br />
Hoy mismo ya se puede empezar a sentir la diferencia. Una familia actual podr&iacute;a recortar de 35 a 40% la energ&iacute;a que consume. Para los proveedores eso significa menores ingresos y menores ganancias, tanto en venta minorista como en generaci&oacute;n de energ&iacute;a. <br />
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La investigaci&oacute;n de McKinsey cubri&oacute; cuatro pa&iacute;ses &ndash; Alemania, Italia, Suecia y Gran Breta&ntilde;a &ndash; que, combinados, forman una buena imagen del mercado europeo. Muestra c&oacute;mo la tecnolog&iacute;a, regulaci&oacute;n y conducta del consumidor van a transformar el mercado de la energ&iacute;a residencial en los pr&oacute;ximos diez a&ntilde;os. Para salir adelante en este nuevo panorama, los servicios p&uacute;blicos deben apostar a segmentos donde puedan crear valor y desarrollar capacidades ganadoras m&aacute;s all&aacute; de sus negocios tradicionales. Tal vez eso implique buscar sociedades con empresas de otros sectores. Deber&aacute;n, tambi&eacute;n, salir de sus zonas de comodidad para desarrollar o adquirir nuevas capacidades. <br />
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No se esperan tecnolog&iacute;as verdaderamente revolucionarias en los pr&oacute;ximos diez a&ntilde;os que vayan a conducir el camino hacia el hogar de baja energ&iacute;a del futuro. El ritmo de desarrollo de las nuevas tecnolog&iacute;as y el tiempo que tiene que pasar para que sean comercialmente viables es largo. Luego tienen que lograr producci&oacute;n en escala y reci&eacute;n entonces se ver&aacute; la reducci&oacute;n de costos y la posibilidad de adopci&oacute;n masiva. <br />
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Muchas tecnolog&iacute;as ya est&aacute;n recuperando sus inversiones, a veces con ayuda regulatoria. Entre ellas figuran bombas de calor, ventanas con doble y triple vidriado, luz eficiente y paneles solares. <br />
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Otras tecnolog&iacute;as tienen un potencial mayormente sub-explotado hasta la fecha, como los sistemas de calefacci&oacute;n, ventilaci&oacute;n y de aire acondicionado que utilizan sensores de ocupaci&oacute;n que manejan autom&aacute;ticamente cu&aacute;ndo aplicar calefacci&oacute;n o refrigeraci&oacute;n. Y hay otras tecnolog&iacute;as, actualmente en desarrollo, que tienen un inmenso potencial y podr&iacute;an ser comercialmente viables para finales de la d&eacute;cada. Un ejemplo son las &ldquo;ventanas activas&rdquo; con cubiertas que bloquean la entrada de luz cuando las temperaturas son altas. Ellas podr&iacute;an recuperar la inversi&oacute;n en menos de tres a&ntilde;os cuando los nuevos hogares las instalen. <br />
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<strong>La conducta del consumidor<br />
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Los consumidores est&aacute;n a favor del ahorro de energ&iacute;a, seg&uacute;n la investigaci&oacute;n de McKinsey, pero esperan que sean las empresas o el gobierno los que tomen la delantera en el camino hacia el hogar con bajo consumo energ&eacute;tico. <br />
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Para muchos, el costo es la &uacute;nica raz&oacute;n para reducir su consumo. Pero consideran m&aacute;s importantes la funcionalidad, simplicidad tecnol&oacute;gica, marca y dise&ntilde;o que el ahorro de energ&iacute;a cuando compran electrodom&eacute;sticos. La mayor&iacute;a de los consumidores perciben que los productos de bajo consumo energ&eacute;tico tienen un rendimiento inferior al de los dem&aacute;s. Este descubrimiento sugiere que las empresas deben trabajar para bajar costos, subir la calidad de sus productos y educar a los consumidores sobre los ahorros que pueden lograr a largo plazo.</p>

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