La automatización necesita comunicación personal

Una de las cosas que un algoritmo no puede hacer es crear comunicación entre los trabajadores.

9 diciembre, 2019

Slack, una plataforma de mensajería instantánea realizó una encuesta en la que interrogó a 17.000 trabajadores del conocimiento de 40 áreas diferentes para ver de qué manera la tecnología está afectando el trabajo. Los resultados de esa encuesta, que publica en el informe Estado del Trabajo 2019, muestran una paradoja: aumenta la automatización pero las interacciones humanas son cada vez más necesarias.

Otras cosas para hacer

La automatización está reemplazando una cantidad de tareas rutinarias y repetitivas, como llenar formularios, registrar respuestas y extraer datos. De esa forma la gente tiene más tiempo para innovar, analizar, resolver problemas y pensar de manera creativa. La automatización en el trabajo no está solamente transformando los empleos que existen hoy sino redefiniendo sus funciones.

Gracias a ese cambio, la tareas centrales de cualquier trabajo cambiarán 42% entre 2019 y 2022, según estima Saaida Zahidi, directora gerente del Centre for the New Economy and Society at the World Economic Forum. Habrá más gente en tareas estratégicas, analíticas y creativas en lugar de repetitivas. Allí, la importancia de la comunicación efectiva crece. Y eso es algo que un algoritmo no puede hacer.

Los límites de la automatización

A medida que aumenta la complejidad del trabajo, también aumenta la necesidad de alinear a personas de todos los niveles alrededor de metas, valores y estrategias compartidas. En la encuesta de Slack 90% de los entrevistados dijo que cuando se sentían alineados con las metas de la compañía entendían lo que se necesitaba para triunfar en el rol de que les correspondía. Es más, se sentían empoderados para tomar decisiones, y con deseos de acelerar el crecimiento.

La comunicación es clave para que eso suceda. La encuesta The State of Work descubrió que más allá de cómo ocurre la comunicación – sea a  través de apps de mensajes, llamadas telefónicas o reuniones presenciales — 63% de los trabajadores del conocimiento que se comunican con colegas por lo menos una vez por hora se comprometen con su lugar de trabajo. Eso se compara con 41% de los que se comunican con los demás de su trabajo una vez por día. La ausencia de contacto inter-personal regular pone en peligro a los miembros de un equipo

Este nuevo mundo del trabajo necesita otros métodos de comunicación. Cada líder de empresa decidirá cómo se comunican sus empleados individualmente usando herramientas que sean flexibles y escalables.

 

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