<p>En julio pasado un prototipo de red social de Microsoft se hizo público, un mes después del lanzamiento de Google +. Aquellos que pudieron usar esa versión descubrieron que Tulalip o Socl, los nombres clave que tenía el proyecto, combinaba las funcionalidades de un buscador y de red social, como Facebook o Twitter, uniendo dos de los productos estrella de la web. Microsoft se apuró en bajar la página y dijo que era sólo un proyecto interno. Pero recientemente abrió su plataforma de So.cl a estudiantes universitarios. Aunque lo niegan se trata, en definitiva, de la apuesta de Microsoft para competir con Facebook y Google.</p>
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<p>So.cl es una reinvención del diseño básico que tienen todas las redes sociales pero centrado en su buscador, Bing. La mayoría de los estados publicados por usuarios son búsquedas que pueden ser compartidas con amigos aunque también existen funciones para combinar los resultados de “Imágenes” de Bing en forma de collage. Se pueden subir actualizaciones de estado que pueden ser comentadas pero aquí los amigos son “followers”, más al estilo Twitter.</p>
<p>En definitiva, dicen, la idea no es ir por la cabeza de Facebook. So.cl se presenta como un proyecto focalizado en cómo las redes sociales y las búsquedas pueden ser usadas para aprender. Es, entonces, una experiencia educativa social. Quienes pensaron So.cl lo hicieron inspirados en la manera en la que los estudiantes buscan información hoy: recurriendo a Google o preguntando en redes sociales. En el nuevo proyecto de Microsoft trabajan juntas, no por separado.</p>
<p>En los últimos meses So.cl en su versión beta fue probado por estudiantes de la universidad de Washington, de Siracusa y de Nueva York pero recientemente decidieron abrirlo para que los estudiantes puedan invitar a amigos a unirse. Si el experimento sale bien podría abrirse a otros públicos en los próximos meses.</p>
<p>Por ahora no son muchos los estudiantes que decidieron hacer la tarea de matemática en So.cl. La mayoría crea collages divertidos y visualmente interesantes que otros usuarios comentan o al que deciden responder con otro collage. En esto es diferente a Facebook o Twitter, cuyo contenido es menos visual. <br />
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Otra funcionalidad interesante es la llamada “Video Party”. Le permite al usuario armar listas de video de Youtube e invitar a amigos a mirarla. Todos los que pertenezcan a un “Video Party” pueden agregar o quitar videos de la lista y comentarlos a gusto. <br />
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Es imposible no pensar en los paralelismos entre So.cl y Facebook que, en un principio, fue restringido al área académica de la universidad de Harvard. Pero las nuevas características que aporta So.cl son de veras competitivas y podrían darle pelea a los pesopesados de las redes sociales. <br />
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La apuesta social de Microsoft
So.cl, un hibrido entre buscador y red social, es la apuesta de Microsoft para competir con Facebook y Google +.