IT: más servicios y menos hardware

Tres de las compañías más relevantes del sector --Amazon, Microsoft y Apple- anunciaron este trimestre nuevos dispositivos portables. Se trata de las tabletas Kindle Fire HD (Amazon), Surface (Microsoft) y iPad Mini (Apple). Sin embargo, todas estas compañías están haciendo cada vez más hincapié en los servicios. ¿Perderá relevancia la inversión en hardware?

3 diciembre, 2012

Bezos, CEO de Amazon, es de esa idea. En su exposición en el lanzamiento del Kindle Fire HD confesó que el mercado está girando, no hacia los gadgets, sino hacia los servicios adicionales que venden en alianza con ellos. Las empresas están viendo la ventaja de establecer relaciones a largo plazo con los consumidores a través de diferentes plataformas que ofrecen contenidos diversos. De esta manera el usuario siempre está gastando, no solamente cuando compra el dispositivo, sino también cuando adquiere contenido como películas, aplicaciones, música y programas de televisión.
Pero esta transición no resulta tan sencilla sino que está limitada a solo algunos jugadores grandes. Por ejemplo, Amazon, que tiene una gran librería de contenido y su expansión hacia películas y tv ha sido, hasta ahora, exitosa.

Pero inclusive otros grandes jugadores del sector, como Dell, HP y Lenovo, se enfrentan a potenciales perdidas de marketshare y una reducción de sus márgenes. Apple aparece como la única compañía que puede liderar los dos sectores, tanto el hardware como el software de aplicaciones desde su tienda online. Amazon eligió el camino de subsidiar las tabletas –venderlas a un precio bajo, incluso a pérdidas- para que el usuario compense invirtiendo perpetuamente en contenido. Bezos lo dijo claro: “Queremos tener la mejor tableta a cualquier precio. Pero la innovación no se limita al hardware. Queremos hacer dinero vendiendo los dispositivos pero no para que los metan en un cajón y no los usen másâ€.

El modelo de negocios de Amazon es claro: alejarse del hardware como fuerza de consumo y convertirlo en canal para la compra de servicios. Crea dispositivos no porque cree que tener la mejor tableta es central sino porque quiere controlar el proceso de compra de contenido: la relación empieza y termina con la misma compañía.

 Un nuevo mundo

¿Cómo podrán sobrevivir las otras compañías? Según estadísticas de IDC, no será fácil. La venta de PC en todo el mundo bajó 8,6% en el tercer trimestre de este año, en contraposición con un alza en la venta de tabletas. Para quienes solo fabrican hardware, el camino hacia el futuro está lleno de rocas.

Antes los usuarios eran fieles al mejor hardware y al mejor precio. Hoy son adeptos a la mejor plataforma. El objetivo es crear una masa crítica de suscriptores a contenido que ofrece ganancias estables, mes a mes. Windows 8 es la apuesta de Microsoft al contenido y la tableta Surface, una manera de acercarse al modelo de negocios que tan bien le está funcionando a sus competidores.
De alguna manera el hardware será una menor prioridad para los grandes jugadores en el futuro porque se ha vuelto una commodity. Es decir, tener un pie en los dispositivos es importante solo porque es complementario de los servicios, en donde está el dinero hoy.

Para mantenerse relevantes las compañías de hardware tradicionales deberán invertir en la creación de contenido o aliarse con productoras para lograr el mismo fin. Time Warner, por ejemplo, podría ser una alianza a considerarse. Sony podría aprovechar este gran momento para dar un salto cualitativo en el mercado ya que posee una librería de contenidos interesante y productos tradicionalmente innovadores.
Los especialistas no tienen mucha fe, sin embargo, en que estas alianzas puedan darse en el corto plazo. Cada una de las partes está acostumbrada a proteger sus propios intereses y modelos de negocios. Tal vez el mercado los fuerce a reevaluar sus preconceptos pronto.

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