iPad: ¿solo un juguete para ricos?

El columnista Christopher Mims dice aquí que la tableta iPad no es necesaria ni para trabajar ni para entretenerse. Es un lujo de los ricos que además gastan fortunas en aplicaciones. Por eso advierte que la tableta será un camino a la riqueza sólo si se mantiene como juguete de la élite económica.

2 marzo, 2011

<p>&iquest;Les sorprende que un art&iacute;culo que cuesta US$ 600 y que, desde varios puntos de vista, no es esencial para trabajar y hasta posiblemente tampoco para entretenimiento sea comprado por personas con mucho dinero disponible quienes tambi&eacute;n estar&iacute;an dispuestas a quemar ese dinero en otras cosas igualmente in&uacute;tiles (apps)?<br />
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Algunos s&iacute; se sorprenden, especialmente, aquellos que observan lo que gastan los usuarios de iPad cuando no se est&aacute;n patinando el dinero en iPads. Para ser justos, El an&aacute;lisis de Yudo Media sobre el poder de venta de la iPad cuantifica los h&aacute;bitos de gasto en tecnolog&iacute;a de los primeros adoptantes. <br />
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Y es evidente que otros fabricantes de tabletas quieren aprovechar ese mercado &ndash; el XOOM de Motorola, que aparentemente es lo mejor del mundo desde el iPad&mdash;va a costar US$ 800- &iquest;Pero cu&aacute;ndo va este mercado a alcanzar su punto de saturaci&oacute;n? Las tabletas todav&iacute;a son una categor&iacute;a inestable, y no est&aacute; claro que las ventas no sigan la suerte de las netbooks en alg&uacute;n momento, especialmente si no bajan el precio. <br />
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Y aqu&iacute; es donde la cosa se pone interesante. &iquest;Una tableta comprada a US$ 100 da a su due&ntilde;o el mismo poder adquisitivo que una iPad? Por supuesto que no: atiende una demograf&iacute;a completamente diferente. Y as&iacute;, a medida que las tabletas se democratizan, se ir&aacute;n volviendo ni m&aacute;s ni menos lucrativas como mecanismo de entrega de medios o experiencias de compra que las computadoras que reemplazan. Uno de los secretos de Apple es que las tiendas de aplicaciones para la iPad y, en menor medida para el iPhone/iPod Touch son jardines cerrados propietarios desproporcionadamente habitados por los ricos y/o los derrochones. <br />
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Sin embargo, para que puedan triunfar, las tabletas tendr&aacute;n que bajar de precio: si no lo creen vean el &eacute;xito del Kindle de Apple despu&eacute;s de la revisi&oacute;n de precio. Los fabricantes de tabletas que vienen a la zaga y todos los que venden sus productos sobre esos aparatos deben recordar que las tabletas no son necesariamente el camino hacia la riqueza: pueden serlo, pero solo si se mantienen como juguete de la &eacute;lite econ&oacute;mica.<br />
<em>Christopher Mims<br />
Technology Review</em></p>
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