Empresa familiar: por dónde empezar

El siguiente es un artículo publicado por el ingeniero Santiago Antognolli* en Gestiópolis.com donde la recomendación a cualquiera que inicia un negocio es “averiguar cuál es el sentido de lo que hacemos”.

27 octubre, 2008

Si no sabes adónde vas, cualquier camino es bueno”. Cuando se inicia un negocio y a veces, cuando se percibe que la muy pequeña empresa creada con tanto esfuerzo tiene posibilidades de crecer, es imprescindible comenzar a pensar estratégicamente.
<p>&nbsp;</p>
<p>Pero &iquest;qu&eacute; significa pensar estrat&eacute;gicamente? Hay una peque&ntilde;a historia en los libros de management que refleja esa sutil diferencia entre la tarea de todos los d&iacute;as y el trabajar sabiendo cual es el fin. </p>
<p>&ldquo;Un hombre pasaba por una obra en construcci&oacute;n y percibi&oacute; que hab&iacute;a tres operarios haciendo, aparentemente la misma tarea. </p>
<p> Pero llam&oacute; su atenci&oacute;n que mientras que el primero parec&iacute;a agobiado por el trabajo, el segundo estaba aparentemente m&aacute;s contento, el tercero luc&iacute;a m&aacute;s que entusiasmado y hasta cantaba mientras trabajaba. </p>
<p>Curioso se acerc&oacute; al primer hombre y le pregunt&oacute; qu&eacute; estaba haciendo. &Eacute;ste, hosco, le contest&oacute;: &ldquo;&iquest;No lo ve usted? &iexcl;Estoy poniendo ladrillos!&rdquo; Cuando le hizo la misma pregunta al segundo, contest&oacute; muy cordial: &ldquo;Estoy levantando una pared&rdquo;. </p>
<p> Se acerc&oacute; al tercero, interrumpi&oacute; su canto y le pregunt&oacute;: &ldquo;&iquest;Y usted, que est&aacute; haciendo?&rdquo; la respuesta fue: &ldquo;La tarea m&aacute;s importante de mi vida, levantando la catedral de mi pueblo.&rdquo; </p>
<p>&Eacute;se es el primer paso de cualquier negocio: saber cu&aacute;l es nuestra &ldquo;catedral&rdquo;. </p>
<p> &Eacute;sa es la misi&oacute;n por la cual tiene sentido todo lo que hacemos, es el sue&ntilde;o que hace que todo sacrificio parezca poco, es el motor de empuje. </p>
<p>C&oacute;mo encontramos la misi&oacute;n </p>
<p>Muchas empresas son el resultado del sue&ntilde;o del fundador, que, muchas veces inconscientemente, es el que tiene perfecta idea de ad&oacute;nde quiere ir, en qu&eacute; quiere transformar su creaci&oacute;n. </p>
<p>Otras veces las empresas crecen como conocedores de c&oacute;mo ofrecer un producto o servicio, o copiando un modelo de negocio exitoso y basan su crecimiento en la optimizaci&oacute;n de ese elemento. </p>
<p> Este tipo de empresas son las que viven agobiadas por el d&iacute;a a d&iacute;a, continuamente solucionando problemas, y esperando el pr&oacute;ximo. No tienen una idea cabal y definida de para ad&oacute;nde est&aacute;n yendo. </p>
<p>La misi&oacute;n de una organizaci&oacute;n define exactamente cu&aacute;l es el camino, cu&aacute;les son las decisiones del d&iacute;a a d&iacute;a, la meta inamovible, el faro que nos gu&iacute;a por la ruta elegida. </p>
<p>En el libro &ldquo;Los siete h&aacute;bitos de la gente altamente efectiva&rdquo; S. Covey sugiere un ejercicio para definir las metas personales que es muy claro y movilizador, que creo que puede ayudarnos en el tema que estamos tratando y es m&aacute;s o menos as&iacute;: </p>
<p>&ldquo;Cierre los ojos e imagine que se est&aacute; dirigiendo a un funeral, imagine que para despedir el cuerpo, varias personas van a decir unas palabras definiendo la personalidad del difunto. </p>
<p>Al acercarse, ve que quien est&aacute; en el ata&uacute;d es usted mismo. Superada la primera impresi&oacute;n, imagine cada uno de los discursos. </p>
<p> Qu&eacute; le gustar&iacute;a que dijeran de usted, cuando ya no est&eacute;, cada una de esas personas, sus hijos, su esposa, sus vecinos, su jefe, sus empleados, sus padres.&rdquo; </p>
<p>En cada uno de esos discursos tiene usted definidas sus metas, su misi&oacute;n, sus acciones de cada d&iacute;a. </p>
<p>Un mecanismo similar puede usarse para encontrar y definir la misi&oacute;n de una organizaci&oacute;n. </p>
<p>Debemos definir: </p>
<p>C&oacute;mo queremos que nos vean nuestros proveedores </p>
<p> C&oacute;mo queremos que nos perciban nuestros clientes </p>
<p> C&oacute;mo queremos que se sientan nuestros empleados </p>
<p> C&oacute;mo queremos que nos vean nuestros competidores </p>
<p> D&oacute;nde queremos estar dentro de cinco a&ntilde;os </p>
<p> C&oacute;mo seremos dentro de diez a&ntilde;os </p>
<p> Qui&eacute;n va a dirigir la empresa en cada etapa </p>
<p> En qu&eacute; nos vamos a destacar </p>
<p> C&oacute;mo separamos empresa y familia </p>
<p> Como cada organizaci&oacute;n es un ente &uacute;nico, cada una debe plantearse sus propios enunciados a definir. </p>
<p> Esta discusi&oacute;n debe llevarse a cabo entre los directivos de la empresa. </p>
<p> Del desarrollo de estos enunciados van a surgir qu&eacute; valores van a regir, qu&eacute; cultura se debe implantar, qu&eacute; estructura se necesitar&aacute;, qu&eacute; sistema de organizaci&oacute;n implementar. </p>
<p>Todos estos procesos llevan a la definici&oacute;n la misi&oacute;n de la organizaci&oacute;n. </p>
<p> &Eacute;sta debe ser enunciada, escrita y conocida por todos los involucrados de cualquier manera con la empresa. </p>
<p> Los empleados, para saber c&oacute;mo actuar en el d&iacute;a a d&iacute;a; los proveedores, para saber con qu&eacute; valores est&aacute;n negociando; los clientes, para saber qu&eacute; esperar de la empresa y la comunidad, para saber qu&eacute; aporte recibe. </p>
<p> Es una forma de compromiso con todos y con nosotros mismos, esos son los principios que determinan cada decisi&oacute;n. </p>
<p>Algunos ejemplos: </p>
<p>Con las empresas que me toc&oacute; ayudar, siempre comenzamos con la definici&oacute;n de la misi&oacute;n, muchas veces los due&ntilde;os saben inconscientemente cu&aacute;l es ese camino e inclusive ad&oacute;nde quieren ir, tiene ese sue&ntilde;o que los impulsa pero, por prurito o descreimiento, no saben transmitirlo a los que los rodean, tienen miedo de parecer so&ntilde;adores o poco realistas. </p>
<p>Otras veces no tienen ni idea, el objetivo central es ganar dinero, y son las empresas que pasan todo el tiempo con decisiones de corto plazo, solucionando problemas en lugar de anticiparlos, sin entender que el ganar dinero es una consecuencia de determinada forma de actuar. </p>

Una de las empresas definió como misión:
<p> </p>
<p>“Seremos una empresa líder en la fabricación y abastecimiento de productos de bazar. Nos destacaremos en la atención al cliente y la innovación de productos” </p>
<p>Cada frase es un compromiso serio y obliga a toda la organización. Ser líder implica comportamiento de líder en cuanto a entregas, calidad y precios. </p>
<p> Esto motivó a todos los operarios de la empresa, hasta algunos comentaron: si vamos a ser líderes vamos a tener que cambiar varias cosas. </p>
<p> El departamento de ventas, ejercido por uno de los dueños, cambió la forma de encarar a los clientes y comenzó a controlar más de cerca de los vendedores, incluso surgió la necesidad de capacitación para poder destacarse en atención al cliente. </p>
<p>El otro dueño entendió el compromiso de destacarse en innovación de productos y cambió la estructura de la producción, incorporando un jefe de fábrica y dejando más tiempo al desarrollo de productos. </p>
<p>También podría haber planteado ser líderes en precios, de esa forma la política general debería haber sido otra. Centrarse más en las compras, en la reducción de costos, en optimización de lotes de producción, etc. </p>
<p>Otra empresa, netamente familiar, constituida por un matrimonio y su único hijo, preocupada por el tiempo que le estaban dedicando a la empresa, restándolo de la familia, planteó: </p>
<p>“Seremos una empresa mediana que hará del crecimiento continuo moderado su forma de vida sin comprometer financieramente el patrimonio conseguido”. </p>
<p>De esa forma se quitaron la angustia de ciertas decisiones, tipo de inversiones, cantidad de clientes, tipos de trabajo a realizar, tiempo dedicado a la empresa. </p>
<p> Definieron una estructura de trabajo, tomaron la cantidad de gente que les faltaba, los dueños se abocaron a conseguir clientes de la envergadura que necesitaban y a mantener los existentes, controlando que las cifras de venta subieran paulatinamente año a año. </p>
<p>Hay que aclarar que el tipo de industria, el mercado que atienden y la coyuntura del país permiten este tipo de decisiones. En otras circunstancias es muy difícil plantearse esta Misión. </p>
<p>Por último la misión de la empresa que presido: </p>
<p>“En ……………sabemos que las empresas de familia – Pyme generan 80% de los puestos de trabajo de nuestro país. </p>
<p>También sabemos que estadísticamente sólo 70% de ellas supera el tercer año de vida y 3% llega a la tercera generación. </p>
<p>Esto se debe a la falta de capacitación empresaria, de estrategias claras y a un tipo de dirección que debería ser adaptado a cada etapa de crecimiento de la empresa. También, comúnmente, la mezcla de afectos familiares y necesidades profesionales de la organización, se convierte en un lastre del crecimiento. </p>
<p>Estamos convencidos que existe una única solución para la supervivencia de estas empresas: la profesionalización de la misma. </p>
<p>Por lo tanto nos proponemos ayudar a las pymes de familia a llevar a cabo esa transformación y, de esa manera, ayudar a la continuidad del crecimiento de las fuentes de trabajo y a lograr una armonía entre empresa y familia. </p>
<p>Nos mueve el convencimiento de que estaremos ayudando a la sociedad toda”. </p>
<p>Esto nos compromete a ser excelentes profesionales, continuamente actualizados. </p>
<p>No importa si la definición de la misión es de una sola frase o de una página, lo importante es lo que significa para cada uno dentro de la organización, es el compromiso que implica. </p>
<p>Algunos preferirán definir como misión el construir una capilla; yo, personalmente, prefiero una gran catedral capaz de cambiar, aunque sea un poco, el mundo en que vivimos. </p>
<p>Lo que sí es imprescindible es tener una misión, una catedral que nos guíe. </p>
<p>“Si no sabes adonde vas, cualquier camino es bueno”. </p>
<p> <strong>Ing. Santiago Antognolli</strong> – <a href="www.pymesdefamilia.com.ar">www.pymesdefamilia.com.ar</a><a href="info@pymesdefamilia.com.ar"> info@pymesdefamilia.com.ar</a> <a href="santognolli@speedy.com.ar%20">santognolli@speedy.com.ar </a></p>
<p> Ing. Químico egresado de la UTN Regional Buenos aires. En 1983 fué fundador de una Pyme que llegó a ser líder en su rubro en el mercado del Mercosur. En 1999 se vendó la empresa a una mutinacional siendo requisito de compra su continuación en la gerencia de ventas de la misma. En el 2000 – 2001 cursó un MBA en la Universidad de Palermo. Actualmente es Director de SEA Consultores, especializándose en Pymes de Familia. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades