Internet móvil, la revolución punto.mob y su génesis

spot_img

En rigor, la Internet móvil parece hoy una abstracción. Pero pronto podría materializarse como dirección “punto.mob” para usuarios de celulares. En otras palabras, aparecería una gama de prestaciones imposible en la Red fija convencional.

Hasta el presente, navegar por el ciberespacio vía un inalámbrico común no era fácil. Los usuarios afrontaban una maraña de accesos a baja velocidad, minipantallas monocromáticas e interfaces complicadas, debido a los diversos protocolos de aplicaciones inalámbricas (WAP, “wireless application protocols”) empleados por los buscadores.

Semana atrás, surgió una salida aparente. Microsoft, Nokia, Vodafone, 3 (sic), Samsung, Sun Microsystems, GSM Association, Orange y Hewlett-Packard se han presentado juntas a registrar una nueva rama de la Red. El grupo quiere intervenir en la creación de un dominio en máximo nivel (TLD, “top-level domain”), cuyas direcciones “punto.mob” competirán con las punto.com y las punto.org.

La solicitud conjunta ha sido formulada ante la corporación para nombres y números asignados en Internet (ICANN, “Internet Corporation for Assigned Names & Numbers”) y podría aprobarse antes de octubre. Después, la alianza instalaría en Irlanda una empresa dedicada a manejar el dominio punto.mob –si se opta por esa sigla- y asignar direcciones a proveedores de contenidos. Eso sería desde mediados de 2005.

En cierto sentido, el futuro dominio será una astuta estrategia de marketing. La dirección punto.mob indicará claramente que su contenido habrá sido diseñado específicamente para dispositivos móviles. También se creará una imagen cifrada en acceso y navegación más fáciles.

“El uso de Internet inalámbrica no cunde porque sus motores de búsqueda siguen atados a la Red fija”, sostiene Eden Zoller, de la consultora especializada Ovum. “Ningún subscriptor apelará a servicios móviles si no se los ofrecen o resultan complicados de usar. Ése el problema clave en este sector y la propuesta punto.mob es un avance decisivo”.

Para operadores móviles en pos de elevar ingresos vía usuarios en Internet, eso resulta esencial. Por de pronto, ya existen redes de alta velocidad y –para fines de año- circularán bastantes dispositivos múltiples de III generación (al menos, en las economías centrales) para constituir un segmento atractivo.

Apóstoles de la 3G, como Benjamin Wood (Gartner), profetizan que “los inalámbricos involucrarán mucho más que voz, por eso aparecen tantos grandes operadores dispuestos a hacer negocio. El sólo hecho de que dos archirrivales, Nokia y Microsoft, trabajen juntos en el asunto punto.mob es una señal clara”.

La heterogénea mezcla que sale a lanzar el dominio es, sí, ilustrativa. Pero los ausentes llaman la atención: IBM, Motorola y Cisco Systems. El sexteto original espera que se sumen, pero algunos expertos temen que semejante trío arme un proyecto rival.

En materia de tecnologías, el futuro dominio tiene que seleccionar con sintonía fina. Algunos expertos señalan que, al general otro segmento, el grupo deberá basarse en el protocolo de Internet versión 6 (IPv6) y desarrollar adaptaciones o mejoras velozmente. Ipv6 aporta un entorno más seguro que WAP, más cientos de millones de direcciones en la Red.

La nueva opción no se limitará a indicar simplemente qué contenido en línea está disponible para dispositivos manuales. También le permitirá a cada aparato tener su propia dirección en la Red, así los dispositivos podrán comunicarse entre sí sin intervención humana. Pero este tipo de avances deberá aguardar algunos años y, antes, demostrar su utilidad.

Hasta el presente, navegar por el ciberespacio vía un inalámbrico común no era fácil. Los usuarios afrontaban una maraña de accesos a baja velocidad, minipantallas monocromáticas e interfaces complicadas, debido a los diversos protocolos de aplicaciones inalámbricas (WAP, “wireless application protocols”) empleados por los buscadores.

Semana atrás, surgió una salida aparente. Microsoft, Nokia, Vodafone, 3 (sic), Samsung, Sun Microsystems, GSM Association, Orange y Hewlett-Packard se han presentado juntas a registrar una nueva rama de la Red. El grupo quiere intervenir en la creación de un dominio en máximo nivel (TLD, “top-level domain”), cuyas direcciones “punto.mob” competirán con las punto.com y las punto.org.

La solicitud conjunta ha sido formulada ante la corporación para nombres y números asignados en Internet (ICANN, “Internet Corporation for Assigned Names & Numbers”) y podría aprobarse antes de octubre. Después, la alianza instalaría en Irlanda una empresa dedicada a manejar el dominio punto.mob –si se opta por esa sigla- y asignar direcciones a proveedores de contenidos. Eso sería desde mediados de 2005.

En cierto sentido, el futuro dominio será una astuta estrategia de marketing. La dirección punto.mob indicará claramente que su contenido habrá sido diseñado específicamente para dispositivos móviles. También se creará una imagen cifrada en acceso y navegación más fáciles.

“El uso de Internet inalámbrica no cunde porque sus motores de búsqueda siguen atados a la Red fija”, sostiene Eden Zoller, de la consultora especializada Ovum. “Ningún subscriptor apelará a servicios móviles si no se los ofrecen o resultan complicados de usar. Ése el problema clave en este sector y la propuesta punto.mob es un avance decisivo”.

Para operadores móviles en pos de elevar ingresos vía usuarios en Internet, eso resulta esencial. Por de pronto, ya existen redes de alta velocidad y –para fines de año- circularán bastantes dispositivos múltiples de III generación (al menos, en las economías centrales) para constituir un segmento atractivo.

Apóstoles de la 3G, como Benjamin Wood (Gartner), profetizan que “los inalámbricos involucrarán mucho más que voz, por eso aparecen tantos grandes operadores dispuestos a hacer negocio. El sólo hecho de que dos archirrivales, Nokia y Microsoft, trabajen juntos en el asunto punto.mob es una señal clara”.

La heterogénea mezcla que sale a lanzar el dominio es, sí, ilustrativa. Pero los ausentes llaman la atención: IBM, Motorola y Cisco Systems. El sexteto original espera que se sumen, pero algunos expertos temen que semejante trío arme un proyecto rival.

En materia de tecnologías, el futuro dominio tiene que seleccionar con sintonía fina. Algunos expertos señalan que, al general otro segmento, el grupo deberá basarse en el protocolo de Internet versión 6 (IPv6) y desarrollar adaptaciones o mejoras velozmente. Ipv6 aporta un entorno más seguro que WAP, más cientos de millones de direcciones en la Red.

La nueva opción no se limitará a indicar simplemente qué contenido en línea está disponible para dispositivos manuales. También le permitirá a cada aparato tener su propia dirección en la Red, así los dispositivos podrán comunicarse entre sí sin intervención humana. Pero este tipo de avances deberá aguardar algunos años y, antes, demostrar su utilidad.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO