“Muchos de los innovadores más importantes del mundo se encuentran en medio de una transformación impulsada por las cambiantes (y crecientes) expectativas de los clientes” dice Ricardo Szily, socio de PwC Strategy&.
“El cambio nace en el ritmo, casi vertiginoso, de los avances en lo que la tecnología puede hacer, incluyendo el uso cada vez mayor de productos con software incorporado y productos con sensores, la capacidad de conectar de manera confiable y a bajo costo productos, clientes y fabricantes vía Internet de las Cosas (Internet of Things) (IoT), y la disponibilidad de almacenamiento de datos en la nube”.
Para apoyar el desarrollo de estas ofertas de tecnología y servicios, cada vez menos empresas enfocarán su inversión de I&D en el área mecánica y eléctrica. Para el año 2020, la cantidad de empresas que contraten ingenieros eléctricos como su principal orientación dentro de sus especialidades, se reducirá en 35 % y la proporción de empresas que esperan que los ingenieros en sistemas representen su mayor grupo de ingenieros empleados se duplicará de 8% a 16%.
Efectos sobre educación y empleo
Szily dice, “Un aumento de software y servicios, aún en las industrias más tradicionales, ha generado un cambio hacia la contratación de talentos que puedan desarrollar tecnologías y proveer plataformas para recabar y analizar datos relacionados con productos. El cambio ya está modificando la forma en que las escuelas de negocios piensan sus ofertas de carreras, y tendrá efectos profundos tanto en la educación y en el futuro del empleo”.
En el plano geográfico, las empresas en América del Norte están haciendo el cambio más fuerte hacia las ofertas de tecnología (del 15 % de la inversión total de I&D en 2010 al 24% en 2020). En tanto Asia sigue siendo la región que más se centra en productos, con el 44% del presupuesto de I&D asignado a estas ofertas en 2010, disminuyendo solo al 40% en 2020. Los sectores industrial y automotriz se están enfocando más agresivamente en el desarrollo de nuevas ofertas de tecnología.
Entre las empresas que efectuaron una adquisición durante los últimos cinco años, la gran mayoría (71 %) estuvieron destinadas a mejorar las capacidades en materia de tecnología (33%) o servicios (38%).
Como ha sucedido en las últimas 11 ediciones del Global Innovation 1000, este año Strategy& identificó a las 1.000 empresas en el mundo, cuyas acciones se negocian en mercados de valores o en el mercado extrabursátil, que más invirtieron en I&D durante el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2016. Para ser incluidas, las empresas tuvieron que hacer pública su inversión en I&D. En su conjunto, las 1.000 empresas de “Global Innovation 1000” representan el 40 por ciento de la inversión en I&D a nivel global, de todas las fuentes, incluyendo fuentes gubernamentales y corporativas.
Para mayor información acerca del 2016 Global Innovation 1000 Study, visitar la página www.strategyand.pwc.com/innovation1000.