A no tenerle miedo a los robots

Los "robots", o más precisamente los "bots" avanzan a gran velocidad y transforman la vida cotidiana. No son los asistentes personales que se suele imaginar.

27 octubre, 2016

La robótica de la vida real va más allá de la forma mecánica, existe en herramientas guiadas por software y cambia el panorama de muchas campos diferentes.

Un informe del McKinsey Global Institute que el aprendizaje de las máquinas y las interfaces de usuario (como el reconocimiento de la voz humana) van a transformar  el trabajo del conocimiento , a ayuda a analizar, evaluar y resolver problemas a una velocidad y escala que no tienes precedentes. 

Lo más alentador es que el informe prevé que para 2025 “los aumentos de productividad podrán ser de 40 a 50%, lo cual podría tener un impacto económico de US$ 1.700 a US$ 2.2An. 

 

A pesar de que por lo general se habla de  los robots que van a venir a robarnos nuestro trabajo, el informe asegura que hay muchas razones para ser optimistas.  Los robots, dice pueden hacerse cargo de las tareas pesadas permitiéndonos automatizar tareas rutinarias y volvernos más rápidos, mejores y hasta más inteligentes. 

Este nuevo tipo de colaboración, robots trabajando junto a las personas,  es muy prometedor para la evolución de la economía global. 

Aquí, 10 innovaciones robóticas de las que la sociedad se puede beneficiar.

 

1. Farmacéutico robótico

Ya hay, en California, una farmacia automatizada que desde 2011 ha entregado 350.000 medicamentos orales e inyectables sin errores. Eso deja libres a los farmacéuticos para aconsejar al paciente en lugar de perder tiempo yendo a buscar la cajita correcta. 

2. Hotel robótico en Japón

El hotel Henn-na está totalmente automatizado, desde la recepción  hasta el comedor con máquinas dispensadoras, aunque hay aspectos que siguen requiriendo interacción humana. 

 

3. Enfermería digital

No se trata de robots al lado de la cama. El campo médico está experimentando con software que junta y organiza la información sobre el paciente en una sola pantalla táctil. La automatización puede ahorrar mucho tiempo a enfermeras y enfermeros permitiéndoles así dedicarse mejor a los cuidados personales. 

 

4. Autos autónomos

Los robots no tienen sueño ni se distraen como los humanos. Los autos de Google han tenido pequeños accidentes pero casi siempre atribuidos a otros conductores. Con que los robots sean mejores que los humanos ya hay ganancia. Son demasiados los muertos en accidentes viales por año, en todo el mundo. 

 

5. Trenes autónomos

El mismo principio se aplica a los trenes. La línea 14 del subterráneo de París está totalmente automatizada, sin ningún personal a bordo. Londres también está automatizando sus líneas. Está claro que se puede hacer, pero muchos todavía prefieren que los seres humanos realicen actividades de alto riesgo. 

 

6. Control de pasaportes automatizado 

La tecnología hace mejor algunas cosas.  No se distrae ni se cansa y muestra tanta precisión al principio como al final. En control de pasaportes, la gran mayoría de los pasajeros no son “personas de interés” y sin embargo, procesarlas lleva un tiempo enorme.  Los pasaportes electrónicos ahora permiten el control automatizado en Estados Unidos , Gran Bretaña y muchos otros países. Los datos biométricos permiten identificar pasajeros con mayor nivel de precisión de lo que pueden los humanos. La tecnología es más rápida y más confiable y libera al personal para dedicar el tiempo a peligros más serios. 

 

7. Traducción automática

La traducción automática e instantánea ya es la norma. Se dice que Google traduce más palabras en un minuto que todos los traductores humanos en todo un año. El traductor de Skype ahora permite la traducción en tiempo real de llamadas de video. En un mundo en que los clientes quieren traducción más rápida y más barata, la tecnología también es necesaria para los profesionales de la traducción, que usan regularmente  herramientas de traducción. La traducción automatizada no es perfecta, a veces confunde la intención o no entiende coloquialismo o da una traducción literal pero está mejorando  y logrará inferir significado aprendiendo de experiencias anteriores. 

 

8. Guardia de seguridad robotizado

Hace tiempo que se usan robots para desactivar bombas, por ejemplo. Tal vez no estemos lejos de ver un ejército de robots.  De modo que también es cuestión de tiempo  para tener también seguridad privada automatizada. El K5 de Knightscope podría ser una señal de lo que viene. Es un robot de 150 kilos que promete prever e impedir el crimen. Puede ver, oír y oler y envía informes a un centro de control las 24 horas de los 7 días de la semana. Usa sensores y análisis predictivo e imágenes térmicas para hacer su trabajo, puede leer patentes de vehículos y recorrer la base de datos nacional para averiguar el nombre del dueño. Su simple presencia es disuasoria. No reemplaza a los seres humanos completamente pero reacciona con mucha velocidad y hace conexiones, interpreta datos aplicando inteligencia. 

  

9. Automatización del hogar

A veces no es que la automatización sea una necesidad sino algo bueno de tener. Como regresar a una casa con la cena lista, por ejemplo. El HomeKit de Apple promete “productos inteligentes  que se vuelven todavía más inteligentes trabajando juntos”.  Se podrán manejar remotamente las persianas, el termostato, las luces y las puertas.  La idea es llegar a tener todo un ecosistema de dispositivos con el logo “Funciona con Apple HomeKit” . Es una tecnología que va mejorando día a día pero que todavía puede equivocarse. 

 

10. Cirugía asistida por robots

La cirugía asistida por robots existe de una forma u otra desde 1985. El cirujano todavía usa  las manos para opera los brazos del robot-cirujano, que funciona mejor para incisiones pequeñas procedimientos mínimamente invasivos. Tecnologías como el Da Vinci Robotic Surgical System son capaces de una precisión increíble. Son tecnologías que, más que automatizar procedimientos complejos, ayudan y aumentan las capacidades humanas

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades