<p>Scott Brusaw, cofundador y director ejecutivo de SR, es un ingeniero experto en prototipos de paneles solares, cuyo fin es reemplazar caminos asfálticos. Se entiende, placas lo bastante sólidas como para aguatar camiones y otros vehículos pesados con carga y a velocidades de hasta 120 kilómetros por horas. <br />
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Por un lado, el costo del asfalto y demás subproductos de hidrocarburos se mantiene entre sostenido y firme. Por el otro, aumentan los efectos negativos de un modelo de transporte insostenible para el entorno. Esto subraya las bondades de la propuesta Brusaw -líneas de rutas alimentadas vía helioenergética- , tan ambiciosa cuanto factible.<br />
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El sistema de supercarreteras interestatales es legado del presidente Dwight Eisenhower y el auge industrial de posguerra, si bien el proyecto original data de Franklin D.Roosevelt. En esos tiempos, los automotores a nafta protagonizaban un auge sin horizonte, gracias al combustible barato. La red es tan vasta que, convertida a recipiente de energía solar, acabará desalojando los carburantes fósiles, que comenzarán a agotarse en menos de 20 años. <br />
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Pero Solar Roadways no para ahí: estos caminos podrían servir como grillas transmisoras de helioenergía a hogares, comercios e industrias. Pantallas de cristal líquido (PCL) operarían como señales a lo largo de esas “rutas inteligentes” y los conductores recargarían sus vehículos en estaciones a la vera. <br />
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¿Cuál el mayor obstáculo de la idea? Los costos. Sin duda superiores a los de rutas convencionales, representan empero valor agregado a futuro. Máxime si los precios de hidrocarburos siguen subiendo. Al respecto, Brusaw señala que “la innovación de halla en la fase de prototipo. Todavía no hemos fabricado nada, aunque hemos calculado un precio inicial de US$ 1.000 por panel”. Cada placa tiene 30×30 centímetros, por tanto 440 cubrirán 1,5 km de ruta. A US$ 3.000.000 por kilómetro, el sistema generará unos 7.600 kilovatios/har, suficiente para 428 viviendas, y las inversiones se amortizarán en veinte años.</p>
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Helioenergía y un futuro de redes que se autofinancian
¿Rutas solares inteligentes? ¿Rutas que se pagan solas rellenando terrenos con residuos para proporcionarse infraestructura? ¿Acaso otra visión utópica tipo Origen de Christopher Nolan? No. Es una propuesta de la firma Solar Roadways para el corto plazo.