Los trenes de metro pueden generar energía

Un sistema de trenes de metro creado en Filadelfia permite generar energía a través del mecanismo de frenado. Con la energía producida se pueden reducir los gastos de electricidad de todo el sistema.

20 septiembre, 2010

<p>El sistema ha sido desarrollado por la <em>Southeastern Pennsylvania Transportation Authority </em>y genera energ&iacute;a mediante el funcionamiento de los trenes subterr&aacute;neos. La tecnolog&iacute;a,&nbsp;en fase de pruebas, permite un gran ahorro energ&eacute;tico en el mismo sistema, adem&aacute;s de producir energ&iacute;a para distribuir en la red el&eacute;ctrica de Filadelfia, en Estados Unidos.</p>
<p>El funcionamiento de este sistema se sustenta en una bater&iacute;a masiva instalada en una de las subestaciones del sistema de metro administrado por SEPTA. Dicha bater&iacute;a permite almacenar la electricidad generada por los sistemas de frenado de los trenes, conformando un mecanismo de ahorro energ&eacute;tico de gran impacto.</p>
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<p>Este proyecto demuestra que a trav&eacute;s de redes inteligentes es posible ahorrar energ&iacute;a y avanzar en la sostenibilidad de los sistemas de transporte urbano. Adem&aacute;s, brinda una oportunidad para que los organismos p&uacute;blicos encargados de manejar este tipo de redes encuentren nuevas fuentes de ingresos.</p>
<p>Resulta evidente que la nueva tecnolog&iacute;a permite reaprovechar una gran cantidad de energ&iacute;a generada por los propios trenes que de otra manera se perder&iacute;a. Sin embargo, uno de los grandes desaf&iacute;os del sistema es la distribuci&oacute;n equitativa e inteligente de la energ&iacute;a producida, para que la misma se traduzca en mayores ingresos o en mayor ahorro.</p>
<p>En ese punto, el servicio llamado &quot;regulaci&oacute;n de frecuencia&quot; es vital para que la generaci&oacute;n energ&eacute;tica se optimice y sea eficiente desde el punto de vista econ&oacute;mico. Es as&iacute; que en determinados momentos del a&ntilde;o puede ser m&aacute;s lucrativo para los administradores de la red de metro vender la energ&iacute;a al sistema local que redistribuirla entre las unidades.</p>
<p>Sin embargo, el proyecto piloto financiado por la <em>Pennsylvania Energy Development Authority </em>mediante una suma de US$ 900.000 d&oacute;lares se enfrenta a dos grandes desaf&iacute;os t&eacute;cnicos: por un lado, seleccionar la bater&iacute;a m&aacute;s adecuada para acumular y descargar la electricidad con mayor rapidez, y que adem&aacute;s garantice un extenso ciclo de vida de acuerdo al material utilizado. Y, por otro, el desarrollo de un software que pueda analizar r&aacute;pidamente los datos y decidir la mejor manera de utilizar la energ&iacute;a producida. <br />
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