En Internet, las empresas asiáticas vienen galopando

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Hoy hay muchos grupos tecnológicos chinos mejor posicionados que los norteamericanos para dominar los próximos 25 años. Los grupos asiáticos, especialmente chinos, dominan sus mercados pero están listos para saltar al mundo.

Se acabaron los largos años de dominio de que gozaron las empresas tecnológicas norteamericanas. Hoy son de origen oriental las que muestran más ambición, más empuje y más ansiedad que las de Silicon Valley.

Los tiempos están cambiando y los emprendimientos asiáticos están ganando más experiencia en todos los renglones. Ya hay una nueva ola de empresas con el potencial para alterar los mercados mundiales a expensas de Estados Unidos.

Las empresas tecnológicas norteamericanas se esfuerzan desde hace años por entrar a los mercados asiáticos pero una y otra vez descubren que sus pares locales están firmemente afianzadas, son inteligentes y entienden mejor sus mercados.

Para un país tan acostumbrado a ganar como Estados Unidos, es una situación embarazosa.

Business Insider ha hecho un relevamiento de las 10 empresas asiáticas de internet que mantienen a raya a sus pares occidentales.

 

Baidu le gana a Google en China

 

Durante años intentó Google penetrar en China y finalmente retiró su buscador en 2010. Baidu, en cambio, tiene un éxito fenomenal. Tiene casi 60% del mercado chino y más de 6% del mercado global, lo cual la convierte en equivalente de Bing.

 

Tencent aventaja a Facebook, Zynga y AOL

 

Aunque en Occidente no se escucha mucho de Tencent, es la tercera empresa de Internet cotizante en el mundo, más grande que eBay o Yahoo.

Comenzó como un servicio de mensajería instntánea llamado QQ t ahora es la mayor red social en China. Obtiene sus ganancias no solo con publicidad sino con la venta de bienes virtuales y juegos sociales. Las mayores empresas en esos sectores, Facebook y Zynga, no están en China.

 

Tudou es la respuesta china a YouTube

  

Es la YouTube china, aunque tal vez sería más justo decir que YouTube es la Tudou de Estados Unidos. Tudou apareció en abril de 2005, mientras YouTube fue lanzada en noviembre de ese mismo año.

Hoy Tudou es un éxito monumental, con 40 millones de videos que son mirados por 200 millones de personas por mes. Comenzó con contenido generado por los usuarios, pero es difícil de monetizar también en China. Por eso ha pasado ahora al contenido premium.

 

Ushi versus LinkedIn

  

Business Insider no tiene noticias de que inkedIn tenga presencia en China y eso, dice, es una oportunidad peligrosamente perdida.

Ushi es uno de los varios LinkedIns en ese país y parece tener mucho éxito. Fundada por un grupo de 100 empresarios y ejecutivos, parece bien posicionada para convertirse en la red social de profesionales del lpaís asiático.

 

Taobao versus eBay

 

Aunque eBay hizo una apuesta fuerte en China pero no es mucho lo que ha logrado. , después de varios años y mucho dinero invertido está más o menos en la misma situación que al principio, dice Business Insider.

En cambio Taobao es el portal de comercio electrónico más grande con un volumen de mercadería de unos 760 millones de productos. Es uno de los 10 portales más visitados del mundo.

  

Meituan versus Groupon

 

Conocida como la Groupon de China, Meituan acaba de reunir US$ 700 millones con una valuación de US$ 7.000. La compañía anunció el fondeo en su página Weio y durante una conferencia de prensa este semana en Beijing no reveló quiénes son sus inversores. Algunos de sus financistas anteriores incluyen el Grupo Alibaba y y Sequoia Capital China.

 

Naver versus Google en SurCorea

  

Naver es el mayor motor de búsquedas en Corea del Sur, con una participación en el mercado de más de 70%. Pero es diferente, es como un servicio de preguntas y respuestas. Los usuarios coreanos se ayudan entre sí a encontrar respuestas, y Naver usa esa información para ponera a disposición de todos.

 

Mixi versus Facebook en Japón

 

Mientras Facebook se ocupa de identidades reales, los usuarios japoneses prefieren usar alias y avatares. Son extremadamente cuidadosos de su privacidad. Por eso es que domina Mixi en Japón en lugar de Facebook La compañía es rentable y cotiza en bolsa. Facebook le va detrás.

 

GREE es la red social móvil en Japón

 

Mientras Mixi es la red social dominante en la internet fija, GREE domina el mundo social móvil en Japón. GREE comenzó a cotizar en la Bolsa de Tokio en 2008 con una valuación de US$1.000 millonrd.

 

La japonesa Rakuten frente a eBay

  

Rakuten es la mayor compañía de comercio electrónico en Japón. No es como amazon ni como eBay, tiene su modelo propio B2B2C en el cual negocios existentes, o vendedores o empresas pueden instalar se en el portal.

Selló una alianza con Baidu en China: baidu necesita experiencia en e-commerce y Rakuten n eecesita un socio chino.

 

 

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