La tecnología cambia mercados y costumbres

La proyección tecnológica anual resalta cinco tendencias que afectarán los negocios digitales. Accenture Technology Vision 2015 descubre que los ‘Ecosistemas digitales’ reestructuran los mercados y crean la “We Economy”.

3 febrero, 2015

En su perspectiva anual de tendencias de tecnología global, Accenture (NYSE: ACN) identificó un cambio de 180 grados hacia lo que denomina la “We Economy”, que reestructura los mercados y cambia la manera en que trabajamos y vivimos.

 

Según Accenture Technology Vision 2015, las empresas pioneras acceden a una variada gama de otros negocios digitales, clientes digitales e incluso dispositivos digitales al límite de sus redes para crear “ecosistemas” digitales nuevos.

 

Estas empresas líderes ya han comenzado a usar la tecnología para transformarse en negocios digitales y ahora se centran en la combinación de su experiencia en la industria con el poder de lo digital para reestructurar sus mercados.

 

Estas empresas ven un gran potencial para liderar el cambio –y obtener ganancias– mediante el funcionamiento como ecosistemas y no solo como personas jurídicas individuales, así como para guiar el surgimiento de la “We Economy”.

 

Este cambio hacia la “We Economy” quedó confirmado en una encuesta global conexa de Accenture a más de 2.000 ejecutivos de TI y negocios, la que reveló que cuatro de cada cinco encuestados creen que, en el futuro, las fronteras de la industria se desdibujarán de manera drástica a medida que las plataformas reestructuren las industrias hacia ecosistemas interconectados.

 

Si bien el 60 por ciento de los encuestados expresó que proyectan contratar socios nuevos dentro de sus respectivas industrias, el 40 por ciento dijo que su plan es apalancar a socios digitales fuera de su industria, mientras que el 48 por ciento manifestó que el plan es contratar líderes de plataformas de tecnología digital.­­

 

“En el informe Technology Vision del año pasado comprobamos cómo las empresas grandes reafirmaban su liderazgo en sus mercados mediante la adopción de la tecnología digital para impulsar sus procesos de manera más eficaz y transformar el modo de salir al mercado, colaborar con los socios, comprometerse con los clientes y gestionar las transacciones”, dijo Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina y la región Sudamérica Hispana.

 

El informe Accenture Technology Vision 2015 brinda ejemplos de la manera en que, en la creciente Internet de las cosas en la industria –es decir, la interconexión de dispositivos de computación incrustados dentro de la infraestructura de la Internet actual–, las empresas utilizan ecosistemas digitales para brindar servicios nuevos, reestructurar experiencias y entrar en mercados nuevos.

 

Esto está avalado por la encuesta de Accenture, que reveló que el 35 por ciento de los encuestados ya usan API de socios para integrar datos y colaborar con socios comerciales, y un 38 por ciento adicional proyecta hacer lo propio.

 

Un ejemplo es Home Depot, que trabaja con los fabricantes para garantizar que el total de los productos domóticos conectados que vende sean compatibles con el sistema domótico conectado de Wink para crear su propio ecosistema domótico conectado y desarrollar servicios potenciales nuevos y experiencias exclusivas para los clientes de Wink.

 

Philips abordará un enfoque similar al asociarse con Salesforce para construir una plataforma que reestructure y optimice la forma en que se presta el servicio de salud. La plataforma prevista creará un ecosistema de desarrolladores que construyan aplicaciones del servicio de salud para permitir la colaboración y el flujo de trabajo entre médicos y pacientes en todo el espectro de atención.

 

El ecosistema para lograr estos resultados mejorados es amplio e incluye historias clínicas electrónicas, así como también información de diagnóstico y tratamiento obtenida a través de los equipos de imágenes y monitoreo de Philips y de dispositivos personales y tecnologías.

 

Accenture Technology Vision 2015 destaca que, mediante el acceso a los ecosistemas digitales, Home Depot, Philips y otras empresas tienen una capacidad para crecer y generar nuevas fuentes de ingresos que resultaría imposible de lograr por sí solas.

 

El informe también resalta cinco tendencias tecnológicas emergentes que reflejan los cambios que ya se perciben entre los agentes del poder digital del futuro:

 

Internet a mi medida: nuestro mundo, personalizado

 

Así como los objetos de uso diario pasarán a estar online, también lo harán las experiencias, lo que generará una abundancia de canales digitales que llegará a los aspectos más profundos de la vida de las personas.

 

El rango de canales emergentes que las empresas informan que tienen en uso o en experimentación para atraer a los clientes incluye dispositivos portátiles (citados por el 62 por ciento de los encuestados), aparatos de TV conectados (68 por ciento), automóviles conectados (59 por ciento) y objetos inteligentes (64 por ciento). Las empresas innovadoras cambian la manera de construir aplicaciones, productos y servicios nuevos, y cosechan resultados como consecuencia de ello.

 

Para lograr el control sobre estos puntos de acceso a las experiencias de cada persona, las empresas crean experiencias altamente personalizadas tanto para atraer como para entusiasmar a los clientes, pero de forma tal de no traicionar su confianza. La mayoría (60 por ciento) ve un rendimiento positivo de sus inversiones en las tecnologías de personalización.

 

Las empresas que tengan éxito con esta “Internet de mí mismo” serán la próxima generación de nombres más conocidos.

 

Economía de resultados: hardware que produce resultados concretos

 

El hardware inteligente es el puente de la última milla entre la empresa digital y el mundo físico.

 

A medida que las empresas líderes se enfrentan cara a cara con la Internet de las cosas en la industria, descubren oportunidades para incrustar hardware y sensores en sus cajas de herramientas digitales y usan estos componentes de hardware híper conectado para darle al cliente lo que realmente desea: no más productos y servicios sino resultados más significativos.

 

De hecho, el 87 por ciento de los encuestados reconoció un mayor uso de hardware, sensores y dispositivos más inteligentes al límite de las redes, con lo que llevan a que las organizaciones pasen cada vez más de la venta de productos o servicios a la venta de resultados.

 

Y el 84 por ciento de los encuestados elogió un conocimiento más profundo de la forma en la que se usan los productos y los resultados que desean los clientes como consecuencia de la inteligencia incrustada en los productos. Estos “desestabilizadores digitales” saben que anticiparse ya no significa vender cosas sino vender resultados. Esta es la nueva “economía de los resultados”.

 

La (R)evolución de las plataformas: definir ecosistemas, redefinir industrias

 

Las plataformas y los ecosistemas de la industria digital motorizan la próxima ola de innovación avanzada y crecimiento desestabilizador. Cada vez más, las empresas basadas en plataformas captan la mayor cantidad de oportunidades de la economía digital para el crecimiento y rentabilidad.

 

De hecho, el 75 por ciento de los encuestados cree que la próxima generación de plataformas no estará encabezada por las grandes empresas de tecnología sino por los participantes y líderes de la industria.

 

Y casi tres cuartos (74 por ciento) usa o experimenta con plataformas de la industria para integrar datos con socios comerciales digitales.

 

Los rápidos progresos en la nube y la movilidad no solo eliminan las barreras de costo y tecnología asociadas a tales plataformas sino que abren este nuevo campo de juego para las empresas de todas las industrias y geografías. En resumen, los ecosistemas basados en plataformas son el nuevo avión de la competencia.

 

Empresa inteligente: enormes cantidades de datos + sistemas más inteligentes = mejores negocios

 

Hasta ahora, el software avanzado se ha orientado a ayudar a que los empleados tomen decisiones mejores y más rápidas.

 

Sin embargo, con un influjo de grandes datos –y los avances en el poder de procesamiento, la ciencia de los datos y la tecnología cognitiva–, la inteligencia del software ayuda a que las máquinas tomen decisiones cada vez mejor informadas.

 

Esta es la era de la inteligencia del software, donde las aplicaciones y herramientas adquirirán más inteligencia de tipo humano, según el 80 por ciento de nuestros encuestados.

 

Y el 78 por ciento de los encuestados cree que el software pronto será capaz de aprender y adaptarse a nuestro mundo cambiante y de tomar decisiones basadas en experiencias aprendidas.

 

El próximo nivel de excelencia operativa y la próxima generación de servicios de software surgirá de los últimos logros en inteligencia de software, lo que impulsará nuevos niveles de evolución y descubrimiento, así como la innovación en toda la empresa.

Reimaginando el talento: colaboración en la intersección entre seres humanos y máquinas

 

El impulso por volverse digital amplía la necesidad de los seres humanos y las máquinas de hacer más cosas juntos.

 

La mayoría de las empresas encuestadas (57 por ciento) adoptan tecnologías que permiten que los usuarios de negocios terminen tareas que antes requerían expertos en TI, tales como la visualización de datos.

 

Los progresos en interfaces naturales, dispositivos portátiles y máquinas inteligentes ofrecen nuevas oportunidades para que las empresas empoderen a sus trabajadores a través de la tecnología. Esto planteará también nuevos desafíos en la gestión de una mano de obra colaborativa de personas y máquinas.

 

El 78 por ciento de los ejecutivos encuestados coincide en que los negocios exitosos administrarán empleados al mismo tiempo que máquinas inteligentes, lo que garantizará la colaboración entre ambos.

 

Y el 77 por ciento cree que, dentro de tres años, las empresas deberán centrarse en capacitar a sus máquinas del mismo modo como lo hacen con sus empleados (por ej., con el uso de software inteligente, algoritmos y aprendizaje automático). Las empresas exitosas reconocerán los beneficios del talento humano y la tecnología inteligente en mutua colaboración y las adoptarán como miembros cruciales de la mano de obra recreada.

 

“En lugar de centrarse internamente en la manera de mejorar sus propias operaciones, las empresas exitosas miran hacia afuera para crear y pasar a formar parte de los ecosistemas digitales”, comentó Kaufman.

 

Durante casi 15 años, Accenture ha estudiado sistemáticamente todo el panorama empresarial para identificar las tendencias de TI emergentes que tienen el mayor potencial para desestabilizar los negocios y las industrias. 

 

 

 

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