En DVD se viene la guerra de los formatos

Los contendientes para los DVD de próxima generación son Sony, con su Blu-ray disc y Toshiba con el HD DVD. Paramount es el primer gran estudio en decir públicamente que va a adoptar, para sus películas, ambos formatos.

3 octubre, 2005

Es la pelea más fuerte en el nexo multimillonario entre entretenimiento
y tecnología, el choque de dos campos rivales entre estudios de cinematografía
y fabricantes de productos electrónicos de consumo masivo sobre el formato
de los DVD de próxima generación.

Paramount Home Entertainment acaba de anunciar que ha decidido apoyar el formato
del disco Blu-ray de Sony para los DVD de alta definición de la próxima
generación, pero que igualmente seguirá apoyando la plataforma
HD DVD de Toshiba.

Paramount es el primer gran estudio en decir públicamente que producirá
ambos formatos de DVD. Ambos prometen imágenes de alta definición,
mejor audio y por lo menos cinco veces más capacidad de almacenamiento.

Warner Brothers y Universal Pictures se inclinan por el formato HD DVD; Sony
Pictures, Walt Disney, 20th Century fox y Lion´s Gate favorecen Blu-ray.

Lo que ocurre es que una guerra de formatos era justamente lo que trataban
de evitar los estudios, los fabricantes de hardware, los comerciantes y los
consumidores. La introducción de dos formatos incompatibles puede demorar
mucho la adopción para un nuevo formato para películas, juegos,
música y otro tipo de programación porque los consumidores van
a tener miedo elegir uno de los dos y que luego se transforme en el Betamax
de esta década (recuérdese que en los ´80 compitieron Betamax
y VHS por el formato de videocassette. VHS se impuso y Betamax no tardó
en desaparecer del mercado. La gente que había comprado videocaseteras
para formato Betamax quedó con un aparato obsoleto).

Con el formato original de DVD, los estudios y fabricantes de hardware se las
arreglaron para encontrar un solución a medio camino que llevó
a la introducción del producto electrónico más exitoso
hasta la fecha. Ahora que el mercado del DVD se acerca a su punto de maduración
y disminuyen las ganancias, las empresas de medios – que derivan gran parte
de sus ingresos y ganancias de la venta de discos DVD – tienen prisa por llevar
al mercado el formato de próxima generación – cualquiera sea éste
– para rejuvenecer las ventas de sus enormes colecciones de películas
y programas de TV y música.

Hasta hace unos meses, parecía que Blu-ray tomaba la delantera porque
circulaban rumores que los reproductores de HD-DVD no estarían listas
para las próximas fiestas. Los estudios que respaldan ese formato, entonces,
comenzaron a demorar los plantes de sacar películas en HD-DVD. Pero la
semana pasada Toshiba confirmó que sus reproductores no estarán
disponibles hasta principios del año próximo. A continuación
Microsoft e Intel se manifestaron a favor de HD-DVD porque, dicen, es un formato
mejor cuando se trata de copiar películas a discos duros y, por lo tanto,
prometen más negocios a las empresas de computación. De Blu-ray,
dicen que beneficia más a las empresas de productos electrónocos
que a las de computación.

Algunos observadores de esta contienda creen que el anuncio de Paramount es
simplemente una estratagema para quedar bien, pero que en última instancia
todos los estudios van a volcarse completamente hacia Blu-ray, que lanzará
entre marzo y abril del año próximo. Si Warner Brothers también
anuncia planes de publicar en ambos formatos, se supone que Universal se verá
presionado para hacer lo mismo, le guste o no.

Es la pelea más fuerte en el nexo multimillonario entre entretenimiento
y tecnología, el choque de dos campos rivales entre estudios de cinematografía
y fabricantes de productos electrónicos de consumo masivo sobre el formato
de los DVD de próxima generación.

Paramount Home Entertainment acaba de anunciar que ha decidido apoyar el formato
del disco Blu-ray de Sony para los DVD de alta definición de la próxima
generación, pero que igualmente seguirá apoyando la plataforma
HD DVD de Toshiba.

Paramount es el primer gran estudio en decir públicamente que producirá
ambos formatos de DVD. Ambos prometen imágenes de alta definición,
mejor audio y por lo menos cinco veces más capacidad de almacenamiento.

Warner Brothers y Universal Pictures se inclinan por el formato HD DVD; Sony
Pictures, Walt Disney, 20th Century fox y Lion´s Gate favorecen Blu-ray.

Lo que ocurre es que una guerra de formatos era justamente lo que trataban
de evitar los estudios, los fabricantes de hardware, los comerciantes y los
consumidores. La introducción de dos formatos incompatibles puede demorar
mucho la adopción para un nuevo formato para películas, juegos,
música y otro tipo de programación porque los consumidores van
a tener miedo elegir uno de los dos y que luego se transforme en el Betamax
de esta década (recuérdese que en los ´80 compitieron Betamax
y VHS por el formato de videocassette. VHS se impuso y Betamax no tardó
en desaparecer del mercado. La gente que había comprado videocaseteras
para formato Betamax quedó con un aparato obsoleto).

Con el formato original de DVD, los estudios y fabricantes de hardware se las
arreglaron para encontrar un solución a medio camino que llevó
a la introducción del producto electrónico más exitoso
hasta la fecha. Ahora que el mercado del DVD se acerca a su punto de maduración
y disminuyen las ganancias, las empresas de medios – que derivan gran parte
de sus ingresos y ganancias de la venta de discos DVD – tienen prisa por llevar
al mercado el formato de próxima generación – cualquiera sea éste
– para rejuvenecer las ventas de sus enormes colecciones de películas
y programas de TV y música.

Hasta hace unos meses, parecía que Blu-ray tomaba la delantera porque
circulaban rumores que los reproductores de HD-DVD no estarían listas
para las próximas fiestas. Los estudios que respaldan ese formato, entonces,
comenzaron a demorar los plantes de sacar películas en HD-DVD. Pero la
semana pasada Toshiba confirmó que sus reproductores no estarán
disponibles hasta principios del año próximo. A continuación
Microsoft e Intel se manifestaron a favor de HD-DVD porque, dicen, es un formato
mejor cuando se trata de copiar películas a discos duros y, por lo tanto,
prometen más negocios a las empresas de computación. De Blu-ray,
dicen que beneficia más a las empresas de productos electrónocos
que a las de computación.

Algunos observadores de esta contienda creen que el anuncio de Paramount es
simplemente una estratagema para quedar bien, pero que en última instancia
todos los estudios van a volcarse completamente hacia Blu-ray, que lanzará
entre marzo y abril del año próximo. Si Warner Brothers también
anuncia planes de publicar en ambos formatos, se supone que Universal se verá
presionado para hacer lo mismo, le guste o no.

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