viernes, 27 de diciembre de 2024

En Berlín los trenes de alta velocidad traerán novedades

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En la próxima edición de InnoTrans, la feria internacional de ferrocarriles que tendrá lugar en septiembre en Berlín, Alemania, la tecnología AVE presentará el proyecto Eco 4 y el tren de superalta velocidad Zefiro 380 de Bombardier

<p>El acontecimiento girar&aacute; en torno a la movilidad sostenible y la ecolog&iacute;a, donde los nuevos ferrocarriles tienen algo importante que aportar con la utilizaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as m&aacute;s limpias. <br />
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<em>Zefiro 380:</em> ser&aacute; el tren m&aacute;s r&aacute;pido del mundo, con capacidad para desarrollar una velocidad de hasta 380 kil&oacute;metros por hora. InnoTrans 2010 girar&aacute; en torno a tres ejes: movilidad sostenible, ecolog&iacute;a aplicada a los trenes y nuevas tecnolog&iacute;as. Integrando las tres &aacute;reas, la empresa bombardier presentar&aacute; dos innovaciones de alto impacto: el tren de superalta velocidad Zefiro 380, que emplea la tecnolog&iacute;a utilizada en la red de alta velocidad espa&ntilde;ola, y el proyecto <em>Eco 4</em>, que se centra en el desarrollo de servicios ferroviarios a trav&eacute;s de energ&iacute;as alternativas.</p>
<p>Un gran n&uacute;mero de compa&ntilde;&iacute;as ya ha anunciado la presentaci&oacute;n en InnoTrans 2010 de diferentes novedades en el sector tecnol&oacute;gico ferroviario, algunas de escala mundial. En el mismo sentido, las cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible y la ecolog&iacute;a pasar&aacute;n a tener un lugar cada vez m&aacute;s preponderante.</p>
<p><em>Zefiro 380 </em></p>
<p>El nuevo tren de superalta velocidad de Bombardier ser&aacute; una de las estrellas de InnoTrans 2010. Adem&aacute;s de transformarse en el tren m&aacute;s r&aacute;pido del mundo, ser&aacute; el de menor consumo de energ&iacute;a la actualidad y mayor capacidad de plazas. La empresa ya acord&oacute; la venta de 80 unidades a China, con entrega de la primera en el a&ntilde;o 2012.</p>
<p>Por su dise&ntilde;o aerodin&aacute;mico, sistema de asistencia al conductor EBI 5&rsquo; y eficiente tecnolog&iacute;a de climatizaci&ograve;n, el consumo de energ&iacute;a se reduce notablemente.</p>
<p><em>Zefiro 380 </em>forma parte de la iniciativa bombardier ECO4, un proyecto integral de la empresa canadiense que se sustenta en cuatro pilares: energ&iacute;a, eficiencia, ecolog&iacute;a y econom&iacute;a. En ese marco ha nacido el <em>Bombardier Eco4</em>, un tren conceptual que funcionar&iacute;a con energ&iacute;a solar.</p>
<p>El concepto es obra del dise&ntilde;ador industrial argentino Francisco Lupin, que ha creado un tren realizado con materiales ligeros y que utiliza la tecnolog&iacute;a MagLev para un r&aacute;pido y eficiente aprovechamiento de la energ&iacute;a. Paralelamente, un sistema de piloto autom&aacute;tico gu&iacute;a al tren a trav&eacute;s de una computadora, eliminando la necesidad de un operador.</p>
<p>El dise&ntilde;o incluye paneles solares montados en el techo del tren, que captan la energ&igrave;a para hacer funcionar el tren, para iluminarlo y para otros servicios requeridos por los pasajeros en su interior.</p>
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