<p>Muchas empresas, ONG y particulares hoy usan PayPal para recibir un pago online. Pero el caso de PreRace sirve para ilustrar uno de los desafíos más grandes que afronta la empresa: el mejoramiento de sus sistemas antifraude. Jorge Espinosa, fundador del sitio web donde atletas pueden inscribirse a carreras, vio crecer su negocio en marzo cuando miles de personas se registraron en masa para un evento de ciclismo: US$ 1 millón en transacciones con tarjetas de crédito rápidamente entró en su cuenta de PayPal.</p>
<p>Debido a esta actividad inusual, la empresa de pagos encendió la alarma y congeló la cuenta alegando fraude. Como consecuencia PreRace no pudo pagar a los organizadores del evento usando ese dinero. Si Espinosa no hubiese podido conseguir US$ 500.000 a través de un préstamo, su negocio habría quebrado.</p>
<p>Aunque PayPal se defiende diciendo que historias como éstas no son recurrentes, existen suficientes testimonios que hacen que las empresas pequeñas y los individuos piensen dos veces antes de usar sus servicios. Las victimas usuales no son grandes corporaciones sino pequeños comerciantes, emprendedores de startups, filántropos o artistas y a todos se les complicó la vida cuando PayPal decidió congelar sus cuentas.</p>
<p>PayPal –una empresa de eBay- sigue siendo el mayor jugador en el mercado de transacciones electrónicas y se encarga de casi la mitad de las compras en la web. Pero la frustración de algunos de sus usuarios para con las agresivas medidas antifraude podría poner en riesgo este dominio.</p>
<p>A su favor tiene su historia y una reputación: cuando se fundó en 1998, PayPal fue una de las primeras empresas en permitirle a las personas transmitir fondos de una cuenta a otra a través de Internet. Hoy tiene 113 millones de usuarios a escala mundial y, alega, sus medidas antifraude están ahí para proteger a sus clientes de los estafadores que pululan en la web. Detrás de los algoritmos están los mejores matemáticos de Estados Unidos y científicos de la computación desarrollando software que detecte y prevenga el fraude.</p>
<p>En el caso de PreRace, una transacción de ese tamaño llamó la atención. Si un comerciante vende artículos por US$ 50 y de repente vende uno por US$ 3.000, PayPal pone la señal de alerta para proteger al comprador. Otra señal de fraude puede ser el incremento inusual de actividad. April Winchell, una actriz que decidió juntar donaciones para comprar regalos a chicos pobres en Navidad, vio congelada su cuenta cuando recibió US$ 20.000 de extraños en la web.</p>
<p>Es en estos casos donde los clientes realmente se enfurecen. Basta con buscar superficialmente en Google para encontrar relatos como estos. Desde PayPal se defienden diciendo que afecta solo a 2% de las cuentas y solo en casos extremos se llegan a congelar. Esperan que una relación más fluida con los comerciantes acerca de sus políticas los haga más transparentes.</p>
<p>Pero hay compañías que ven los dolores de cabeza que PayPal causa y decidieron invertir para aliviarlos construyendo plataformas más amigables para el usuario. WePay es un de sus casos. Su CEO, Bill Clerico, decidió fundar la compañía cuando PayPal congeló su cuenta y se quedó con el dinero que había ahorrado trabajando como tutor. WePay usa el mismo sistema de detección de fraude que PayPal pero, en cuentas que levantan la alerta, se investigan los perfiles en redes sociales también y se congela una cuenta solo cuando se comprueba el fraude.</p>
<p>Sobre WePay y otras empresas similares, PayPal tiene varias ventajas. La más importante es su alcance global y, también, su red de usuarios. Además, tiene una relación con los bancos de todo el mundo y una reputación que lo precede por haber sido el primero, y el mejor, por casi 15 años. El desafío para la empresa es mejorar sus políticas antifraude y su plataforma para pagos vía teléfonos inteligentes, un mercado poco explotado.</p>
<p> </p>
Criticas al sistema antifraude de PayPal
El mismo mecanismo que previene instancias de fraude ha congelado cuentas erróneamente, trayendo grandes dolores de cabeza para los usuarios.