Criticas al sistema antifraude de PayPal

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El mismo mecanismo que previene instancias de fraude ha congelado cuentas erróneamente, trayendo grandes dolores de cabeza para los usuarios.

<p>Muchas empresas, ONG y particulares hoy usan PayPal para recibir un pago online. Pero el caso de PreRace sirve para ilustrar uno de los desaf&iacute;os m&aacute;s grandes que afronta la empresa: el mejoramiento de sus sistemas antifraude. Jorge Espinosa, fundador del sitio web donde atletas pueden inscribirse a carreras, vio crecer su negocio en marzo cuando miles de personas se registraron en masa para un evento de ciclismo: US$ 1 mill&oacute;n en transacciones con tarjetas de cr&eacute;dito r&aacute;pidamente entr&oacute; en su cuenta de PayPal.</p>
<p>Debido a esta actividad inusual, la empresa de pagos encendi&oacute; la alarma y congel&oacute; la cuenta alegando fraude. Como consecuencia PreRace no pudo pagar a los organizadores del evento usando ese dinero. Si Espinosa no hubiese podido conseguir US$ 500.000 a trav&eacute;s de un pr&eacute;stamo, su negocio habr&iacute;a quebrado.</p>
<p>Aunque PayPal se defiende diciendo que historias como &eacute;stas no son recurrentes, existen suficientes testimonios que hacen que las empresas peque&ntilde;as y los individuos piensen dos veces antes de usar sus servicios. Las victimas usuales no son grandes corporaciones sino peque&ntilde;os comerciantes, emprendedores de startups, fil&aacute;ntropos o artistas y a todos se les complic&oacute; la vida cuando PayPal decidi&oacute; congelar sus cuentas.</p>
<p>PayPal &ndash;una empresa de eBay- sigue siendo el mayor jugador en el mercado de transacciones electr&oacute;nicas y se encarga de casi la mitad de las compras en la web. Pero la frustraci&oacute;n de algunos de sus usuarios para con las agresivas medidas antifraude podr&iacute;a poner en riesgo este dominio.</p>
<p>A su favor tiene su historia y una reputaci&oacute;n: cuando se fund&oacute; en 1998, PayPal fue una de las primeras empresas en permitirle a las personas transmitir fondos de una cuenta a otra a trav&eacute;s de Internet. Hoy tiene 113 millones de usuarios a escala mundial y, alega, sus medidas antifraude est&aacute;n ah&iacute; para proteger a sus clientes de los estafadores que pululan en la web. Detr&aacute;s de los algoritmos est&aacute;n los mejores matem&aacute;ticos de Estados Unidos y cient&iacute;ficos de la computaci&oacute;n desarrollando software que detecte y prevenga el fraude.</p>
<p>En el caso de PreRace, una transacci&oacute;n de ese tama&ntilde;o llam&oacute; la atenci&oacute;n. Si un comerciante vende art&iacute;culos por US$ 50 y de repente vende uno por US$ 3.000, PayPal pone la se&ntilde;al de alerta para proteger al comprador. Otra se&ntilde;al de fraude puede ser el incremento inusual de actividad. April Winchell, una actriz que decidi&oacute; juntar donaciones para comprar regalos a chicos pobres en Navidad, vio congelada su cuenta cuando recibi&oacute; US$ 20.000 de extra&ntilde;os en la web.</p>
<p>Es en estos casos donde los clientes realmente se enfurecen. Basta con buscar superficialmente en Google para encontrar relatos como estos. Desde PayPal se defienden diciendo que afecta solo a 2% de las cuentas y solo en casos extremos se llegan a congelar. Esperan que una relaci&oacute;n m&aacute;s fluida con los comerciantes acerca de sus pol&iacute;ticas los haga m&aacute;s transparentes.</p>
<p>Pero hay compa&ntilde;&iacute;as que ven los dolores de cabeza que PayPal causa y decidieron invertir para aliviarlos construyendo plataformas m&aacute;s amigables para el usuario. WePay es un de sus casos. Su CEO, Bill Clerico, decidi&oacute; fundar la compa&ntilde;&iacute;a cuando PayPal congel&oacute; su cuenta y se qued&oacute; con el dinero que hab&iacute;a ahorrado trabajando como tutor. WePay usa el mismo sistema de detecci&oacute;n de fraude que PayPal pero, en cuentas que levantan la alerta, se investigan los perfiles en redes sociales tambi&eacute;n y se congela una cuenta solo cuando se comprueba el fraude.</p>
<p>Sobre WePay y otras empresas similares, PayPal tiene varias ventajas. La m&aacute;s importante es su alcance global y, tambi&eacute;n, su red de usuarios. Adem&aacute;s, tiene una relaci&oacute;n con los bancos de todo el mundo y una reputaci&oacute;n que lo precede por haber sido el primero, y el mejor, por casi 15 a&ntilde;os. El desaf&iacute;o para la empresa es mejorar sus pol&iacute;ticas antifraude y su plataforma para pagos v&iacute;a tel&eacute;fonos inteligentes, un mercado poco explotado.</p>
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