Box y Dropbox: la unión hace la fuerza

Debido a la irrupción de nuevos grandes jugadores en el mercado del almacenamiento en la nube, dos viejos rivales implementan estrategias para coexistir y así poder enfrentar a enemigos comunes.

1 agosto, 2012

<p>Dos de las empresas con m&aacute;s renombre en el mercado naciente, pero pujante, de la nube est&aacute;n aprendiendo que, contra Amazon, mejor juntos que separados. Se trata de Box y Dropbox, dos de los servicios de almacenamiento en la nube que m&aacute;s popularidad han ganado en la web. Sus nuevas estrategias de negocios se orientar&aacute;n a diferentes segmentos, limitando as&iacute; su competencia en el mercado y enfocando sus fuerzas contra los pesos pesados como Google y Amazon.</p>
<p>Box anunci&oacute; el martes que recibir&aacute; US$ 125 millones m&aacute;s en financiamiento que se usar&aacute;n, seg&uacute;n Aaron Levie, su CEO, para expandir la operaci&oacute;n a escala internacional y contratar consultores que se encarguen del negocio corporativo. El grueso de ese dinero vendr&aacute; de General Atlantic por lo que Gary Reiner, ex CIO de General Electric y consultor de Atlantic, pasar&aacute; a formar parte de la junta directiva.</p>
<p>La inversi&oacute;n aumentar&aacute; el tama&ntilde;o de la compa&ntilde;&iacute;a que hoy cuenta con 500 empleados, m&aacute;s del doble que en enero de este mismo a&ntilde;o. Sus desarrolladores externos solamente suman 100; m&aacute;s de 150 ingenieros se han contratado en 2012. El crecimiento en las ventas y en sus clientes aument&oacute;, l&oacute;gicamente. Especialmente desde el lado corporativo. Dice Levie que las empresas se han acostumbrado a no tener que administrar sus propios equipos.</p>
<p>Como Box, el negocio de Dropbox es ofrecer, como carnada, un poco de espacio libre gratis y despu&eacute;s cobrar por espacio adicional. Gran parte del negocio de estas peque&ntilde;as empresas es cobrarle bastante dinero a pocos clientes que necesitan mucho espacio. Box, por ejemplo, tiene 125.000 clientes corporativos mientras que el mercado masivo reporta menos que eso.</p>
<p>Lo interesante es que estas dos empresas peque&ntilde;as, en comparaci&oacute;n con gigantes como Amazon y Google que ofrecen el mismo servicio, han decidido focalizarse en diferentes segmentos del negocio, limitando as&iacute; la competencia entre ellos.</p>
<p>Dropbox, por ejemplo, se inclinar&aacute; hacia el mercado de consumo masivo. Lo dej&oacute; claro cuando anunci&oacute; cambios en sus tarifas que benefician al usuario que quiere guardar fotos y documentos desde su celular a la nube. Box, por su parte, ir&aacute; en busca del consumidor corporativo. Durante a&ntilde;os ha cumplido con los est&aacute;ndares de seguridad que facilitan el acceso de las empresas a la nube.</p>
<p>Las dos empresas est&aacute;n tratando de hacer sus servicios m&aacute;s atractivos para el cliente, especialmente en comparaci&oacute;n con los de Amazon, su competidor m&aacute;s fuerte y un enemigo com&uacute;n. La ventaja con que cuentan Box y Dropbox es que, para el usuario com&uacute;n, el servicio de Amazon sigue siendo excesivamente t&eacute;cnico y la falta de servicio al cliente aumenta las complicaciones de uso. Trayendo consultores y usando aplicaciones, las dos empresas est&aacute;n tratando de mimar a un usuario poco satisfecho.</p>
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