Contra la incertidumbre, utilización de IA en TI

Desde marzo de 2020, el mundo ha sido impredecible para muchas empresas.

19 octubre, 2021

Ya sea migrando repentinamente al trabajo remoto o planeando un regreso a la oficina y siguiendo el ritmo de las pautas gubernamentales cambiantes, los tomadores de decisiones clave han tenido mucho que administrar.

Por Marcos T. Dias (*)

Nunca ha sido más claro que las organizaciones deben ser siempre ágiles, estar preparadas para lo inesperado y tener planes de contingencia.

Desde el punto de vista de TI, esto ha significado garantizar que los empleados estén bien equipados para trabajar de manera eficiente y segura, sin importar la ubicación. Afortunadamente, las tecnologías de inteligencia artificial (IA) están evolucionando rápidamente y pueden respaldar la demanda de las empresas para administrar mejor una fuerza laboral híbrida en constante cambio y aun así, mantener excelentes experiencias de usuario.

Aquí hay tres estrategias habilitadas por IA que las organizaciones deben aplicar para ayudar a prepararse para tiempos de incertidumbre:

El poder de las redes autónomas

El paso al trabajo remoto en 2020 significó que las empresas tuvieran que actuar de forma rápida e inesperada. Puso una mayor presión sobre las redes, en términos de uso, calidad, solución de problemas y experiencia del usuario. Estos factores agravaron el hecho de que las redes se han vuelto más complejas en los últimos años a medida que las cargas de trabajo se distribuyen más entre nubes públicas y privadas.

Incluso en circunstancias óptimas, construir y mantener una red tradicional requiere un equipo de expertos dedicados y puede llevar mucho tiempo. Cada vez es más difícil administrar redes a través de la interfaz de línea de comandos (CLI), debido a su complejidad y al crecimiento de los datos. Además, el requisito de adaptarse a cargas de trabajo variables y la conectividad dinámica de los empleados hace que la situación sea aún más desafiante. Aquí es donde la IA nos da una mano.

Una red autónoma utiliza inteligencia artificial y automatización para ejecutar la experiencia del usuario de un extremo a otro de la red con una mínima intervención humana, lo que alivia la complejidad y el consumo de tiempo. Esto incluye la supervisión de problemas como cables defectuosos y puntos de acceso de capacidad dentro de la red y, por lo general, solucionarlos antes de que afecten al usuario final. Las redes autónomas permiten a los equipos de TI dedicar su valioso tiempo a abordar problemas más complejos e impulsar la innovación, al garantizar que las redes funcionen sin problemas a nivel básico.

Combinación perfecta para TI

Otro método para liberar al equipo de TI como un recurso estratégico valioso es implementar un asistente de inteligencia artificial virtual. Más específicamente, un asistente de inteligencia artificial que puede responder preguntas y administrar redes, así como un experto en el dominio de la red humana, podría hacerlo, uno que aprende y mejora a medida que trabaja con él. La IA está realmente a la par con los humanos cuando se trata de completar funciones, que es donde se hace evidente la posible interrupción positiva de la IA y el aprendizaje automático.

A través de interfaces conversacionales, los asistentes de IA de hoy brindan más que simples respuestas de “sí” y “no” a las preguntas de TI. Ahora, pueden responder preguntas complejas abiertas como, “¿Por qué Bob tiene una mala experiencia con Zoom?”. Incluso están aprendiendo a resolver problemas más complejos, lo que ayuda a los equipos de TI a minimizar la cantidad de tickets de soporte emitidos por trabajadores remotos frustrados. Con asistentes de IA a bordo, un equipo de TI puede reconocer el valor que aportan al ayudar a simplificar la complejidad cada vez mayor de las redes de TI.

Los beneficios de la IA

Se espera que la adopción de la inteligencia artificial se acelere; en general, el 88% de los que respondieron a una encuesta reciente dicen que quieren usar la inteligencia artificial tanto como sea posible. En las redes, garantizar que las tecnologías de inteligencia artificial correctas se ejecuten en forma adecuada comienza con la confianza.

Por lo tanto, lograr que los equipos perciban a los asistentes de IA más como un compañero de equipo y menos como una tecnología que amenaza el trabajo es un paso importante hacia la implementación exitosa de la IA. La experiencia del usuario final puede ser decisiva para la lealtad del cliente y, por lo tanto, es más importante que nunca; La IA es fundamental para que las empresas gestionen esta experiencia.

Muchos empleados encuentran preocupante la perspectiva de la IA y la idea errónea de que se hará cargo de su trabajo. Sin embargo, la gente está empezando a comprender la importancia de la IA al ver que resuelve problemas reales. A medida que las empresas implementan tecnologías de inteligencia artificial en sus soluciones, primero deben priorizar las conversaciones abiertas con los empleados sobre los beneficios comerciales de la inteligencia artificial. Al garantizar que todos estén en la misma página, los equipos pueden trabajar para construir un mejor proceso juntos y maximizar el potencial de la IA para mejorar la productividad, la satisfacción laboral y, en última instancia, la reputación de la marca.

Los últimos dieciocho meses nos han enseñado que planificar para lo inesperado es de suma importancia, y es necesario para continuar administrando un negocio de manera eficiente y apoyando a los empleados de forma remota. Con las herramientas y tecnologías adecuadas, las organizaciones pueden prepararse de la mejor manera posible hoy. Al construir una red autónoma, utilizar asistentes de inteligencia artificial y educar a los empleados sobre los beneficios de la inteligencia artificial, las empresas, su personal y las partes interesadas clave pueden estar seguros al saber que se están preparando para un futuro que puede enfrentar incertidumbres de frente.

(*) Líder de ventas de Inteligencia Artificial de MIST para el Caribe y América Latina en Juniper Networks.

 

 

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