Reestructuración del Banco Hipotecario

Miguel Kiguel proyecta un nuevo modelo de negocios formado como Holding de servicios hipotecarios. Además planea desarrollar una compañía de seguros con un socio estratégico.

3 septiembre, 2000

En una entrevista publicada hoy (domingo 3) por diario La Nación, el presidente del Banco Hipotecario, Miguel Kiguel, delineó los planes futuros para esta entidad, que espera conformar un grupo Hipotecario, y desarrollar la empresa como un holding de compañías dedicadas a cubrir todos los servicios vinculados con las hipotecas.

Kiguel dijo que en 18 meses se apreciarán los frutos de un proyecto de largo plazo por el que el Banco Hipotecario aspira a ser fundamentalmente ser un grupo financiero hipotecario.

Según Kiguel, “a pesar del ambiente recesivo, el banco está ganando mercado y aumentando su presencia en la parte hipotecaria”.

“Estamos tratando de extender todo el segmento de vivienda, todo lo que es hipotecas para que la gente se compre su casa con financiamiento a 20 años”, aseguró el banquero.

Por otra parte, el banco, dijo Kiguel, tiene un potencial para crecer en materia de seguros y proyecta buscar nuevos mercados.

En este sentido, estudia la posibilidad de incorporar un socio estratégico, “porque se requiere un expertise muy grande en evaluación de riesgos y también conocer el negocio, que es muy específico”.

Kiguel –que por su trayectoria, más ligada a la función estatal que a la actividad privada, se califica más como macroeconomista que como banquero– destacó dos áreas importantes en su gestión, sobre las que se está trabajando y que permitirán ayudar al desarrollo del mercado hipotecario y facilitar el acceso a la vivienda.

El primer punto corresponde a un banco de segundo piso. Para Kiguel la idea es que se “titulice y securitice hipotecas en la Argentina, con lo cual permitiría al resto de las entidades del sistema securitizar y conseguir mejores tasas porque tiene volumen”. Pero a la vez, esto permitirá a la gente y a los inversores conocer bien las características de los instrumentos que están comprando.

El segundo, es un seguro de crédito hipotecario, que existe en pocos países. Este seguro permite dar una hipoteca de hasta el 70% del valor de la casa sin que eso implique requerimientos adicionales de capital por parte del Banco Central. Esa diferencia la garantiza una compañía de seguros que se especializa en evaluar los riesgos.

Al finalizar la entrevista, el presidente de Hipotecario aclara que “hoy somos un banco monoproducto, con lo cual realmente pensamos que tenemos posibilidades de expandir la gama de productos sin costos adicionales”, entre los cuales destaca tarjetas de crédito y líneas personales, como los productor que se están estudiando.

En una entrevista publicada hoy (domingo 3) por diario La Nación, el presidente del Banco Hipotecario, Miguel Kiguel, delineó los planes futuros para esta entidad, que espera conformar un grupo Hipotecario, y desarrollar la empresa como un holding de compañías dedicadas a cubrir todos los servicios vinculados con las hipotecas.

Kiguel dijo que en 18 meses se apreciarán los frutos de un proyecto de largo plazo por el que el Banco Hipotecario aspira a ser fundamentalmente ser un grupo financiero hipotecario.

Según Kiguel, “a pesar del ambiente recesivo, el banco está ganando mercado y aumentando su presencia en la parte hipotecaria”.

“Estamos tratando de extender todo el segmento de vivienda, todo lo que es hipotecas para que la gente se compre su casa con financiamiento a 20 años”, aseguró el banquero.

Por otra parte, el banco, dijo Kiguel, tiene un potencial para crecer en materia de seguros y proyecta buscar nuevos mercados.

En este sentido, estudia la posibilidad de incorporar un socio estratégico, “porque se requiere un expertise muy grande en evaluación de riesgos y también conocer el negocio, que es muy específico”.

Kiguel –que por su trayectoria, más ligada a la función estatal que a la actividad privada, se califica más como macroeconomista que como banquero– destacó dos áreas importantes en su gestión, sobre las que se está trabajando y que permitirán ayudar al desarrollo del mercado hipotecario y facilitar el acceso a la vivienda.

El primer punto corresponde a un banco de segundo piso. Para Kiguel la idea es que se “titulice y securitice hipotecas en la Argentina, con lo cual permitiría al resto de las entidades del sistema securitizar y conseguir mejores tasas porque tiene volumen”. Pero a la vez, esto permitirá a la gente y a los inversores conocer bien las características de los instrumentos que están comprando.

El segundo, es un seguro de crédito hipotecario, que existe en pocos países. Este seguro permite dar una hipoteca de hasta el 70% del valor de la casa sin que eso implique requerimientos adicionales de capital por parte del Banco Central. Esa diferencia la garantiza una compañía de seguros que se especializa en evaluar los riesgos.

Al finalizar la entrevista, el presidente de Hipotecario aclara que “hoy somos un banco monoproducto, con lo cual realmente pensamos que tenemos posibilidades de expandir la gama de productos sin costos adicionales”, entre los cuales destaca tarjetas de crédito y líneas personales, como los productor que se están estudiando.

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