<p>Google quiere meterse fuertemente en el mercado de los dispositivos electrónicos y, a un precio de US$ 199, la tableta presentada en una conferencia de desarrolladores ayer podría ser su ticket de entrada. Con ella la empresa de Mountain View pretende morderle los talones a sus dos principales competidores: Amazon y Apple, líderes del segmento de tabletas con Kindle Fire y iPad respectivamente.</p>
<p>En la misma conferencia la empresa presentó también un reproductor de entretenimiento para el hogar llamado Nexus Q y el fantástico Google Glass que refleja los contenidos de una computadora en el vidrio de unos anteojos especiales.</p>
<p>Con todos estos lanzamientos no quedan dudas de que Google se ha convertido, también, en un fabricante de hardware a la altura de la misma Apple (que, como Walter Isaacson deja claro en su biografía sobre Steve Jobs, siempre siguió la filosofía de que hardware y software tienen que ir de la mano para brindar una experiencia completa de usuario). Pero tal vez haya tenido que incursionar en este territorio obligadamente: Apple, por ejemplo, está invirtiendo cada vez más recursos en aplicaciones de software, como el reemplazo de Google Maps que se ofrecerá en el <a href="http://(http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372549)">nuevo iOS 6</a> . Microsoft, históricamente el líder en licencias de software, también decidió meterse de lleno en el hardware con la presentación de su tableta, <a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=372672">Surface.</a> </p>
<p>Su incursión en las tabletas es una apuesta fuerte porque es un mercado con un líder consolidado. Como Kindle Fire, la tableta de Google tiene una pantalla de siete pulgadas y está diseñada para reproducir contenidos de la web como e-books, música y otros contenidos multimedia que pueden descargarse desde su mercado de aplicaciones, Play. Usará una versión nueva de Android y, por dentro, presentará un procesador de Nvidia que le dará más vida útil a su batería.</p>
<p>El dato más importante es el precio: lejos del básico para el iPad, US$ 499, la tableta de Google podrá comprarse por US$ 199. Se equipara en precio al Kindle Fire que tampoco deja un margen de ganancias considerable para Amazon. Sin embargo, se estima que ninguna de las dos compañías tiene un interés puramente monetario en sus tabletas sino más bien estratégico. Tanto Amazon como Google venden servicios que podrían aprovecharse mejor si logran captar una porción del mercado de las tabletas, el dispositivo preferido para surfear la web en el hogar. En su presentación de la tableta, los ejecutivos de Google hicieron hincapié en su oferta de películas, revistas y música.</p>
<p>Aunque la decisión de Google sigue una lógica no deja de sorprender que haya pegado un volantazo semejante en su estrategia de negocios, hasta ahora centrada en los servicios web. Para el diseño de los dispositivos lanzados ayer se valió de su propia experiencia en ingeniería y también en la de sus socios comerciales, como Asustek. Las patentes de Motorola que Google compró el año pasado, también jugaron a su favor.</p>
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Con su nueva tableta, Google también apuesta al hardware
En una conferencia de desarrolladores Google lanzó una tableta que pretende darle batalla al Kindle Fire, de Amazon, y al iPad de Apple. Como Microsoft con Surface, la empresa de Mountain View decidió convertirse, también, en un fabricante de hardware.