iPhone cumple cinco años
El 29 de junio de 2007 salió a la venta el primer iPhone. Se lo esperaba con ansiedad por una acertada campaña, pero había muchos escépticos.
27 junio, 2012
<p>The App Store’s 650,000 offerings help people massage Excel data on the go, monitor their blood sugar, and entertain their kids. More subtly, the iPhone’s tremendous commercial success has made “user-centered design” a buzz phrase in business. Antes del iPhone, la mayoría de los productos tecnológicos estaban diseñados para atraer a los ingenieros que los hacían y a los gerentes de tecnología. El primer iPhone llegó con un manual que sólo tenía unas pocas páginas. El énfasis que puso Jobs en la belleza y la simpleza incluyó innumerables productos y servicios. <br />
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Hay una serie de libros que se dedican a analizar el impacto biológico y social de las nuevas tecnologías. Si bien muchos de los autores se preocupan sobre todo de los medios sociales, el teléfono inteligente es lo que hace que la gente esté todo el día conectada. book. “Lo bueno del iPhone es que lo llevamos con nosotros todo el día,” dice Rosen. “Lo malo es que lo llevamos con nosotros todo el día.”<br />
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Eso convierte a la gente en ratones de laboratorio en un experimento psicológico en tiempo real que está cambiando la conducta a la velocidad de la luz. Para 2016 Cisco Systems calcula que habrá más dispositivos móviles que personas en el mundo “Gracias a la ubicuidad de los teléfonos inteligentes mucha gente se salteará el paso de ir a los museos para mirar obras de arte en fotografías”, dice Elizabeth Broun, directora del Smithsonian American Art Museum en Washington. <br />
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La gran pregunta: ¿es el iPhone una “bicicleta para la mente,” como dijo Steve Jobs de la primera Mac, o una muleta que hace demasiadas cosas de nuestro pensamiento y cada vez más toma el lugar de las conexiones humanas reales? Porque lo cierto es que los dispositivos se vuelven cada vez más poderosos y más intrusivos. </p>
<p>En primer lugar, costaba US$ 600, no tenía teclado físico, las opciones de mail eran limitadas y no permitía el copy paste. Pero desde entonces a ahora, Apple vendió más de 217 millones de teléfonos en todo el mundo y dio luz a una revolución no sólo comercial y cultural sino en la conducta de las personas. <br />
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“El iPhone cambió la forma en que nos relacionamos con la tecnología, para bien y para mal”, dice Larry Rosen, profesor de psicología y autor de iDisorder: Understanding Our Obsession with Technology and Overcoming Its Hold on Us. Según su investigación, casi 30% de la gente nacida después de 1980 siente ansiedad si no mira Facebook cada unos pocos minutos. Otros palpan sus bolsillos a cada rato para asegurarse de que su iPhone sigue allí. “Pero comprobar que sigue allí no les trae tranquilidad y eso es señal de una obsesión”, dice Rosen. <br />
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Las obsesiones no siempre son malas, como en este caso no lo han sido para Apple y sus socias. Las ventas anuales de la empresa de Cupertino saltaron de US$ 24.000 millones en 2007 a US$ 108.000 millones el año pasado; el valor de sus acciones en la bolsa creció casi 400% en el mismo período. Samsung, Foxconn, AT&T y otras socias también recibieron parte de esas ganancias. Apple ya pagó más de US$ 5.000 millones a desarrolladores de aplicaciones y ha creado un mercado móvil que permite a una empresa nueva como Instagram pasar de una valuación de cero a US$ 1.000 millones en un año y medio. Aunque la torta está creciendo algunos hay quedado afuera. En el trimestre cuando fue introducido el iPhone Nokia y <em>Research in Motion</em> ganaban colectivamente US$ 2.700 millones con sus teléfonos. Ahora RIM está explorando opciones estratégicas con los bancos y Nokia acaba de anunciar otra ronda de despidos.<br />
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