iPhone cumple cinco años

El 29 de junio de 2007 salió a la venta el primer iPhone. Se lo esperaba con ansiedad por una acertada campaña, pero había muchos escépticos.

27 junio, 2012

<p>The App Store’s 650,000 offerings help people massage Excel data on the go, monitor their blood sugar, and entertain their kids. More subtly, the iPhone’s tremendous commercial success has made “user-centered design” a buzz phrase in business. Antes del iPhone, la mayoría de los productos tecnológicos estaban diseñados para atraer a los ingenieros que los hacían y a los gerentes de tecnología. El primer iPhone llegó con un manual que sólo tenía unas pocas páginas. El énfasis que puso Jobs en la belleza y la simpleza incluyó innumerables productos y servicios. <br />
<br />
Hay una serie de libros que se dedican a analizar el impacto biológico y social de las nuevas tecnologías. Si bien muchos de los autores se preocupan sobre todo de los medios sociales, el teléfono inteligente es lo que hace que la gente esté todo el día conectada. book. “Lo bueno del iPhone es que lo llevamos con nosotros todo el día,” dice Rosen. “Lo malo es que lo llevamos con nosotros todo el día.”<br />
<br />
Eso convierte a la gente en ratones de laboratorio en un experimento psicológico en tiempo real que está cambiando la conducta a la velocidad de la luz. Para 2016 Cisco Systems calcula que habrá más dispositivos móviles que personas en el mundo “Gracias a la ubicuidad de los teléfonos inteligentes mucha gente se salteará el paso de ir a los museos para mirar obras de arte en fotografías”, dice Elizabeth Broun, directora del Smithsonian American Art Museum en Washington. <br />
<br />
La gran pregunta: ¿es el iPhone una “bicicleta para la mente,” como dijo Steve Jobs de la primera Mac, o una muleta que hace demasiadas cosas de nuestro pensamiento y cada vez más toma el lugar de las conexiones humanas reales? Porque lo cierto es que los dispositivos se vuelven cada vez más poderosos y más intrusivos.  </p>

<p>En primer lugar, costaba US$ 600, no ten&iacute;a teclado f&iacute;sico, las opciones de mail eran limitadas y no permit&iacute;a el copy paste. Pero desde entonces a ahora, Apple vendi&oacute; m&aacute;s de 217 millones de tel&eacute;fonos en todo el mundo y dio luz a una revoluci&oacute;n no s&oacute;lo comercial y cultural sino en la conducta de las personas. <br />
<br />
&ldquo;El iPhone cambi&oacute; la forma en que nos relacionamos con la tecnolog&iacute;a, para bien y para mal&rdquo;, dice Larry Rosen, profesor de psicolog&iacute;a y autor de iDisorder: Understanding Our Obsession with Technology and Overcoming Its Hold on Us. Seg&uacute;n su investigaci&oacute;n, casi 30% de la gente nacida despu&eacute;s de 1980 siente ansiedad si no mira Facebook cada unos pocos minutos. Otros palpan sus bolsillos a cada rato para asegurarse de que su iPhone sigue all&iacute;. &ldquo;Pero comprobar que sigue all&iacute; no les trae tranquilidad y eso es se&ntilde;al de una obsesi&oacute;n&rdquo;, dice Rosen. <br />
<br />
Las obsesiones no siempre son malas, como en este caso no lo han sido para Apple y sus socias. Las ventas anuales de la empresa de Cupertino saltaron de US$ 24.000 millones en 2007 a US$ 108.000 millones el a&ntilde;o pasado; el valor de sus acciones en la bolsa creci&oacute; casi 400% en el mismo per&iacute;odo. Samsung, Foxconn, AT&amp;T y otras socias tambi&eacute;n recibieron parte de esas ganancias. Apple ya pag&oacute; m&aacute;s de US$ 5.000 millones a desarrolladores de aplicaciones y ha creado un mercado m&oacute;vil que permite a una empresa nueva como Instagram pasar de una valuaci&oacute;n de cero a US$ 1.000 millones en un a&ntilde;o y medio. Aunque la torta est&aacute; creciendo algunos hay quedado afuera. En el trimestre cuando fue introducido el iPhone Nokia y <em>Research in Motion</em> ganaban colectivamente US$ 2.700 millones con sus tel&eacute;fonos. Ahora RIM est&aacute; explorando opciones estrat&eacute;gicas con los bancos y Nokia acaba de anunciar otra ronda de despidos.<br />
<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades