Cómo evitar ser engañados: 3 consejos de seguridad en línea

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Nadie deja las ventanas de su casa abiertas al salir de vacaciones, o las puertas del coche sin seguro al estacionar en un lugar desconocido. Son simples medidas de seguridad para evitar contratiempos, y que se toman como un comportamiento natural. De la misma forma se debe pensar al usar celulares inteligentes, aplicaciones o acceder a las cuentas personales en Internet.

 

Por Martín Waserman*  

En Latinoamérica, según las encuestas de la empresa de seguridad ESET, 73,9% de los latinoamericanos no realiza copias de seguridad de sus dispositivos móviles,  58% almacena contraseñas en sus móviles, de los cuales 16,3% guarda accesos a sus cuentas de home banking y el 85% a sus perfiles en redes sociales. Esta es, sin dudas, una situación peligrosa, considerando que a más de 58% de los usuarios latinoamericanos les han robado su móvil.

 

En Internet existen amenazas a la seguridad, y a veces muy difíciles de reconocer. A continuación 3 consejos clave entre muchos otros que podemos tomar:

No compartir tus contraseñas.

Un análisis realizado sobre una base de datos de 32 millones de contraseñas reales publicado en 2009, encontró que sólo el 54% incluían números y sólo el 3.7% contenían caracteres especiales. Una forma de crear contraseñas fuertes es pensar en una frase o enunciado que otras personas no conozcan y luego utilizarlo para generar tu contraseña.

 

Asegurate de poder localizar tu teléfono y borrar datos de manera remota si pierdes tu celular o te lo roban.

Servicios como el Administrador de Dispositivos de Android pueden localizar inmediatamente tu celular en otro dispositivo o en un mapa, hacerlo sonar para que lo puedas encontrar (aún si está en modo silencioso). Si tu celular ha sido robado y no puede ser recuperado, puedes borrar fácilmente todos los datos contenidos en el dispositivo, para que quede fuera del alcance de malhechores.

La verificación en dos pasos agrega una capa de seguridad, al protegerla no solo con tu contraseña sino también con tu teléfono.

¿Cómo funciona? Las personas que opten por activar la verificación en dos pasos serán solicitadas además un segundo código de verificación. Este código generalmente está vinculado a un dispositivo móvil: es un número de 6 dígitos que se envía por SMS. El proceso es de fácil activación.

 

*Martín Waserman, Gerente de Políticas Públicas, Google Cono Sur  

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