viernes, 27 de diciembre de 2024

Comisión Europea: quiere vehículos menos contaminantes

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Sólo una urgente reunión de ministros -economía, energía y combustibles–, en Japón, puso en segundo plano los estudios sobre “efecto invernadero” en Bruselas. Pero hay un nexo: los picos de US$ 139 el barril de crudo, el viernes 6.

<p>Los esfuerzos europeos contra emisiones de mon&oacute;xido y di&oacute;xido de carbono se centran ahora en automotores, incluyendo los de pasajeros, transporte p&uacute;blico y carga. Lo que la CE pretende es actualizar un conjunto de normas que, en varios casos, datan de 1999. Entre ellas, la informaci&oacute;n asequible a usuarios sobre tipos de carburantes y motores que generan CO2.</p>
<p>A fin de 2007, los coches particulares emit&iacute;an 12% del di&oacute;xido que la Uni&oacute;n Europea libera en la atm&oacute;sfera. Pese a ello, una de las medidas propuestas &ndash;ir bajando de 160 a 130 gramos por kil&oacute;metro cuadrado entre 2009 y 2012 (120 g/km2 m&aacute;s tarde)- ya genera presiones de varios &ldquo;lobbies&rdquo;. No obstante, s&oacute;lo se aplicar&aacute; a unidades nuevas.</p>
<p>Por supuesto, las caracter&iacute;sticas de las actividades automotriz y petrolera en la UE excluyen el tipo de cabildeo agresivo prevalente en Estados Unidos. All&aacute; influye hasta en George W.Bush, v&iacute;a el vicepresidente Richard Cheney.</p>
<p>El eventual programa de la CE se combinar&aacute; con normas sobre biocombustibles de II generaci&oacute;n (el alza de crudos los hace cada vez menos caros en comparaci&oacute;n). Otro asunto, que tambi&eacute;n remite a 1999, es la clasificaci&oacute;n de veh&iacute;culos por grado de eficiencia en carburantes, sea convencionales, sea h&iacute;bridos. Ello exigir&aacute; a los concesionarios etiquetar modelos por potencial contaminante, algo que no les gusta a ellos ni al marketing de los propios fabricantes.</p>
<p>Eso explica que una consultor&iacute;a alemana formule un significativo reparo: las directivas de 1999 a&uacute;n no dan los resultados pretendidos hace nueve a&ntilde;os. Varios expertos del mercado tienen una objeci&oacute;n m&aacute;s pertinente: la eficiencia del carburante y su efecto ambiental no pesan mucho en los compradores. En buena medida, porque la publicidad lo impide &ldquo;vendiendo&rdquo; desempe&ntilde;o, fiabilidad, seguridad, comodidad, precio y marca. S&oacute;lo la presente crisis de precios lleva a primer plano el gasto en combustibles, salvo en modelos de lujo y semilujo.</p>
<p>El nuevo proyecto de la CE ha abierto este lunes un lapso de consultas y debates que llega al 28 de julio. &Eacute;ste se inici&oacute; el domingo, en rigor, con la reuni&oacute;n especial del Grupo de los 7 (m&aacute;s Rusia, China, India y Surcorea) en Aomori (Jap&oacute;n). Provocada por crudos que tocaron US$ 139 (tejanos ligeros, Nueva York) y 138,50 (Brent, Londres), sirvi&oacute; para lanzar una grave advertencia: seg&uacute;n Berl&iacute;n y Tokio, hay riesgos de recesi&oacute;n (EE.UU.), estancamiento (Jap&oacute;n ) o estanflaci&oacute;n (Eurozona).</p>
<p>En este marco, result&oacute; pat&eacute;tico que Washington saliese a minimizar esos peligros. De paso, los norteamericanos cargaron las culpas en China e India y su creciente consumo de combustibles f&oacute;siles En ese punto resurgi&oacute; el efecto invernadero, cuyos m&aacute;ximos motores son, en ese orden, EE.UU., China, India y la UE.<br />
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