Banda ancha, una plaza de creciente competencia

Más allá del notable crecimiento, “el mercado de acceso a Internet en banda ancha está poniéndose muy competidor. Primero fueron las ofertas ultragresivas -tres a seis meses de rebajas de hasta 50%”.

18 octubre, 2004

Después, señala el informe de Carrier & Asociados, aparecieron servicios “que buscan bajar las barreras de entrada, como Fullzero Max (pago por uso), Speedy Nigth & Weekend y Flash Noche (uso en horario “no pico”). En estos últimos casos, las ofertas vinieron de Telefónica, sin novedades por el lado de Telecom”. Casi simultáneamente, Fibertel comenzó a ofrecer 1mb al precio oferta de 512kb.

Así y todo, para noviembre se espera un lanzamiento de Telecom que podría sacudir el mercado: el doble de velocidad en accesos ADSL, igual tarifa. Por ende, quien tenga 256K recibirá 512, quien tenga 512K recibirá 1Mb y quien tenga 1MB recibirá dos.

Por el momento, saldría de escena el acceso de 256. Podría volver al ruedo en algunos meses, como un servicio (nunca “producto”) básico de entrada. Sea con restricciones -el pago por uso o bandas horarias-, sea simplemente a menor precio.

Existen diversas razones para subir ancho de banda antes que bajar la tarifa de acceso. “Por un lado –señalan los expertos-, ampliar la capacidad de la conexión cuesta menos que bajar precios con la consiguiente pérdida de ingreso”. Por otro lado, también es una forma de compensar a los clientes actuales, que pueden sentirse descuidados ante tanta promoción agresiva (dirigida a jóvenes de altos ingresos), sin beneficios para usuarios existentes.

Si embargo, también debe mirarse un poco más allá. El mayor ancho de banda podría ser un primer paso para que la infraestructura soporte contenidos más pesados, por ejemplo video en tiempo real. Basta ver lo que sucede en la Unión Europea: diversos operadores con redes ADSL están adoptando los primeros recaudos para ofrecer TV rentada. A fin de cuentas, también sería cable, que un par de cobre en vez de coaxil.

Después, señala el informe de Carrier & Asociados, aparecieron servicios “que buscan bajar las barreras de entrada, como Fullzero Max (pago por uso), Speedy Nigth & Weekend y Flash Noche (uso en horario “no pico”). En estos últimos casos, las ofertas vinieron de Telefónica, sin novedades por el lado de Telecom”. Casi simultáneamente, Fibertel comenzó a ofrecer 1mb al precio oferta de 512kb.

Así y todo, para noviembre se espera un lanzamiento de Telecom que podría sacudir el mercado: el doble de velocidad en accesos ADSL, igual tarifa. Por ende, quien tenga 256K recibirá 512, quien tenga 512K recibirá 1Mb y quien tenga 1MB recibirá dos.

Por el momento, saldría de escena el acceso de 256. Podría volver al ruedo en algunos meses, como un servicio (nunca “producto”) básico de entrada. Sea con restricciones -el pago por uso o bandas horarias-, sea simplemente a menor precio.

Existen diversas razones para subir ancho de banda antes que bajar la tarifa de acceso. “Por un lado –señalan los expertos-, ampliar la capacidad de la conexión cuesta menos que bajar precios con la consiguiente pérdida de ingreso”. Por otro lado, también es una forma de compensar a los clientes actuales, que pueden sentirse descuidados ante tanta promoción agresiva (dirigida a jóvenes de altos ingresos), sin beneficios para usuarios existentes.

Si embargo, también debe mirarse un poco más allá. El mayor ancho de banda podría ser un primer paso para que la infraestructura soporte contenidos más pesados, por ejemplo video en tiempo real. Basta ver lo que sucede en la Unión Europea: diversos operadores con redes ADSL están adoptando los primeros recaudos para ofrecer TV rentada. A fin de cuentas, también sería cable, que un par de cobre en vez de coaxil.

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