Banca en línea y problemas de seguridad

“En los últimos tiempos, palabras como phishing, pharming y keylogger comenzaron a aparecer en los medios al hablar de la banca en línea. Prácticamente no queda usuario de Internet que no haya recibido un mail de un supuesto banco”.

3 abril, 2006

Como señala un informe de la consultoría Carrier y Asociados, no necesariamente se trata de una entidad donde se tenga cuenta. El mensaje le pide al receptor conectarse para actualizar sus datos o algún otro cuento del tío similar. Como ocurre con ”caballos de Troya”, gusanos y otros, sobran los navegantes que caen en el lazo.

Si bien ello sucede principalmente con bancos de economías centrales, nunca está de más prevenirse. En Argentina, apenar un tercio de los bancos pone en la homepage y/o el logueo al servicio bancario advertencias sobre e-mails fraudulentos e instrucciones para esos casos. Así surge del “Análisis comparativo de sitios web bancarios 2006”, finalizado recientemente por la consultoría.

Los problemas de seguridad no son actualmente tanto técnicos como de información, pues quienes cometen este tipo de delitos buscan huecos por el lado humano. Ahí todavía hace falta trabajar, ya que -por ejemplo-, si bien 89% de dieciocho bancos relevados permite usar un teclado virtual para loguearse, 38% omite explicar los motivos de uso. Si la gente ignora para qué sirve, difícilmente lo emplee.

Como señala un informe de la consultoría Carrier y Asociados, no necesariamente se trata de una entidad donde se tenga cuenta. El mensaje le pide al receptor conectarse para actualizar sus datos o algún otro cuento del tío similar. Como ocurre con ”caballos de Troya”, gusanos y otros, sobran los navegantes que caen en el lazo.

Si bien ello sucede principalmente con bancos de economías centrales, nunca está de más prevenirse. En Argentina, apenar un tercio de los bancos pone en la homepage y/o el logueo al servicio bancario advertencias sobre e-mails fraudulentos e instrucciones para esos casos. Así surge del “Análisis comparativo de sitios web bancarios 2006”, finalizado recientemente por la consultoría.

Los problemas de seguridad no son actualmente tanto técnicos como de información, pues quienes cometen este tipo de delitos buscan huecos por el lado humano. Ahí todavía hace falta trabajar, ya que -por ejemplo-, si bien 89% de dieciocho bancos relevados permite usar un teclado virtual para loguearse, 38% omite explicar los motivos de uso. Si la gente ignora para qué sirve, difícilmente lo emplee.

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