Ford achica la lista de posibles compradores de Aston Martin

Ford Motor, la tercera automotriz mundial –tras Toyota y General Motors- ha limitado la cantidad de potenciales adquirentes para Aston Martin, una de sus marcas de lujo. Así lo confirmó el vicepresidente de esa unidad británica.

9 enero, 2007

Aun sin precisar fechas, “la venta se hará este mismo año, más temprano que tarde”, señalaron otros ejecutivos durante la exposición de automóviles norteamericanos (Estados Unidos-Canadá) en Detroit. “Estamos sopesando ofertas”, señaló Robert Booth, sin dar detalles. Esto hizo que algunos analistas le reprocharan formular anuncios sin fecha “cuando muchos suponen ya que las decisiones se adoptarán antes del próximo trimestre”.

En realidad, Ford puso en venta Aston Martin hace varios meses, mientras desistía de ceder otras marcas de alto precio, por razones de imagen. Los coches AM cuestan de US$ 110.000 para arriba, o sea no están en la categoría más alta del segmento. La marca vendió en 2006 unos 6.500 autos alrededor del planeta, 44,4% sobre los 4.500 del año anterior.

La empresa “sigue evaluando que hacer con sus finanzas o la cartera de marcas y cuántos globos más lanzará al aire”, señala la consultoría CSM Worldwide, Michigan. “Lo mejor para la compañía sería dedicar tiempo y recursos a sus líneas masivas, pues el mercado de lujo tiende a restringirse en EE.UU.”.

En diciembre, el presidente ejecutivo Alan Mulally (ex Boeing) anticipò que Aston Martin se vendería este año, quizás antes de junio. Por las dudas, el lunes el directivo reiteró que Ford “no se desprenderá de Jaguar, al menos por ahora”. Es el otro clásico inglés que posee la firma.

Ford adquirió en 1987 la mayoría accionaria de AM y el resto en 1994. Desde 2000, la empresa ha intentado promover las ventas, lo cual logró recién en 2006. Por su partem, Booth maneja el “Premier automotive group”, que abarca además Land Rover y la sueca Volvo –la de mejores resultados-, pero también encabeza Ford Europe.

De acuerdo con periódicos londinenses y fuentes que no desean identificarse, Ford quisiera cerrar la etapa de ofertas a fin de este mismo mes. Entre los interesados figura James Parker, el hombre más rico de Australia, como parte de un consorcio que incluye Permira Advisers, Doughty Hanson (dos fondos especulativos) y Magna International, la mayor autopartista canadiense.

Ford se ha lanzado a vender activos, luego de sufrir pérdidas por casi US$ 7.000 millones en los nueve primeros meses de 2006. Como otras firmas de Detroit, fue perjudicada por la caída de demanda por costosos vehículos todo terreno (Explorer, serie F), muy poco eficientes en materia de combustibles. Aston Martin se hizo famoso como coche del James Bond original en “Golfinger” (1964) y de un lejano émulo, en la segunda versión de “Casino royal” (2006).

Aun sin precisar fechas, “la venta se hará este mismo año, más temprano que tarde”, señalaron otros ejecutivos durante la exposición de automóviles norteamericanos (Estados Unidos-Canadá) en Detroit. “Estamos sopesando ofertas”, señaló Robert Booth, sin dar detalles. Esto hizo que algunos analistas le reprocharan formular anuncios sin fecha “cuando muchos suponen ya que las decisiones se adoptarán antes del próximo trimestre”.

En realidad, Ford puso en venta Aston Martin hace varios meses, mientras desistía de ceder otras marcas de alto precio, por razones de imagen. Los coches AM cuestan de US$ 110.000 para arriba, o sea no están en la categoría más alta del segmento. La marca vendió en 2006 unos 6.500 autos alrededor del planeta, 44,4% sobre los 4.500 del año anterior.

La empresa “sigue evaluando que hacer con sus finanzas o la cartera de marcas y cuántos globos más lanzará al aire”, señala la consultoría CSM Worldwide, Michigan. “Lo mejor para la compañía sería dedicar tiempo y recursos a sus líneas masivas, pues el mercado de lujo tiende a restringirse en EE.UU.”.

En diciembre, el presidente ejecutivo Alan Mulally (ex Boeing) anticipò que Aston Martin se vendería este año, quizás antes de junio. Por las dudas, el lunes el directivo reiteró que Ford “no se desprenderá de Jaguar, al menos por ahora”. Es el otro clásico inglés que posee la firma.

Ford adquirió en 1987 la mayoría accionaria de AM y el resto en 1994. Desde 2000, la empresa ha intentado promover las ventas, lo cual logró recién en 2006. Por su partem, Booth maneja el “Premier automotive group”, que abarca además Land Rover y la sueca Volvo –la de mejores resultados-, pero también encabeza Ford Europe.

De acuerdo con periódicos londinenses y fuentes que no desean identificarse, Ford quisiera cerrar la etapa de ofertas a fin de este mismo mes. Entre los interesados figura James Parker, el hombre más rico de Australia, como parte de un consorcio que incluye Permira Advisers, Doughty Hanson (dos fondos especulativos) y Magna International, la mayor autopartista canadiense.

Ford se ha lanzado a vender activos, luego de sufrir pérdidas por casi US$ 7.000 millones en los nueve primeros meses de 2006. Como otras firmas de Detroit, fue perjudicada por la caída de demanda por costosos vehículos todo terreno (Explorer, serie F), muy poco eficientes en materia de combustibles. Aston Martin se hizo famoso como coche del James Bond original en “Golfinger” (1964) y de un lejano émulo, en la segunda versión de “Casino royal” (2006).

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