Automotrices marchan a Washington en pos de auxilio urgente

Los tres jefes de Detroit fueron al Capitolio para pedir más ayuda ante sombrías perspectivas industriales. No por casualidad, General Motors y Ford Motor revelar pésimas cifras del tercer trimestre, cortes de producción y poda de personal.

7 noviembre, 2008

Cada una de esas firmas ha perdido en julio-septiembre más de US$ 2.000 millones, excluyendo depreciaciones, liquidaciones y otros cargos. Por supuesto, Detroit no podía apelar al saliente George W. Bush, reticente a todo no sea banqueros y Wall Street. Tampoco a Barack Obama –un aliado potencial-, que recién está armando equipos y recién asume el poder el 21 de enero.
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Por eso, las instancias apropiadas eran dos dem&oacute;cratas, Nancy Pelosi (conduce la c&aacute;mara baja) y Henry Reid, que dirige la mayor&iacute;a en el senado. La reuni&oacute;n, entonces, se centr&oacute; en una solicitud de GM, Ford y Chrysler (Cerberus Capital Management) para agregar otros US$ 25.000 millones el paquete de auxilio a compa&ntilde;&iacute;as cuya caja se drena debido a la peor contracci&oacute;n de ventas en quince a&ntilde;os. </p>
<p>Los US$ 25.000 millones originales ser&aacute;n canalizados por el departamento federal de energ&iacute;a y combustibles. Su fin es asistir en el desarrollo de veh&iacute;culos de combusti&oacute;n m&aacute;s limpia o eficiente. En las conversaciones participaban Richard Wagoner (GM, &uacute;nico proveniente del sector), Alan Mullaly (FM, ex Boeing), Roberto Nardelli (CCM, ex Home Depot) y Ronald Gettelfinger (United Auto Workers). </p>
<p>M&aacute;s tarde, el diputado John Dingell (dem&oacute;crata, Michigan) calific&oacute; la reuni&oacute;n de muy productiva, pero no dio detalles ni arriesgo fechas para el paquete adicional. Pelosi se&ntilde;al&oacute; que se hab&iacute;an analizado &ldquo;modos de proteger miles de trabajadores y jubilados, atender los intereses del contribuyente &ndash;algo que los rescates de Henry Paulson omiten- y promover tecnolog&iacute;as de punta&rdquo;. Pero no quiso aclarar si el paquete se debatir&aacute; en al reconvenirse el congreso, el d&iacute;a 17. </p>
<p>Gregory Martin (GM) dio menos vueltas y subray&oacute; &ldquo;el veloz deterioro de liquidez. Planteamos actuar estrechamente con Pelosi y Reid para asegurar en lo inmediato fondos que mantengan en operaciones la industria y pongan en marcha la reconversi&oacute;n&rdquo;. </p>
<p>Las p&eacute;rdidas del III trimestre en GM y Ford se a&ntilde;aden a un primer semestre deplorable, en cuyo curso el rojo de la primera fue US$ 18.800 millones y 8.600 millones el de la segunda. &ldquo;<em>Nunca he visto cosa as&iacute;</em>&rdquo;, se&ntilde;ala David Healy, reci&eacute;n retirado luego de cuarenta analizando la actividad. <em>&ldquo;Pero, si las compa&ntilde;&iacute;as obtienen lo que piden, tendr&aacute;n posibilidades aceptables de sobrevivir</em>&rdquo;. </p>
<p>Las tres empresas han estado achic&aacute;ndose a todo trapo, buscando compensar la erosi&oacute;n de su presencia en EE.UU.-Canad&aacute;. En conjunto, despidieron m&aacute;s de 100.000 trabajadores (Pelosi les pregunt&oacute; si tambi&eacute;n eliminan ejecutivos) y cerraron docenas de plantas desde 2006. Para nada pudieron hacer contra el derrumbe de ventas este a&ntilde;o: 14,6% entre septiembre y octubre. Ese mismo mes, las ventas totales desde noviembre de 2007 ca&iacute;an 31,9% en el sector, pero 45,1% en GM, 30,2% en Ford y 34,9% en Chrysler. Algunos expertos temen que GM deje de pagar facturas o salarios el primer trimestre de 2009. </p>

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