GM: subieron las ganancias, pero bajan las perspectivas

General Motors, mayor automotriz del mundo, tuvo su mejor trimestre desde 1999, gracias a la venta de su área defensa. Pero teme que no cumplir las metas de rentabilidad trazadas para el año. A Microsoft y Johnson&Jonhson les ha ido muy bien.

17 abril, 2003

La ganancia neta de enero-marzo suma pues US$ 1.480 millones; 549% sobre los 228 millones en el mismo lapso de un año antes. A su vez, las ventas subieron 6,8% y totalizaron US$ 49.500 millones. Ambas cifra incluyen la venta de su área dedicada a industria militar –obtuvo US$ 505 millones- , pero las utilidades reflejan –además- mayor rentabilidad en Asia y en la unidad que financia la compra de autos por arriendo (leasing).

No obstante, la propia firma estima que, el resto del año, las utilidades no crezcan como se esperaba. Esto se deberá a que la política de descuentos, reembolsos y financiamiento ultrabarato, orientada a inflar ventas, habrá perdido eficacia. “A menos que disminuyan incentivos artificiales, tendrán que recortar sus propios costos para cerrar 2003 con márgenes aceptables de rentabilidad”, opina el fondo PanAgora Asset Management, una cartera de US$ 13.000 millones que tiene acciones GM.

Por ciento, en el primer trimestre del año, la empresa invirtió más en incentivos que durante igual período en 2002 (que ya era récord). Según John Devine, director financieros, ese rubro promedió US$ 3.890 por vehículo, 2% sobre marzo de 2002. Toyota, el competidor global más agresivo que afronta GM, sólo invirtió US$ 2.090 por unidad y, a diferencia del gigante norteamericano, aumento su porción en ese mercado.

Entretanto, Microsoft –otro líder sectorial- informó haber tenido utilidades netas por US$ 2.790 millones en enero, 1,83% sobre igual lapso de 2002. La diferencia es escasa, pero –al contrario de GM- no depende de incentivo y, por otro lado, la relación entre activos y ganancias es varias veces superior en la firma de William Gates. Más cerca de GM que de Microsoft, ya que es una compañía “brick”, Johnson&Johnson experimentó 13% de avance en renta neta, siempre en el primer trimestre, que sumó US$ 2.070 millones. En su caso, hubo más ventas de farmoquímicos e insumos clínicos.

La ganancia neta de enero-marzo suma pues US$ 1.480 millones; 549% sobre los 228 millones en el mismo lapso de un año antes. A su vez, las ventas subieron 6,8% y totalizaron US$ 49.500 millones. Ambas cifra incluyen la venta de su área dedicada a industria militar –obtuvo US$ 505 millones- , pero las utilidades reflejan –además- mayor rentabilidad en Asia y en la unidad que financia la compra de autos por arriendo (leasing).

No obstante, la propia firma estima que, el resto del año, las utilidades no crezcan como se esperaba. Esto se deberá a que la política de descuentos, reembolsos y financiamiento ultrabarato, orientada a inflar ventas, habrá perdido eficacia. “A menos que disminuyan incentivos artificiales, tendrán que recortar sus propios costos para cerrar 2003 con márgenes aceptables de rentabilidad”, opina el fondo PanAgora Asset Management, una cartera de US$ 13.000 millones que tiene acciones GM.

Por ciento, en el primer trimestre del año, la empresa invirtió más en incentivos que durante igual período en 2002 (que ya era récord). Según John Devine, director financieros, ese rubro promedió US$ 3.890 por vehículo, 2% sobre marzo de 2002. Toyota, el competidor global más agresivo que afronta GM, sólo invirtió US$ 2.090 por unidad y, a diferencia del gigante norteamericano, aumento su porción en ese mercado.

Entretanto, Microsoft –otro líder sectorial- informó haber tenido utilidades netas por US$ 2.790 millones en enero, 1,83% sobre igual lapso de 2002. La diferencia es escasa, pero –al contrario de GM- no depende de incentivo y, por otro lado, la relación entre activos y ganancias es varias veces superior en la firma de William Gates. Más cerca de GM que de Microsoft, ya que es una compañía “brick”, Johnson&Johnson experimentó 13% de avance en renta neta, siempre en el primer trimestre, que sumó US$ 2.070 millones. En su caso, hubo más ventas de farmoquímicos e insumos clínicos.

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