La serenidad de Jobs se puso de manifiesto hace unos días, cuando Apple presentó una línea renovada de computadoras notebook y un nuevo monitor de pantalla grande. La única concesión a la malaria circundante fue pequeña: redujo de US$ 1.099 a US$ 999 el precio de la MacBook. Pero ese modelo carece de características innovadoras, como el estuche exterior. Las otras notebook, las que incluyen novedades como ésta, cuestan entre US$ 1.299 y US$ 2.499.
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<p>Antes de que Jobs presentara los modelos actualizados de notebooks Mac, los rumores que circulaban en los blogs tecnológicos eran que Apple admitiría el deterioro de las perspectivas en el gasto de los consumidores y sacaría muna máquina ultraportátil a un costo de alrededor de US$ 800. No ocurrió. </p>
<p>Es posible que en el directorio de Apple haya quien recomiende agregar productos a más bajo precio y que esa posición encuentre resistencia, especialmente la de Jobs. O tal vez puede que nadie vea la necesidad de cambiar el curso. Eso se verá la semana próxima, cuando Jobs y sus colegas hagan público el informe de ganancias correspondiente al trimestre que finalizó el 30 de septiembre. </p>
<p>Yair Reiner, un analista de Oppenheimer & Company, publicó su estimación sobre la expectativa de ventas de los modelos de escritorio de Apple, que crecerían 13% a 4,3 millones en 2009, y las ventas de notebooks crecerían 12% a 6,76 millones. Aun si todo el negocio tuviera una caída, él calcula que Apple sufrirá menos que sus competidores y seguirá aumentando participación en el mercado. “Mi conclusión es que aun con un escenario macroeconómico negro, es muy probable que Apple siga creciendo, dijo Reiner. </p>
<p>No todos los observadores son tan confiados. Si la recesión es severa, “al final todo el mundo termina en el matadero”, dice Tavis McCourt, un analista de Morgan Keegan & Company. </p>
<p>Pero si las Mac andan muy bien, los analistas dicen que el gran potencial de Apple reside en el iPHone. Según Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities, el iPhone es “el producto electrónico de más éxito del mundo,” un producto que cambia las reglas del juego y que permite a Apple tomar distancia de otros jugadores en hardware como Nokia, Motorola, Research In Motion, y todos los demás en software, como Microsoft, Symbian y Palm, entre otros. </p>
<p>La primera generación de iPhone, lanzada el año pasado, anduvo bien. Pero es la segunda generaciòn, la 3G, la que ha hecho sensación desde su lanzamiento en julio. Se verá, en los próximos meses, cuál es su impacto en las cifras trimestrales. </p>
<p> Mirando un poco más adelante, Reiner dijo ser extremadamente optimista sobre el futuro de Apple porque el iPhone, que es una computadora miniaturizada que además tiene funcionalidad de teléfono. </p>
<p>“¿A quién le va a ir mejor?” pregunta. “¿A las empresas tradicionales de hardware inalámbrico, cuya experiencia está en frecuencia radial o a Apple, cuya experiencia está en combinar hardware con software? </p>
<p>Si llegan los tiempos duros, Apple tiene una hoja de balance perfectamente limpia, con US$ 20.800 millones en efectivo y cero deuda. El mayor problema que enfrenta es qué hacer con el efectivo, que, según estimaciones de Cross Research, podría llegar a US$ 30.000 millones para fines de 2009. </p>
Apple, incólume
En el ojo de lo que parece ser la peor tormenta en 50 años Steven P. Jobs, CEO de Apple, mantiene tranquilamente a su compañía en el mismo curso que sigue desde que los cielos estaban azules.