Analizan uso terapéutico de la realidad virtual
Ver y sentirse parte de una escena paradisíaca, como un atardecer en la playa con el murmullo suave de las olas puede, además de entretener, ayudar apersonas confinadas o deprimidas.
El profesor Robert Stone de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, está analizando la posibilidad de usar realidad virtual para mejorar el estado de ánimo de personas cuyo trabajo las aísla del mundo (como los astronautas o militares apostados en los confines del mundo) o también con personas afectadas por estrés o depresión.
Para su experimento Stone recreó el ambiente de un pequeño pueblito en Wembury en la costa sur de Gran Bretaña usando fotos aéreas y mapas topográficos en 4D, todo poblado con árboles y animales. Para recorrerlo en su totalidad hacen falta 40 minutos.
Luego pidió a 30 pacientes en una unidad hospitalaria de cuidados intensivos que lo probaran para comprobar si en algo contribuía a su recuperación. La idea era presentarles un entorno estimulante y eliminar el aburrimiento. Los resultados todavía están siendo analizados por su equipo.
Simultáneamente otros dos investigadores – Jay Buckey y Allison Anderson del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, llevaron la misma tecnología a la base canadiense Canadian Forces Station Alert en el extremo más oriental de Ellesmere Island – el punto más deshabitado del mundo en el norte del globo.
Se proponen comprobar la capacidad del sistema para evaluar sensación de aislamiento, relajar a las personas y agilizar su mente."La realidad virtual proporciona un descanso auditivo, visual y mental", dice Anderson. Cada uno de los voluntarios dará un paseo de 20 minutos por Wembury una vez a la semana y mientras tanto sus sentimientos y estado de ánimo quedarán registrados, especialmente cuando están confinados.
El próximo paso será llevar la tecnología al espacio. Quieren adaptarla a las necesidades específicas de los astronautas.
De hecho, desde el año 2001 varias instituciones trabajan de forma independiente en el proyecto de una Estación Espacial Virtual, una suite interactiva diseñada para mantener la salud psicológica de los astronautas y para resolver posibles conflictos a los que se pueden enfrentar en misiones de larga duración. El del Dartmouth College será ua aporte fundamental para preparar a los pilotos
- Etiquetas
- estrés
- realidadvirtual
- depresión
Artículos relacionados

AMD analiza cómo el gaming redefine el uso de notebooks para crear contenido
El directivo Gustavo Ramírez describe cómo el streaming, la multitarea y la inteligencia artificial elevan las exigencias de hardware, en un escenario donde jugar se combina con editar, transmitir y trabajar desde un mismo equipo y obliga a priorizar rendimiento, gráficos, latencia y autonomía al elegir una notebook

ASUS propone criterios para elegir GPU en notebooks gamer y compara TGP
La compañía difundió una guía con recomendaciones para definir placa de video según resolución, tipo de juegos y pantalla, y explicó por qué el TGP puede cambiar el rendimiento aun con la misma GPU, con una tabla de referencia que va de RTX 5050 a RTX 5090

La IA y el cibercrimen ponen en jaque a la seguridad del gaming
En el Día del Gamer, la compañía VU describió en América Latina un salto hacia ataques automatizados con inteligencia artificial, con foco en robo de activos virtuales y suplantación de identidad, y planteó que la autenticación adaptativa y la verificación biométrica con prueba de vida ganan relevancia para reducir fraudes sin afectar la experiencia

