<p>Si Amazon.com se sale con la suya pronto podría controlar 76 nuevas extensiones en Internet. Y no son solamente <em>.Amazon</em> o <em>.Kindle</em>, como era de esperarse, sino también otros más genéricos como .free, .like, .game y .shop. Esto podría indicar que Amazon busca rediseñarse. La noticia podría cambiar el comercio online tal como lo conocemos: por ejemplo, si Amazon logra hacerse con la extensión .shop, todos los dominios registrados bajo esa extensión serán propiedad del gigante del retail.</p>
<p>Esta pelea por los dominios es consecuencia directa de las nuevas políticas de la <em>Internet Corporation for Assigned Names and Numbers</em> (ICAAN) para expandir el sistema de dominios. ICAAN permite ahora que cualquiera con el dinero y el talento para hacerlo pujen por algún nombre genérico. La semana pasada reveló algunos de los contendientes más importantes en esta pelea.</p>
<p>Pero, ¿por qué Amazon querría todas estas extensiones? No hay explicaciones oficiales de la compañía, especialmente porque 30 de los 76 nombres están todavía en disputa: Google va detrás de 23 de los dominios que pide Amazon. Hay todavía tiempo para ahondar la pelea: hasta 2013 las empresas pueden negociar con el ICAAN para conseguir esos dominios.</p>
<p>Para saber qué quieren hacer las empresas con las extensiones solo hay que revisar la página web de ICAAN donde explican, en pocas palabras, qué planean hacer con ellas en caso de ganarlas. Pueden planear usarlas como registro abierto (de la misma manera que las puntocom) o cerrado (como Google planea hacer con .google, solo usarlo para si mismo). En esta última opción se mueven casi todos los postulantes. En el caso de Amazon, los planes son mantenerlo lo más cerrado posible.</p>
<p>Pero que Amazon, no deje a sus usuarios registrar dominios con la extensión .you no significa que no tenga planes para el futuro. Tal vez no proyecte vender dominios (la manera más sencilla de obtener retorno a la inversión) pero sí usarlos: en el caso de .books o .authors, esos dominios podrían usarse para crear comunidades de discusión de libros populares. Amazon tiene una red tan grande de consumidores que, aunque quisiera mantener los registros cerrados, podría crear grupos bastante impresionantes.</p>
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Amazon juega fuerte en la guerra por los dominios
El gigante de las compras online quiere obtener 76 nuevos dominio. Evidentemente, proyecta un rediseño de su modelo de negocios.