El error de comprar siempre lo último

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Tener las mejoras herramientas informáticas no siempre significa comprar lo último del mercado. Muchas empresas caen en esa trampa y terminan adquiriendo software y hardware llenos de errores.

<p>Los sajones hablan de tecnolog&iacute;a &ldquo;state of the art&rdquo; para referirse a la tecnolog&iacute;a de punta, o sea a la &uacute;ltima generaci&oacute;n de productos o servicios de IT. Para los departamentos de inform&aacute;tica de las empresas, que son los que deciden compras de software y hardware para afianzar el negocio, siempre es una tentaci&oacute;n comprar &ldquo;lo &uacute;ltimo&rdquo; disponible. Pero eso no siempre termina siendo lo mejor.</p>
<p>Pensando que no hay que perder el tren de la tecnolog&iacute;a, que es necesario adaptarse r&aacute;pido a los cambios, muchas empresas caen en la trampa de comprar lo &uacute;ltimo que sali&oacute;, sea un producto o un servicio. Las &uacute;ltimas versiones de lo que sea suelen tener errores, raz&oacute;n por la cual muchas veces comprar lo &uacute;ltimo apenas sale al mercado significa comprarse un dolor de cabeza. Es perfectamente posible leer libros en un iPhone, pero no es lo ideal: usando la tecnolog&iacute;a desarrollada en Apple despu&eacute;s se crearon e-books que hacen la misma tarea y dan una experiencia muy superior.</p>
<p>Un problema grave de adquirir lo &uacute;ltimo sin pensar en las consecuencias es la seguridad. Llevar una tableta al trabajo es mucho m&aacute;s c&oacute;modo que llevar un pesado portafolio pero… la bater&iacute;a se puede acabar y nos quedamos sin archivos. Adem&aacute;s, conectarse a redes wi-fi presenta problemas que vulneran la seguridad de las empresas. El espionaje corporativo, el contagio de Spyware y algunos virus muy peligrosos son algunos de los riesgos. Perder un iPad sin contrase&ntilde;a en el transporte p&uacute;blico o arriesgar que lo roben es igual de peligroso en t&eacute;rminos de confidencialidad de la informaci&oacute;n.</p>
<p>Pero el peor de los riesgos es el impacto que tiene sobre todo el grupo el ejemplo de ver a sus dirigentes subi&eacute;ndose invariablemente a las &uacute;ltimas tendencias: una conducta estilo reba&ntilde;o que hace que compren siempre lo&acute;&uacute;ltimo que sale en tecnolog&iacute;a como si se tratase de un par de zapato. Pretender ser vanguardista y estar &ldquo;en lo &uacute;ltimo&rdquo; no siempre responde a las necesidades reales de una empresa.</p>
<p>Una mejor soluci&oacute;n es buscar en el mercado lo que m&aacute;s se necesite y nada m&aacute;s. Hay mucho para investigar y descubrir qu&eacute; es lo que mejor se adapta a la oficina: nanotecnolog&iacute;a, televisi&oacute;n 3D, inteligencia artificial, GPS, seguridad biom&eacute;trica&hellip; las posibilidades son infinitas. No todo servir&aacute; y, de lo que se encuentre, solo un porcentaje estar&aacute; realmente preparado, sin errores, para reemplazar los sistemas actuales. Vale un ejemplo: aunque el asistente personal del iPhone 4S, Siri, tiene grandes posibilidades, todav&iacute;a no puede reemplazar del todo la eficiencia de tipear la b&uacute;squeda en la barra de Google. Es err&oacute;neo abandonar m&eacute;todos sencillos y eficaces por estar a la moda.</p>
<p>&iquest;El enfoque m&aacute;s pragm&aacute;tico? Ir un paso m&aacute;s atr&aacute;s. &ldquo;Lo &uacute;ltimo&rdquo; no siempre ser&aacute; lo mejor pero una generaci&oacute;n detr&aacute;s hay productos probados y mejorados. Adquirirlos es mucho menos excitante pero mucho m&aacute;s seguro.</p>
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