Trabajadores optimistas con el futuro del trabajo

Un nuevo estudio realizado a 11.000 trabajadores con middle-skills (con formación intermedia) en 11 países concluye que la mayoría es feliz en su trabajo actual y está preparado para adaptarse al futuro del trabajo.

18 agosto, 2021

BCG Henderson Institute y Harvard Business School han presentado Future Positive: How Companies Can Tap Into Employee Optimism to Navigate Tomorrow’s Workplace, un proyecto de investigación que indaga sobre la percepción de 6.500 líderes empresariales y 11.000 trabajadores middle-skills (con formación intermedia) sobre el futuro del trabajo.

En un momento en que el debate público sobre este parece estar dominado por el temor generalizado al cambio, la investigación de BCG y HBS ha concluido que, en general, los trabajadores ven oportunidades en los cambios y son optimistas acerca de sus futuras perspectivas laborales.

A nivel mundial, el 52% de los trabajadores con formación intermedia indicó que están felices en sus trabajos actuales, y el 45% dijo que su situación laboral ha mejorado en los últimos cinco años. Además, creen que las fuerzas que configuran el futuro, incluida la nueva tecnología, tendrán un efecto positivo. Casi la mitad de los trabajadores a nivel mundial (45%) cree que los cambios en el lugar de trabajo resultarán en salarios más altos, y el 61% es optimista sobre el impacto de la tecnología en sus futuros.

Pero la perspectiva de los gerentes es menos positiva. Si bien casi la mitad de los trabajadores (46%) se consideran personalmente responsables de prepararse para los cambios, y el 75% informó que probablemente o definitivamente vean la necesidad de prepararse para el futuro del trabajo, los líderes empresariales citaron (29%) el miedo al cambio de los trabajadores. como la razón que más los inhibe de prepararse para el futuro. Y el 39% dijo que la falta de empleados con suficientes habilidades ya está teniendo un impacto en sus organizaciones.

Las conclusiones del informe revelan que los líderes empresariales subestiman, a la hora de afrontar la transformación de sus organizaciones para adaptarse al futuro del trabajo, el optimismo de una fuerza laboral que afirma ser feliz en sus puestos de trabajo y que está ansiosa por hacer los ajustes necesarios. Para afrontar con éxito este desafío, los líderes empresariales tienen que dejar de lado ideas preconcebidas y salvar el abismo que separa sus percepciones de la visión positiva de los trabajadores.

“Los trabajadores que configuran y configurarán los entornos de trabajo en los próximos años son diversos. Lo que demuestran las conclusiones de este informe es que los líderes empresariales están pasando por alto a un socio clave en sus esfuerzos por prepararse para el futuro: su propia fuerza laboral”, sostiene Joseph Fuller, profesor de Harvard Business School y copresidente del proyecto Managing the Future of Work. “En lugar de temer el futuro del trabajo, los empleados de todo el mundo están absolutamente dispuestos a aceptar el cambio y tomar medidas. Es responsabilidad de los líderes empresariales reconocer esta oportunidad y ser proactivos para apoyar a sus empleados y generar planes de acción concretos”.

“Puede resultar sorprendente pero de manera generalizada en todos los países estudiados, los empleados no consideran a la tecnología como culpable de un futuro incierto, sino como una oportunidad. Los trabajadores que han participado en nuestra investigación son optimistas y miran hacia el futuro con confianza, además creen que la tecnología puede ser parte de la solución “, destaca Judith Wallenstein, socio de Boston Consulting Group (BCG) y director de BCG Henderson Institute Europa. “Los líderes empresariales necesitan aprovechar la buena voluntad de sus trabajadores para crear una organización de progreso y aprendizaje apta para el futuro”.

Los investigadores del informe solicitaron a trabajadores middle-skill y a líderes empresariales que describieran su punto de vista sobre las tendencias y fuerzas que pueden influir en su trabajo en los próximos años. Estas temáticas incluyen, por ejemplo, nuevas tecnologías, teletrabajo, responsabilidad gubernamental y cambios regulatorios.

El informe incluye recomendaciones concretas para las empresas, destacando una serie de compañías innovadoras que ya lideran la preparación de sus trabajadores y la adaptación de sus compañías para el futuro. “Las organizaciones deben convertir el futuro del trabajo en una prioridad estratégica. Para ello, sus equipos directivos necesitan definir y comprender cuáles son las disrupciones que más impacto tendrán en sus empresas, cuáles son sus principales desafíos y qué oportunidades pueden surgir”, señala Cristián Carafí, socio y managing director de BCG.

Algunos ejemplos de iniciativas que las empresas han emprendido incluyen: la utilización de herramientas de inteligencia artificial para determinar si un candidato tiene la capacidad cognitiva de ser un trabajador de alto rendimiento, el compromiso de formar a los trabajadores para que aprendan nuevas habilidades a través de formaciones disruptivas, y el uso de la tecnología para proporcionar un modelo de negocio completamente orientado al servicio.
Algunos datos destacados del informe.

Los directivos tienen una percepción errónea del planteamiento que manifiestan sus empleados ante el futuro del trabajo
• El 39% de los líderes empresariales creen que la falta de empleados con nuevos conocimientos ya está teniendo un impacto en sus organizaciones. Además, citan con más frecuencia (29%) el temor de los trabajadores al cambio como la razón que más les impide prepararse para el futuro.
• Casi la mitad de los trabajadores a nivel mundial (46%) se consideran personalmente responsables de prepararse para los cambios y el 45% cree que los cambios en el entorno laboral darán como resultado mejores salarios. El 75% sostiene que probablemente o definitivamente necesitará prepararse para adecuarse a las tendencias futuras del trabajo.

Los trabajadores middle-skill (con formación media) son felices en sus puestos actuales
• El 52% de los trabajadores sin formación universitaria están felices en sus trabajos actuales.
• El 45% de los trabajadores en todo el mundo indica que su situación laboral ha mejorado en los últimos 5 años.
Mientras que los líderes empresariales tratan de averiguar qué tendencias serán clave para el futuro de las compañías, los temas más comunes señalados como significativos han sido:
• Desarrollo y formación de la fuerza laboral (30%)
• Cambios repentinos en las necesidades de los clientes (27%)
• Expectativas de los empleados en relación a la flexibilidad laboral (27%)
Los líderes empresariales plantean varias razones por las que sus organizaciones no se están preparando para el futuro
• La mitad de los líderes empresariales (50%) creen que sus organizaciones tienen otras prioridades estratégicas.
• El 39% cree que el impacto del cambio en su organización aún está lejano.
• Más de un tercio (34%) de los líderes empresariales afirman que su organización carece de visibilidad sobre las tendencias futuras y sus impactos específicos.

Los trabajadores creen que los cambios y la tecnología tendrán un efecto positivo
• Casi la mitad de los trabajadores (45%) cree que los cambios en el lugar de trabajo darán como resultado mejores salarios.
• En general, el 61% de los trabajadores es optimista sobre el impacto que la tecnología tendrá en su futuro laboral.
• Los trabajadores y los líderes empresariales coinciden en no que no perciben el impacto de la tecnología como un tema prioritario.

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